Nacionales
El astronauta Frank Rubio se despide de El Salvador
En un video difundido en redes sociales el astronauta Frank Rubio se despidió de los salvadoreños, quien compartió en varias actividades con la población que acudió a conocer su experiencia en el espacio.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, compartió en redes sociales: “¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de aprendizaje!”
“Ha sido un gran placer estar con ustedes en El Salvador, muchísimas gracias por la hospitalidad y el apoyo”, dijo Rubio.
Como parte de su agenda, el astronauta de la NASA Frank Rubio, en compañía del embajador de Estados Unidos William Duncan, asistió a una reunión con el presidente Nayib Bukele.
También, Rubio acompañó a Jorge Ochoa, de Árboles y Agua para el Pueblo, a donar semillas Maquilishuat que llevó el espacio. Con este experimento buscan comprobar si las semillas pueden crecer en la tierra después de estar en condiciones extremas. Los resultados se verán en algunos meses.
En el Museo Tin Marín, Rubio donó una bandera de El Salvador que llevó al espacio. Su objetivo al entregar este presente fue que el museo conserve una pieza histórica que inspire a los niños salvadoreños a luchar por sus sueños.
Además, el coronel Frank Rubio compartió con cientos de salvadoreños videos sobre sus experimentos en la Estación Espacial Internacional, exploración espacial, sobre lo que más disfrutó en su misión y mucho más en una tarde de cine muy especial.
Frank Rubio visitó este día la Universidad Don Bosco para compartir sus hallazgos de investigación espacial, entre otras actividades junto a salvadoreños.
¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de… pic.twitter.com/hYundbnhyN
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) April 13, 2024
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.








