Nacionales
El Salvador continúa sin registro de homicidios el 22 de febrero
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 22 de febrero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el miércoles 22 de febrero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Finalizamos el miércoles 22 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/yEH78XMypG
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2023
Previamente, el presidente Nayib Bukele había destacado que «¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el Gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior a ese solo tuvo uno. Un día sin homicidios en 10 años. Pero, gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente».
Las autoridades también reiteran que 2023 se perfila como uno de los años más seguros. En específico, enero de 2023 destaca como el más seguro en 201 años de historia de El Salvador, cerrando con 11 homicidios.
Mientras que febrero presenta una reducción del 70 % en el índice de homicidios en comparación al mismo período (primera quincena del mes) del año pasado en donde se registraron cifras de hasta 14 muertes a causa de la violencia al día.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año fue de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
De igual forma, más de 64,000 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción, de acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública al solicitar ante la Asamblea una nueva prórroga del régimen de excepción.
Nacionales
MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional
El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.
El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.
Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.
Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.
Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.
El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.


