Nacionales
El 85% de empresarios de transporte apoyan propuesta de ley de compensación
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, estuvo este jueves en la entrevista de radio Sonora, conversando sobre diferentes temas del quehacer de esa institución.
Destacó que un 85% de los transportistas apoyan mantenerse a la espera de la aprobación de la propuesta de ley de compensación presentada por el MOP a la Asamblea Legislativa y que aún no está aprobada.
“Solo es un pequeño grupo de empresarios los que promueven un incremento al pasaje o a la compensación económica”, dijo el ministro.
Recalcó que ningún transportista está autorizado para incrementar las tarifas, y que de hacerlo, podrían ser sancionados. «Ya hemos colocado infracciones por aumentos de pasajes no autorizados», explicó.
Además, recordó que la Asamblea Legislativa sigue sin aprobar la ley. “Nosotros les proponemos una cosa, pero al final los diputados terminan aprobando lo que ellos quieren, ahí se da cuenta el pueblo de que lado están”, expresó.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, reconoció que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el sector transporte es de vital importancia, pero deben mejorarse las condiciones y ofrecer un servicio de calidad.
Explicó que en el caso del sistema SITRAMSS, que es un conglomerado de empresas, solo una de ellas se está viendo afectada, pero desde el Gobierno ya se les han planteado soluciones, cómo créditos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el pago de media planilla por hasta 4 meses, mientras sus condiciones mejoran.
Otro elemento que remarcó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, es que ningún empresario tiene autorizado incrementar el pasaje. «Pedimos a la población hacer las denuncias sobre cualquier irregularidad», acotó.
Finalmente, destacó que la prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es generar empleos, para esto ya se están preparando y ejecutando más proyectos en todo El Salvador.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este lunes en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias en el territorio nacional. Sin embargo, para la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.
Por la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se esperan lluvias en sectores de las zonas oriental y central, principalmente en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz y San Salvador.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas ocasionales de viento de 30 kilómetros por hora o más. En general, el viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este, que transporta humedad desde el mar Caribe, y por una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecerán las lluvias en diferentes sectores del territorio nacional.
Además, se mantiene bajo monitoreo una baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, la cual presenta potencial de convertirse en un ciclón tropical. No obstante, no se prevé que este sistema influya directamente en el país durante los próximos días.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?






