Nacionales
El astronauta Frank Rubio se despide de El Salvador

En un video difundido en redes sociales el astronauta Frank Rubio se despidió de los salvadoreños, quien compartió en varias actividades con la población que acudió a conocer su experiencia en el espacio.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, compartió en redes sociales: “¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de aprendizaje!”
“Ha sido un gran placer estar con ustedes en El Salvador, muchísimas gracias por la hospitalidad y el apoyo”, dijo Rubio.
Como parte de su agenda, el astronauta de la NASA Frank Rubio, en compañía del embajador de Estados Unidos William Duncan, asistió a una reunión con el presidente Nayib Bukele.
También, Rubio acompañó a Jorge Ochoa, de Árboles y Agua para el Pueblo, a donar semillas Maquilishuat que llevó el espacio. Con este experimento buscan comprobar si las semillas pueden crecer en la tierra después de estar en condiciones extremas. Los resultados se verán en algunos meses.
En el Museo Tin Marín, Rubio donó una bandera de El Salvador que llevó al espacio. Su objetivo al entregar este presente fue que el museo conserve una pieza histórica que inspire a los niños salvadoreños a luchar por sus sueños.
Además, el coronel Frank Rubio compartió con cientos de salvadoreños videos sobre sus experimentos en la Estación Espacial Internacional, exploración espacial, sobre lo que más disfrutó en su misión y mucho más en una tarde de cine muy especial.
Frank Rubio visitó este día la Universidad Don Bosco para compartir sus hallazgos de investigación espacial, entre otras actividades junto a salvadoreños.
¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de… pic.twitter.com/hYundbnhyN
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) April 13, 2024
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.