Nacionales
El astronauta Frank Rubio se despide de El Salvador
En un video difundido en redes sociales el astronauta Frank Rubio se despidió de los salvadoreños, quien compartió en varias actividades con la población que acudió a conocer su experiencia en el espacio.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, compartió en redes sociales: “¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de aprendizaje!”
“Ha sido un gran placer estar con ustedes en El Salvador, muchísimas gracias por la hospitalidad y el apoyo”, dijo Rubio.
Como parte de su agenda, el astronauta de la NASA Frank Rubio, en compañía del embajador de Estados Unidos William Duncan, asistió a una reunión con el presidente Nayib Bukele.
También, Rubio acompañó a Jorge Ochoa, de Árboles y Agua para el Pueblo, a donar semillas Maquilishuat que llevó el espacio. Con este experimento buscan comprobar si las semillas pueden crecer en la tierra después de estar en condiciones extremas. Los resultados se verán en algunos meses.
En el Museo Tin Marín, Rubio donó una bandera de El Salvador que llevó al espacio. Su objetivo al entregar este presente fue que el museo conserve una pieza histórica que inspire a los niños salvadoreños a luchar por sus sueños.
Además, el coronel Frank Rubio compartió con cientos de salvadoreños videos sobre sus experimentos en la Estación Espacial Internacional, exploración espacial, sobre lo que más disfrutó en su misión y mucho más en una tarde de cine muy especial.
Frank Rubio visitó este día la Universidad Don Bosco para compartir sus hallazgos de investigación espacial, entre otras actividades junto a salvadoreños.
¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de… pic.twitter.com/hYundbnhyN
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) April 13, 2024
Principal
Inicia estudio de reformas a leyes secundarias tras cambios constitucionales en materia electoral
Los diputados de la Comisión Política iniciaron el estudio de reformas al Código Electoral, a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y a la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de adecuar las tres normativas con los cambios recientes que se le hicieron a la Constitución de la República relacionados con el sistema electoral y la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las enmiendas se derivan de las reformas a los artículos 79 y 208 de la Constitución. La primera establece la creación de una circunscripción especial para los salvadoreños residentes en el exterior, mientras que la segunda contempla un nuevo mecanismo de elección de magistrados para despartidizar el TSE.
En el caso de la reforma al artículo 79, las modificaciones al Código Electoral incorporarían seis diputaciones propietarias y sus respectivos suplentes para la circunscripción en el extranjero, las cuales surgirían de una redistribución de escaños de los departamentos con mayor población. Con ello, San Salvador pasaría a tener 11 diputados y La Libertad seis. Además, la asignación de curules se realizaría mediante el método D’Hondt.
Asimismo, las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero modificarían los artículos 3, 4 y 5 para definir cómo serán asignados los votos desde el exterior.
La propuesta establece que los ciudadanos con DUI registrado en el extranjero ejercerían el sufragio en la circunscripción especial del exterior. A esta también se incorporaría automáticamente a quienes voten utilizando pasaporte.
En cambio, los connacionales que mantengan domicilio en El Salvador continuarían votando en el departamento consignado en su documento de identidad.
Por su parte, la Ley de Partidos Políticos incorporaría, oficialmente, la circunscripción en el extranjero dentro de los procesos internos de los partidos políticos, indicando que estos deberán realizarse mediante voto libre, directo, igualitario y secreto de los afiliados inscritos en cada circunscripción territorial y en el exterior.
También reformaría disposiciones sobre coaliciones partidarias, permitiendo pactos a nivel nacional, departamental, municipal y en el extranjero. Además, actualizaría prohibiciones para los partidos políticos, entre ellas campañas que dañen el honor, la intimidad y la imagen de candidatos y sus familiares.
Asimismo, mantiene la obligación de que las planillas para diputaciones y concejos municipales cuenten con al menos un 30 % de participación de mujeres, incluyendo las candidaturas de la circunscripción en el extranjero.
Las reformas al artículo 208, que garantizan la independencia del TSE, también establecen modificaciones al Código Electoral.
Dentro de las propuestas de reformas se mantiene la integración de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes por períodos de seis años. Sin embargo, tres de ellos, incluido el presidente, serían electos mediante un proceso público, mientras que los otros dos serían seleccionados de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.
Además, se elimina la vinculación partidaria como requisito para integrar el organismo y se actualizan las condiciones para optar al cargo, entre ellas ser abogado, mayor de 40 años y contar con experiencia profesional o judicial.
Con el propósito de profundizar en el estudio de las iniciativas y conocer la necesidad de cada una de las reformas propuestas, los diputados plantearon recibir este 12 de mayo a distintas autoridades.
Entre los funcionarios convocados se encuentran la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez. Además, el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Velasco, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano.
Principal
PNC captura a hombre acusado de homicidio en Tamanique
Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años, fue capturado por las autoridades tras ser identificado como el presunto responsable de un homicidio registrado en el distrito de Tamanique.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil, el crimen habría ocurrido luego de una discusión relacionada con dinero proveniente de la venta de droga, actividad en la que supuestamente estaban involucrados tanto la víctima como el detenido.
Según el informe policial, Rivera Moreno atacó a la víctima con arma blanca tras sospechar que se estaba quedando con parte del dinero ilícito.
Luego de la agresión, el sospechoso huyó del lugar, mientras que la víctima logró llegar hasta un establecimiento cercano para intentar pedir ayuda; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Principal
Medio Ambiente inicia Semana del Reciclaje en San Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició ayer la Semana del Reciclaje que se desarrollará del 11 al 16 de mayo. Las personas podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos al parqueo interno de las instalaciones del ministerio en los horarios disponibles para darles un manejo adecuado.
El horario habilitado es de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, a excepción del sábado que se recibirán hasta las 2:00 de la tarde.
«Trae tus residuos de aparatos electrónicos y electrónicos medianos y pequeños a nuestro punto de recolección y te regalamos un árbol», indicó la institución en su cuenta de X.
Según el MARN, las personas podrán llevar equipos en desuso como televisores, ventiladores, celulares, cables de carga, baterías de litio, microondas, hornos, entre otros.




