Nacionales
El astronauta Frank Rubio se despide de El Salvador
En un video difundido en redes sociales el astronauta Frank Rubio se despidió de los salvadoreños, quien compartió en varias actividades con la población que acudió a conocer su experiencia en el espacio.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, compartió en redes sociales: “¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de aprendizaje!”
“Ha sido un gran placer estar con ustedes en El Salvador, muchísimas gracias por la hospitalidad y el apoyo”, dijo Rubio.
Como parte de su agenda, el astronauta de la NASA Frank Rubio, en compañía del embajador de Estados Unidos William Duncan, asistió a una reunión con el presidente Nayib Bukele.
También, Rubio acompañó a Jorge Ochoa, de Árboles y Agua para el Pueblo, a donar semillas Maquilishuat que llevó el espacio. Con este experimento buscan comprobar si las semillas pueden crecer en la tierra después de estar en condiciones extremas. Los resultados se verán en algunos meses.
En el Museo Tin Marín, Rubio donó una bandera de El Salvador que llevó al espacio. Su objetivo al entregar este presente fue que el museo conserve una pieza histórica que inspire a los niños salvadoreños a luchar por sus sueños.
Además, el coronel Frank Rubio compartió con cientos de salvadoreños videos sobre sus experimentos en la Estación Espacial Internacional, exploración espacial, sobre lo que más disfrutó en su misión y mucho más en una tarde de cine muy especial.
Frank Rubio visitó este día la Universidad Don Bosco para compartir sus hallazgos de investigación espacial, entre otras actividades junto a salvadoreños.
¡Un agradecimiento especial a todos los salvadoreños! Frank Rubio sintió la cálida bienvenida de los salvadoreños y disfrutó su estancia en El Salvador. El astronauta conoció nuevas personas, inspiró nuevas generaciones y conectó con sus raíces. ¡Una misión exitosa y llena de… pic.twitter.com/hYundbnhyN
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) April 13, 2024
Principal
Éxito histórico en las inscripciones para el ciclo 01/2027
La Dirección de Integración y las instituciones nacionales que forman parte del Proceso Formativo han anunciado cifras récord en la primera semana de matrícula para el ciclo 01/2027, superando los 14,000 inscritos en universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional de todo el país.
Desde el pasado martes 13, cientos de jóvenes de nuevo ingreso han acudido a las distintas unidades en el territorio nacional para completar su documentación y dar el paso definitivo hacia la educación superior. Durante este proceso, los estudiantes han recibido orientación personalizada para elegir la carrera y la modalidad de su preferencia —ya sea presencial, semipresencial o virtual—, adaptándose a las opciones disponibles y a los beneficios de residencia para futuros becados.

Los jóvenes y sus familias han destacado la agilidad y el orden del proceso de matrícula. Desde la institución se ha recordado enfáticamente que ningún estudiante debe realizar ningún tipo de pago en concepto de matrícula, colegiaturas o cursos de admisión.

Una de las grandes apuestas para este ciclo es la consolidación de la modalidad virtual en varias universidades asociadas. Esto permitirá que estudiantes del interior del país superen las barreras económicas y de desplazamiento hacia San Salvador, facilitando que puedan laborar mientras cursan con éxito sus estudios superiores

Nacionales
NAU Fest llega a El Salvador: la mayor experiencia educativa de Junior Achievement.
Junior Achievement anuncia la llegada de NAU Fest a El Salvador, una iniciativa regional que moviliza a jóvenes de América Latina y el Caribe a través de experiencias de aprendizaje, inspiración y acción en torno al emprendimiento, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el propósito personal.
En El Salvador, los jóvenes podrán participar a partir de los 16 años en adelante, en experiencias virtuales junto a participantes de toda la región y formar parte de tres encuentros presenciales diseñados para fortalecer sus habilidades, explorar nuevas oportunidades y prepararse para los desafíos del futuro personal y profesional.

