Connect with us

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  La SIGET dice que es falso que baja de tarifa de energía sea gracias al precio del petróleo

Economia

Precios de gas propano en El Salvador se mantienen estables

Publicado

el

A pesar de variaciones en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a escala mundial, el Gobierno de El Salvador, informó que este mes mantendrá estables los precios de este combustible esencial para millones de familias salvadoreñas.

Este día, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó mediante la red social X, que el Gobierno mantiene el subsidio focalizado de $8.04 con el que beneficia a más de un millón de familias.

Con ese aporte del Gobierno de Nayib Bukele, los salvadoreños pagarán $3.09 por el tambo de gas de 25 libras catalogado como el de mayor uso a escala nacional. El precio máximo de venta del cilindro de 25 libras se cotiza en $11.13.

Asimismo, el precio con subsidio del cilindro de 35 libras será de $7.46 (precio máximo de venta $15.50); el de 20 libras de $0.94 (precio máximo de venta $8.98); y el de 10 libras de $0.00 (precio máximo de venta $4.61).

Según la DGEHM, estos precios al consumidor final para el mes de febrero incluyen un ahorro adicional por la implementación de la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP. Estas medidas tendrán una duración hasta el 31 de mayo de 2024.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través del subsidio focalizado para la compra de cada tambo de gas», comunicó la institución.

Asimismo, indicó que el Gobierno continúa implementando medidas económicas para atenuar la inflación global y evitar abusos de los distribuidores en los puntos de venta.

«Estas medidas incluyen la realización de inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores», añadió.

 

INTERESANTE!  Gobierno continuará trabajando de forma articulada para llevar beneficios y acompañamiento a la población
Continuar Leyendo

Economia

Los ETF de bitcoin duplican su volumen de comercio diario

Publicado

el

Los nueve fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado que operan en Estados Unidos, sin contar a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) que se mantiene con salidas de capital, duplicaron el pasado miércoles sus volúmenes de comercio.

Según datos compartidos en X por Eric Balchunas, analista senior de ETF para Bloomberg, en dicha jornada, el volumen de comercio fue de $6,000 millones, su máximo desde su lanzamiento el mes pasado.

Dentro de este universo, iShares Bitcoin Trust (IBIT), el fondo indexado de BlackRock, lideró con $3,300 millones y le siguió Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con $1,400 millones. Ambos duplicaron su récord anterior.

«Es ridículo. Los nuevos nueve ETF duplicaron su récord de volumen (establecido el lunes) con aproximadamente $6,000 millones negociados», escribió Balchunas.

Dos días antes, el volumen de comercio de estos instrumentos había sido de $2,400 millones, lo que hasta entonces era su máximo. Dicha aceleración, que provino principalmente por entradas de capital, empujó el precio del criptoactivo al alza, hasta tocar los $64,000.

Hasta las 10:00 a.m. de este jueves, la cotización de bitcóin todavía se mantenía cerca de los $63,000, según las gráficas publicadas en el sitio CoinMarketCap.

Por otra parte, James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence, informó que el mismo 28 de febrero, los ETF alcanzaron también una nueva marca en flujo de capital. Estos acapararon entradas de $673 millones, incluyendo las salidas de GBTC.

«¡Tenemos una nueva entrada récord para los ETF! IBIT recaudó por sí sola una cifra récord de $612 millones. En términos netos, el grupo obtuvo $673 millones. Esto supera el récord del día 1 de $655 millones. Además, IBIT superó los $9,000 millones en activos», detalló Seyffart.

Con estos ingresos, los ETF en conjunto aumentaron sus tenencias en la moneda digital a 145,000 bitcoines.

INTERESANTE!  El Salvador registra un tercer día consecutivo con cero homicidios en febrero 2023
Continuar Leyendo

Economia

Exportaciones de azúcar de El Salvador crecieron un 93.9 % en enero

Publicado

el

El Salvador continúa endulzando los diferentes mercados internacionales. Solo en enero de este año, exportó $53.2 millones a distintos mercados en el mundo, lo que reflejó un crecimiento del 93.9 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras comerciales positivas son posibles gracias a que en los últimos años el país se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de azúcar en el mundo, posicionándose también como el segundo mayor productor y exportador de azúcar y melaza de Centroamérica, y el número uno en productividad industrial y eficiencia entre los ingenios de la región.

Además de el buen desempeño del sector, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, aseguró que Norteamérica, Suramérica, Asia, y Europa, así como el Caribe y Oceanía son de los principales destinos de las exportaciones azucareras; sin embargo, la gremial continúa en la búsqueda de busca nuevos mercados.

«Durante enero tuvimos un buen mes, pues exportamos alrededor de $53.2 millones en azúcar y se cargaron alrededor de tres barcos con destinos a China y Estados Unidos. También hemos tenido el beneficio de que los precios internacionales han mejorado de manera importante y sustancial por el déficit de azúcar que hay en el mundo y eso nos beneficia porque somos exportadores netos», afirmó el representante de la gremial.

Salaverria explicó que los precios han rondado entre $0.23 y $0.24 la libra, mientras que el quintal, en enero, se comercializó en $28.61, manteniendo una tendencia estable.

Por otra parte, informó que para la zafra 2023/2024, el sector prevé producir 6.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, 740,000 toneladas de azúcar y 260,000 toneladas de melaza.

INTERESANTE!  Personal de primera línea no médica comenzará a vacunarse hoy

Destacó además que la agroindustria azucarera contribuye con el 2.7% del producto interno bruto (PIB) del país y genera más de 50,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos.

Además, comentó que, en los últimos 20 años, la industria ha crecido un 4 % en el área cultivada de caña, pasando de 77,000 hectáreas a 80,000 en la actualidad. En producción de caña se registra una participación de un 31 % y un 67 % en la producción de azúcar.

Alianzas entre sectores

Como parte de la dinamización de los sectores agrícolas, la AAES junto a la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y el vicepresidente Félix Ulloa, realizaron ayer un encuentro para la presentación de productos agroecológicos en la caña de azúcar, una iniciativa que los cafetaleros ya ejecutan.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, indicó que han visto el resultado con la implementación de dichos productos que han permitido una rentabilidad en la producción y descontaminación de los suelos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: