Nacionales
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES determina que algas “no representan una proliferación nociva” para la salud
Foto: UES
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) afirmó, este miércoles, que las algas encontradas en la planta potabilizadora Las Pavas no representaban peligro para la población.
Un informe detallado de los análisis hechos concluyeron que las cianobacterias del género planktothrix tenían “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva” para la salud, a pesar del mal olor, sabor, y fea coloración que tuvo el agua algunos días debido a la algas.

Autoridades del LABTOX detallaron que este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele dijo, la noche del martes en conferencia de prensa, que tras la crisis se hará un Plan Nacional del Agua que servirá para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y llevar agua a todo el país.
Judicial
PNC captura en Sesori a mujer de 26 años de la MS13 por extorsión agravada gracias al sistema ONI

Judicial
Juzgado ordena devolver $60 mil a acusado de estafa con falso negocio de camión de basura en El Salvador

Nacionales
Estas calles estarán cerradas el 15 de septiembre por el desfile de Independencia en San Salvador
El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron cierres y restricciones vehiculares en varias de las principales arterias de San Salvador con motivo del desfile por los 205 años de la Independencia. Las intervenciones comenzarán desde las 12:00 de la medianoche del martes 15 de septiembre y afectarán principalmente la Alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, Alameda Roosevelt y sectores del bulevar Constitución.
El dispositivo abarcará desde el sector del Parque de Pelota Saturnino Bengoa y las Fuentes Beethoven hasta la plaza Divino Salvador del Mundo y el parque Cuscatlán. Las autoridades indicaron que las vías serán habilitadas de forma gradual conforme avance el desfile y existan condiciones seguras para peatones y conductores, aunque el operativo general está previsto durante buena parte de la jornada.
Como alternativas, las autoridades recomiendan utilizar el bulevar Venezuela hacia el redondel de la colonia Roma, la Alameda Juan Pablo II, 75.ª avenida Norte, bulevar Constitución, bulevar de Los Próceres, bulevar Monseñor Romero, avenida Jerusalén, 49.ª avenida Sur y avenida Las Amapolas. También se desplegarán gestores de tránsito, grúas y personal de seguridad para agilizar la circulación y atender cualquier emergencia.
El desfile comenzará a las 8:00 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y contará con aproximadamente 2,284 estudiantes de 15 centros educativos, además de integrantes de la Banda El Salvador, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Bomberos. Las autoridades recomiendan a quienes deban movilizarse por la capital planificar sus recorridos con anticipación y evitar las zonas intervenidas.





