2

Connect with us

Nacionales

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES determina que algas “no representan una proliferación nociva” para la salud

Foto: UES

Publicado

el

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) afirmó, este miércoles, que las algas encontradas en la planta potabilizadora Las Pavas no representaban peligro para la población.

Un informe detallado de los análisis hechos concluyeron que las cianobacterias del género planktothrix tenían “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva” para la salud, a pesar del mal olor, sabor, y fea coloración que tuvo el agua algunos días debido a la algas.

Foto/UES

Autoridades del LABTOX detallaron que este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro.

Foto/UES

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele dijo, la noche del martes en conferencia de prensa, que tras la crisis se hará un Plan Nacional del Agua que servirá para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y llevar agua a todo el país.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Joven motociclista muere tras chocar contra un árbol

Publicado

el

Un motociclista falleció la mañana de este sábado tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que conduce al Cerro Verde, en el sector conocido como San Isidro, distrito de Izalco.

De acuerdo con voceros de Comandos de Salvamento, la víctima impactó contra un árbol, por lo que socorristas acudieron al lugar para brindarle asistencia; sin embargo, ya presentaba lesiones de gravedad.

Según versiones preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta al tomar una curva, lo que provocó que se saliera de la vía y colisionara.

Las autoridades indicaron que el ahora fallecido presentaba múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, las cuales le causaron la muerte en el lugar del percance.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Así fue el rescate de un surfista en playa San Blas

Publicado

el

Agentes de la Policía de Turismo (POLITUR) rescataron a un joven surfista que fue arrastrado mar adentro tras no tomar las debidas precauciones mientras practicaba este deporte en la costa salvadoreña.

El hecho ocurrió en aguas profundas de la playa San Blas, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el joven se encontraba surfeando antes de presentar dificultades para regresar a la orilla.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el rescate fue ejecutado con el apoyo del equipo acuático, logrando poner a salvo al surfista y trasladarlo a tierra firme sin que se reportaran mayores complicaciones.

“Con el apoyo del equipo acuático se logró el rescate y llevarlo a tierra firme”, detalló la institución a través de sus redes sociales.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de precaución al ingresar al mar, especialmente durante la temporada vacacional.

En el marco del Plan Verano 2026, más de 100 mil elementos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y turistas.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa se reúne con el Nuncio Apostólico al cierre de su misión en el país

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió al Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona, en el marco de la culminación de su misión en El Salvador.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expresó su reconocimiento por la labor pastoral y diplomática desempeñada por Monseñor Cona desde su llegada al país, así como por su permanente disposición al diálogo, su cercanía con el pueblo salvadoreño y su acompañamiento a iniciativas de carácter social y humanitario en favor de las comunidades más necesitadas.

En un ambiente de respeto y fraternidad, Monseñor Cona, destacó el respaldo de la Iglesia Católica a esfuerzos que contribuyen al bienestar de la población, entre ellos proyectos de impacto social vinculados al acceso al agua para diversas comunidades del país, con el apoyo financiero de Su Santidad, el Papa León XIV.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, respeto y cooperación entre El Salvador y la Santa Sede, sobre la base de valores compartidos como la solidaridad y el compromiso con el bienestar de los pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído