Connect with us

Nacionales

El paso a desnivel del redondel Integración tendrá uno de los puentes más largos en El Salvador 

Publicado

el

Este miércoles arrancó la construcción del paso a desnivel del redondel Integración, en San Salvador, el séptimo que se ejecuta bajo la administración del Presidente Nayib Bukele. Es una obra moderna que consiste en dos pasos superiores, uno de estos será de los puentes más largos del país.

El primer paso que estará en un segundo nivel contará con dos rampas de acceso, a dos carriles y tendrá una longitud total de 40.38 metros. Mientras que el segundo paso, en un tercer nivel, tendrá una longitud de 648.09 metros.

“Si alguien quiere imaginarse la magnitud de ese puente, el de la carretera a Surf City es de 160 metros más 100 metros de acceso, es decir 260 metros. El que estamos construyendo en La Hachadura es de 300 metros, pero con el puente que vamos a construir que va a ser parte de este paso a desnivel y que estará en el tercer nivel, pues sería el puente que ahorita se está construyendo y el más largo en la historia de nuestro país y que luego va a ser sustituido por el puente que vamos a construir en la carretera de Los Chorros”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los dos pasos superiores empalmarán con el redondel Integración de la manera siguiente: En el sentido San Salvador-Quezaltepeque, en un segundo nivel y en el sentido Apopa-San Salvador, en un tercer nivel. Serán cerca de 50,000 conductores beneficiados que transitan todos los días por la zona.

“Cerca de 15 kilómetros normalmente se convierten en varias horas de tráfico vehicular. A través de este proyecto que vamos a ejecutar vamos a garantizar que esos tiempos se vean reducidos en una gran proporción”, aseguró el funcionario.

El proyecto del redondel Integración está integrado con la construcción de otros pasos a desnivel: el de la calle a La Gloria, el que va calle Al Volcán y el de la calle antigua a Zacamil. La proyección es tener una vía libre de semáforos. 

“En agosto vamos a recibir el diseño de los pasos a desnivel en el bulevar Constitución para luego comenzar también con su construcción”, añadió el ministro.

Estos pasos elevados forman parte de un paquete de siete que se prevé construir en las entradas y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para disminuir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno de El Salvador inicia construcción de nuevo acceso vial en Nuevo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto al director del Fondo de COnservacion Vial (Fovial), Alex Beltrán, anunciaron la construcción de un nuevo acceso vial hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán, en el municipio de La Libertad Este.

«Este día, hemos empezado la construcción de una vía que va a tener 200 metros aproximadamente. Desde la avenida Las Olas Sur conocida como la calle Las Truchas y va a garantizar que todo el sector tenga un acceso directo hacia la carretera de Nuevo Cuscatlán», detalló Rodríguez.

El funcionario detalló que el proyecto cuenta con una inversión de $300,000 aproximadamente, con el que se busca «descongestionar el tráfico y mejorar los tiempos de traslado para las familias».

Las autoridades detallan que por la naturaleza comercial del sector, existen maquilas, almacenes y una importante conectividad residencial, lo que genera un fuerte congestionamiento en la intersección con la carretera al Puerto de La Libertad.

«Por ello que esta vía brindará un alivio para todos aquellos que se trasladan a este sector de Nuevo Cuscatlán, Santa Elena, Comalapa, Huizúcar, inclusive Planes de Renderos», dijo Beltrán.

«Vamos a hacer un movimiento de más de 2,000 metros cúbicos de suelo que es en la etapa que estamos, cuidando los aspectos medioambientales, los árboles se mantienen y vamos a contribuir a arborizar, a generar las isletas de incorporación y vamos a tener dos carriles para circular con normalidad y mejorar las incorporaciones que tenemos ya existentes», añadió.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a nicaragüense por robo en farmacia en San Salvador

Publicado

el

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un nicaragüense responsable de un robo en una farmacia en San Salvador.

Se trata de Eduardo Antonio Fonseca Briones, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en flagrancia. El sujeto mostró resistencia a la autoridad, por lo que también deberá enfrentar cargos.

«En nuestra sociedad no hay cabida para rateros. La prosperidad llega cuando se revierte la impunidad y eso es lo que tiene incómodos a los miserables globalistas y a sus voceros», escribió Villatoro.

«En este país las reglas cambiaron: quien roba, quien agrede a la autoridad o quien intenta burlar la ley, será llevado ante la justicia», añadió.

Continuar Leyendo

Principal

El índice de mora del Fondo Social para la Vivienda bajó en febrero

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que el índice de mora del Fondo Social para la Vivienda (FSV) continúa registrando cifras históricas en beneficio de las familias salvadoreñas.

Según la funcionaria, en febrero de este año, el índice de mora cerró con 0.83 %, muy por debajo del que se registraba en gobiernos anteriores. Además, afirmó que esto muestra que el sector de vivienda de interés social cumple con su compromiso de pagar el crédito de su vivienda.

En detalle, en diciembre de 2025, el índice fue de 1.80 %, mientras que en enero de este año se posicionó en 1.82 %.

Asimismo, destacó que este tipo de porcentaje muestra que existe una gran oportunidad para colocar proyectos de vivienda de interés social y que se cuenta con interesados en comprarlas.

«El clima de seguridad y estabilidad económica ha permitido a miles de familias priorizar la inversión en su vivienda, dejando atrás la preocupación por el pago de alquileres o el abandono forzado de sus hogares, una situación que en el pasado afectaba a numerosas familias mes a mes», explicó la ministra en fechas anteriores.

Desde la llegada de la administración del presidente Nayib Bukele, según Sol, han apoyado a las familias salvadoreñas para que puedan obtener una vivienda digna y de calidad, por lo que dichas cifras se han reducido en los últimos meses.

Créditos para vivienda

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda indican que durante la gestión Bukele, el FSV ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia, con una inversión que asciende a $1,090.64 millones.

En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.

«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído