Connect with us

Economia

Inauguran modernas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo para impulsar el comercio regional

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda, inauguró la Aduana Terrestre El Amatillo, en Pasaquina, departamento de La Unión, con lo que se reafirma el compromiso de que El Salvador cuente con pasos fronterizos modernos y seguros, que permitan facilitar el control del comercio y el tránsito ágil de turistas y mercancías.

Las nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo se convierten en el primer recinto del país que implementa el modelo de control diseñado para el trabajo articulado entre instituciones nacionales y hondureñas, en un futuro.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que esta es la aduana más moderna de Centroamérica, pese a los años de abandono en que estuvo, este recinto fronterizo, por parte de los gobiernos anteriores.

“Por fin, El Salvador está recobrando esa competitividad y ese liderazgo que tuvo desde hace muchos años en Centroamérica; esta aduana es la muestra de lo que los salvadoreños podemos hacer con la ayuda de nuestros socios históricos”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Con esa inauguración, el Gobierno pone fin a 60 años de olvido, por parte de los gobiernos de turno, que no habían actualizado ni modernizado de forma integral el paso fronterizo El Amatillo; ya que desde la llegada del Presidente Bukele, se trabaja para impulsar la economía del país con un recinto fronterizo con tecnologías modernas y actualizadas tanto para la vigilancia de seguridad fronteriza como para el control del flujo de procesos.

La directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, explicó que la inversión para este nuevo recinto fronterizo asciende a $26.4 millones; que consta de 60,000 metros cuadrados de construcción; tiene 16 muelles, 487 metros de área refrigerada, convirtiendo a El Salvador en el primer país de la región en contar con esa capacidad de refrigeración para productos perecedero.

También, áreas para el pesaje, lectores de placas, lo que permite una robustez en la automatización de los procesos, y que conlleva a simplificación y reducción de tiempo del paso por la frontera El Amatillo.

De igual manera, en la infraestructura administrativa, no solo trabajará migración y aduana, también se suma el Ministerio de Agricultura, Policía Nacional Civil y el equipo de análisis de laboratorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Esta infraestructura es un gran legado para el país, donde dejaremos un punto fronterizo moderno, el recinto fronterizo que va a funcionar dentro de la integración aduanera, aquí mismo se hará una sola parada e intervención, ya no se hará el doble chequeo y tramite al país hermano”, enfatizó la directora general de Aduanas.

En el paso fronterizo de El Amatillo opera el 33 % del total de operaciones de comercio exterior a nivel nacional, es una de las aduanas que genera alrededor de $147 millones al año en comercio exterior. Además, este paso fronterizo es el tránsito para todas las operaciones del sur de Centroamérica, recibe alrededor de 363,000 operaciones al año, equivalentes a 1,100 usuarios promedio al día.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Precio de los combustibles volverá a bajar a partir de mañana

Publicado

el

El precio de los combustibles experimentará una baja de $0.02 a escala nacional para la quincena del 29 de abril al 12 de mayo de 2025, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

De acuerdo con el reporte de la institución, el galón de gasolina especial costará esta quincena $3.75 en la zona central; $3.76 en la occidental, y $3.79 en la oriental.

Mientras tanto, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $3.49 en la zona central; $3.50 en la occidental y $3.53 en la zona oriental.

Para esta nueva quincena, el diésel también registrará un valor de $3.23 en el centro del país; $3.24 en el occidente y $3.28 en el oriente.

«Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE)», detalla un comunicado compartido por la institución.

Según informó la DGEHM, dicha disminución se debe al posible acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, para reducción de aranceles, que ha provocado volatilidad en los precios de los hidrocarburos.

Asimismo, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, proponen elevar la producción de petróleo para junio, generando tendencia a la baja de los precios internacionales.

Además, otro de los factores influyentes es que Kazajistán ha excedido su cuota de producción de petróleo impuesta por la OPEP, aportando mayor oferta al mercado internacional.

Por otra parte, la DGEHM afirmó que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que permite que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.

«Los inspectores de la DGEHM mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo, en caso de encontrarse incumplimientos a la ley, se exponen a las sanciones correspondientes, todo con el objetivo de que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y los salvadoreños puedan optar por la gasolinera que les proporcione el mejor servicio», indica el comunicado.

Continuar Leyendo

Economia

Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.

Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.

«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.

Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.

«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.

Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.

«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

Publicado

el

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.

Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.

“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.

Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.

La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.

Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.

Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído