Nacionales
El Salvador alcanza mejores niveles de seguridad pública con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Plan Control Territorial cumplió tres años en vigor, fue lanzado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el 20 de junio de 2019, como una estrategia para el combate a la criminalidad. Los resultados han sido exitosos: Tres años atrás se registraban de 20 a 30 homicidios cada día, ahora uno o dos.
El referido plan está compuesto de siete fases, cuatro están en desarrollo y las otras serán develadas.
En la estrategia de seguridad también se incorpora la modificación de leyes penales para volverlas más rigurosas contra los criminales y la implementación del régimen de excepción que, entre el 27 de marzo pasado a la fecha, contabiliza 41,346 pandilleros capturados.
En los tres primeros años de administración de este Gobierno, los salvadoreños pueden contar con 138 días sin homicidios; en 20 años de gobiernos pasados solo hubo dos días sin asesinatos.
“Ni un homicidio se registró ayer en el territorio nacional. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa desarticulando a los criminales con el objetivo de hacer prevalecer la integridad de la población. La Guerra en contra de las pandillas no se detiene”, recalcó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
El funcionario afirmó que las operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que libran contra esos grupos criminales están dejando a las colonias y barrios limpios de pandillas. Sus grafitis también son borrados.
El Gobierno hace un llamado a la población a continuar denunciando a los pandilleros que intentan ocultarse de las autoridades llamando de forma anónima al 123 para poder capturarlos y librarse del peligro de los antisociales.
Las instituciones públicas son reequipadas con mejores equipos y más personal para fortalecer el combate contra los criminales que estaban enquistados en la sociedad y que tanto daño han causado. Las capturas no van a parar hasta llevar a la cárcel a todos los pandilleros y a sus cómplices.
Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








