Connect with us

Economia

MINEC da a conocer los nuevos precios del gas propano para todo el mes de abril

Publicado

el

Fuentes del Ministerio de Economía (MINEC) anunciaron los nuevos precios del gas propano para el mes de abril, los cuales presentan una tendencia a la baja.

Según la tarifa publicada por dicha entidad estatal, el cilindro de gas de 25 libras costará $11.26, precio que deberá pagar el consumidor que no tenga el beneficio del subsidio otorgado a través de la tarjeta solidaria.

Quienes gocen de este beneficio solo deberán cancelar $5, ya que en el mes en cuestión el Estado aportará $6.26.

Te presentamos los precios de los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras vigentes para todo el mes de abril:

Economia

Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el respaldo del Fondo Monetario Internacional respecto al 9 % de crecimiento económico para 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presiente Nayib Bukele recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la proyección de crecimiento económico para El Salvador. El FMI proyecta crecimiento del 9 % en el Producto Interno Bruto, para 2021, lo que se traduce para los salvadoreños en más ingresos y más empleos.

“Si lo comparamos con la proyección que emitió en abril de este año, el cual era de 4.2 %, aumenta significativamente un 4.8 %. Este 9 % que El Salvador tendrá de crecimiento, el FMI lo cataloga como el segundo país con mayor crecimiento en la región Centroamericana. Incluso, el FMI prevé que la región crezca en promedio 6.7 % y El Salvador se situaría arriba de ese promedio”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Lo anterior, debido a las acciones acertadas implementada por el Gobierno del Presidente Bukele en el manejo de la pandemia por COVI-19, para impulsar la economía.

“El principal ejemplo es el sólido proceso de vacunación anti-COVID-19 que el Gobierno del Presidente Bukele ha impulsado y puesto a disposición de los salvadoreños. Hasta ayer, casi 4.2 millones de salvadoreños han recibido la primera dosis y, de esos, 3.5 millones de salvadoreños ya tienen su esquema de vacunación completa. Y más de 224 mil personas tienen la tercera dosis, incluso, el proceso llega hasta los menores de edad”, detalló Rodríguez.

Los economistas del FMI ratificaron que los países deben alcanzar, al menos el 40 % de la población vacunada este año, y El Salvador lleva casi el 70 %. “Y no hemos llegado al final del año”, apuntó el funcionario.

Otro impulsor del crecimiento económico de El Salvador es la inversión pública, por ejemplo, el ejecutado para transformar la conectividad vial: el Periférico Claudia Lars y Gerardo Barrios, el proyecto Surf City y, además, la modernización de la red pública de hospitales.

Además, la ejecución de políticas públicas como la agilización de la tramitología para el comercio y la inyección de recursos para oxigenar la economía nacional y el alivio a el micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de asegurar su sostenibilidad.

También, el FMI destacó la ejecución de proyectos privados de infraestructura y maquinaria para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en sectores como el eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción; así como las perspectivas positivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales (Centro América y Estados Unidos), que favorece la dinámica de las exportaciones y las remesas familiares.

El organismo internacional destaca como factor de crecimiento que El Salvador ha recuperado el 100 % de empleos, a julio. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha actualizado sus estadísticas de recuperación de empleo de los cotizantes. A febrero de 2020, eran 881,673 empleos, a julio tenemos 885,340 empleos recuperados, esto es posible gracias a la vacunación y a las mejores condiciones que tienen las empresas para poder llevar sus actividades económicas de la mejor forma”, aseveró el titular del BCR.

También, el FMI entre las acciones resaltó la continuidad del Plan Control Territorial, ampliación de los beneficios del fideicomiso para el pago del aumento del salario mínimo, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, entre otros.

Continuar Leyendo

Economia

El bitcóin demuestra su potencial para impulsar la economía nacional, a un mes de haberse legalizado como moneda

Publicado

el

La circulación legal del bitcoin ha traído efectos positivos para impulsar la economía, hoy que se cumple un mes después de que la Ley Bitcóin entró en vigor. Hay indicadores objetivos que muestran cómo esta iniciativa puede complementar actividades que generan riqueza.

“Desde el 5 de octubre los salvadoreños están insertando más dinero (para comprar bitcoin) de lo que están retirando desde los cajeros Chivo. Y si a eso sumamos las remesas (casi $2 millones al día), el flujo de dólares que ingresa es cuatro veces mayor que el flujo de salida. Esto es muy sorprendente a estas alturas del partido”, informó el Presidente Nayib Bukele.

En términos sencillos, la circulación del bitcoin ha estimulado que haya más dólares circulando en la economía. Solo con Chivo Wallet, la billetera desarrollada por el Gobierno de El Salvador, las estadísticas demuestran que los salvadoreños han comenzado a buscar maneras de aumentar su saldo o de disponer de más criptoactivos.

Con otras billeteras, que también son compatibles con Chivo, el total de transacciones se multiplica.

El dato del Presidente Bukele desmonta otro de los malos presagios que había divulgado la oposición, acerca de que habría una escasez de dólares, porque sucede lo contrario.

De igual manera, los temores que trató de infundir el bloque opositor van quedando sin sustento de manera progresiva: las remesas no bajaron, sino que están aumentando, además de que nadie ha sido obligado a recibir bitcoin, porque usarlo es opcional por ley.

Asimismo a ningún salvadoreño se le está pagando su salario y sus pensiones en dólares y tampoco sucederá de esa manera. En esta misma línea, el fideicomiso para la convertibilidad funciona con total normalidad e incluso ha sido posible obtener ganancias con el reciente aumento del valor de la criptodivisa.

“¿Se dan cuenta del silencio de la oposición? Pero ahí estuvieran saltando de alegría y comiéndose los dedos si el Bitcoin hubiese bajado. Queda claro, y sin ninguna posible duda, que quieren lo malo para nuestro país y nuestra gente. Ya ni siquiera les interesa disimularlo”, expresó el Presidente Bukele.

Los salvadoreños pueden estar seguros de la que iniciativa bitcoin ha sido diseñada para llevar beneficio a la gente, facilitar más oportunidades de negocio y fomentar la innovación financiera.

Continuar Leyendo

Economia

¡Tome nota! Estos serán los precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció los nuevos precios de la gasolina en El Salvador, los cuales entrarán en vigencia este martes 5 de octubre hasta el lunes 18. En general, la gasolina regular y superior presentan una ligera disminución y el diésel aumentará su costo en el país.

La gasolina regular en El Salvador tendrá un costo de $3.73 en la zona central, $3.74 en la occidental y $3.77 en la oriental. Esto representa una disminución de $0.02 con respecto al precio anterior.

En el caso de la gasolina superior, en la zona central tendrá un costo de $3.86, mientras que al occidente y al oriente del país costará $3.87 y $3.90, respectivamente, lo que equivale a una disminución de hasta $0.02 con respecto a la quincena anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.31 en la zona central y de $3.32 y $3.86 en las zonas occidental y oriental, respectivamente. Estos nuevos precios representan aumentos de entre $0.08 y $0.09 con respecto al precio anterior.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído