Nacionales
El Salvador continúa sin registro de homicidios el 22 de febrero
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 22 de febrero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el miércoles 22 de febrero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Finalizamos el miércoles 22 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/yEH78XMypG
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2023
Previamente, el presidente Nayib Bukele había destacado que «¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el Gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior a ese solo tuvo uno. Un día sin homicidios en 10 años. Pero, gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente».
Las autoridades también reiteran que 2023 se perfila como uno de los años más seguros. En específico, enero de 2023 destaca como el más seguro en 201 años de historia de El Salvador, cerrando con 11 homicidios.
Mientras que febrero presenta una reducción del 70 % en el índice de homicidios en comparación al mismo período (primera quincena del mes) del año pasado en donde se registraron cifras de hasta 14 muertes a causa de la violencia al día.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año fue de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
De igual forma, más de 64,000 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción, de acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública al solicitar ante la Asamblea una nueva prórroga del régimen de excepción.
Principal
Entran en vigencia nuevos precios de combustibles en El Salvador
Mañana martes 06 de enero, entran en vigencia los nuevos precios de combustibles en El Salvador y traen consigo pequeños aumentos y bajas, anunció la Dirección de Energía Hidrocarburos y Minas de El Salvador (DGEHMSV).
De acuerdo con el reporte, la gasolina Superior, tendrá una disminución en todo el territorio salvadoreño de $0.02 centavos.
Mientras que el Diésel, a nivel de país, experimentará un aumento de 0.01 centavo de dólares.
Finalmente, el combustible Regular mantendrá su precio actual, pues no tendrá variación alguna con respecto a las semanas previas.
Principal
Lancha que transportaba equipo de una discomóvil naufraga en la Bahía de Jiquilisco
Una discomóvil perdió casi todo su equipo tras el naufragio de una lancha en la Bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután.
La discomóvil Music Pop trasladaba su equipo después de amenizar una fiesta en la isla El Jobal.
Durante el trayecto de regreso, la embarcación donde se transportaba el equipo volcó y su carga cayó al mar.
Empleados de la discomóvil pudieron rescatar algunas cajas con parte de su equipo, aunque la mayoría se hundió junto con la embarcación.
Principal
Continúan las mareas vivas en la costa salvadoreña
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que continúan las mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
Durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.