Sobre NAU Fest 2026:
NAU Fest es una iniciativa regional de Junior Achievement que conecta a jóvenes de América Latina y el Caribe mediante experiencias educativas presenciales y virtuales orientadas al desarrollo de habilidades, la exploración de oportunidades y la preparación para el futuro.
La edición 2026 proyecta movilizar a más de 25,000 jóvenes en 31 ciudades de 23 países de América Latina y el Caribe y generar más de 3 millones de experiencias educativas, consolidando espacios de aprendizaje y conexión para las nuevas generaciones.
Por primera vez, NAU Fest contará con tres puntos de encuentro en El Salvador, ampliando las oportunidades de participación juvenil. A través de charlas, talleres, conversatorios con expertos, actividades participativas y espacios de intercambio con representantes del sector empresarial, los jóvenes podrán conocer nuevas perspectivas, compartir experiencias y descubrir oportunidades vinculadas con sus intereses y aspiraciones.
La participación de la empresa privada es fundamental para acercar a los jóvenes a las dinámicas, los desafíos y las oportunidades del mundo real. Mediante la participación de profesionales y empresas, NAU Fest promueve la conexión entre el aprendizaje y las necesidades del entorno laboral, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan distintas perspectivas, fortalezcan sus habilidades e identifiquen oportunidades para su desarrollo. Esta colaboración entre el sector educativo y empresarial contribuye a preparar el talento joven que El Salvador necesita para afrontar los desafíos del futuro.
Participa en NAU FEST 2026, El Salvador:
• La Libertad: sábado 24 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en Campus JA, Santa Tecla.
• Santa Ana: jueves 5 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., en la Universidad Autónoma de
Santa Ana (UNASA).
• San Miguel: jueves 12 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., en la Universidad Gerardo
Barrios (UGB).
Cómo participar
La participación es gratuita y está abierta a jóvenes interesados en explorar oportunidades, desarrollar habilidades y prepararse para el futuro.
Para registrarse, los interesados deben completar el formulario disponible en:
https://juniorachievementelsalvador.my.site.com/naufest2026/s/
Beneficios para los participantes:
Acceso a contenido exclusivo y experiencias interactivas.
Participación en talleres prácticos y charlas con referentes.
Posibilidad de acceder a un certificado digital que potencia su perfil profesional.
Conexión con una red regional de jóvenes líderes.
Beneficios para las empresas:
Conexión con el talento joven: acercamiento a las nuevas generaciones, sus intereses, aspiraciones
y expectativas profesionales.
Posicionamiento de marca: visibilidad como empresa comprometida con el desarrollo de la
juventud y la formación del talento del futuro.
Vinculación con futuros profesionales: oportunidades para compartir conocimientos, experiencias y
perspectivas del mundo laboral.
Contribución al desarrollo del país: participación activa en la preparación de jóvenes con
habilidades relevantes para los desafíos del entorno laboral.
Participación de sus colaboradores: espacios para que profesionales de la empresa compartan su
experiencia e inspiren a los jóvenes.
Fortalecimiento del compromiso social: apoyo a iniciativas que promueven la educación, la
empleabilidad y el emprendimiento juvenil.
NAUFest es posible gracias al apoyo de aliados regionales como Johnson & Johnson, Project Management Institute Educational Foundation (PMIEF), Delta Air Lines y SAP. Además de empresas e instituciones locales como: Cámara Alemana de Comercio e Industria, INCAF, Universidad Tecnológica de El Salvador, CRS (Catholic Relief Services), Universidad Gerardo Barrios (UGB), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), VOLAO, Eva App, Conexión, Fundación Gloria Kriete, Growlii Marketing Company, Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR), Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), Fundación Caprile, Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), BILANS, Demente, Cámara de Comercio de Israel y Fundación Atlántida.
A su vez se contará con participaciones de ponentes de: Google Clooud, Instituto Tecnológico de Monterrey, Un Pulmón Más y otros
Judicial
¡35 AÑOS DE CÁRCEL! Dos hombres son condenados por asesinar a su compañero de tragos tras una discusión en La Libertad
Dos hombres fueron condenados a 35 años de prisión por el asesinato de una persona con quien compartían bebidas alcohólicas en el distrito de Chiltiupán, municipio de La Libertad Costa. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los responsables fueron identificados como Germán Majano y Rubis Misael Palma Escobar, quienes enfrentaron un proceso judicial por el crimen.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, los condenados se encontraban departiendo con la víctima cuando se produjo una fuerte discusión. El altercado escaló hasta convertirse en una agresión física, luego de que ambos hombres se abalanzaran sobre su acompañante y lo inmovilizaran, impidiéndole defenderse.
La Fiscalía estableció que, durante el ataque, los agresores utilizaron una piedra para golpear repetidamente a la víctima, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte. Tras cometer el crimen, los responsables huyeron del lugar con la intención de evitar su captura. Sin embargo, las investigaciones permitieron identificarlos y posteriormente fueron detenidos para enfrentar el proceso penal correspondiente.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso una pena de 35 años de cárcel a los responsables, luego de valorar las pruebas presentadas durante el juicio. Con esta resolución, la Fiscalía logró una sentencia condenatoria por el homicidio ocurrido en Chiltiupán, cerrando una etapa del proceso judicial relacionado con este hecho de violencia.







