Connect with us

Economia

Exportaciones de azúcar de El Salvador crecieron un 93.9 % en enero

Publicado

el

El Salvador continúa endulzando los diferentes mercados internacionales. Solo en enero de este año, exportó $53.2 millones a distintos mercados en el mundo, lo que reflejó un crecimiento del 93.9 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras comerciales positivas son posibles gracias a que en los últimos años el país se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de azúcar en el mundo, posicionándose también como el segundo mayor productor y exportador de azúcar y melaza de Centroamérica, y el número uno en productividad industrial y eficiencia entre los ingenios de la región.

Además de el buen desempeño del sector, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, aseguró que Norteamérica, Suramérica, Asia, y Europa, así como el Caribe y Oceanía son de los principales destinos de las exportaciones azucareras; sin embargo, la gremial continúa en la búsqueda de busca nuevos mercados.

«Durante enero tuvimos un buen mes, pues exportamos alrededor de $53.2 millones en azúcar y se cargaron alrededor de tres barcos con destinos a China y Estados Unidos. También hemos tenido el beneficio de que los precios internacionales han mejorado de manera importante y sustancial por el déficit de azúcar que hay en el mundo y eso nos beneficia porque somos exportadores netos», afirmó el representante de la gremial.

Salaverria explicó que los precios han rondado entre $0.23 y $0.24 la libra, mientras que el quintal, en enero, se comercializó en $28.61, manteniendo una tendencia estable.

Por otra parte, informó que para la zafra 2023/2024, el sector prevé producir 6.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, 740,000 toneladas de azúcar y 260,000 toneladas de melaza.

INTERESANTE!  Taxi volcó en San Miguel

Destacó además que la agroindustria azucarera contribuye con el 2.7% del producto interno bruto (PIB) del país y genera más de 50,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos.

Además, comentó que, en los últimos 20 años, la industria ha crecido un 4 % en el área cultivada de caña, pasando de 77,000 hectáreas a 80,000 en la actualidad. En producción de caña se registra una participación de un 31 % y un 67 % en la producción de azúcar.

Alianzas entre sectores

Como parte de la dinamización de los sectores agrícolas, la AAES junto a la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y el vicepresidente Félix Ulloa, realizaron ayer un encuentro para la presentación de productos agroecológicos en la caña de azúcar, una iniciativa que los cafetaleros ya ejecutan.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, indicó que han visto el resultado con la implementación de dichos productos que han permitido una rentabilidad en la producción y descontaminación de los suelos.

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció este lunes por la mañana los nuevos precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del presente mes de abril de 2024.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este próximo martes 16 de abril, manteniéndose hasta el lunes 29, según detalló la institución esta mañana.

El costo de la gasolina regular en la zona central para este nuevo período será de $4.35, mismo costo que se tendrá en la zona occidental, mientras que al oriente del país tendrá un valor de $4.39.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de $4.67 en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental será de $4.68 y $4.72, respectivamente.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.97 en la zona central, $3.98 al occidente del territorio salvadoreño y de $4.02 en la zona oriental.

Estos nuevos precios representan incrementos de entre $0.02 a $0.08 con respecto a los costos del período anterior en el país.

INTERESANTE!  Conoce al jurado de Miss Universo 2023
Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 2 al 15 de abril

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes los nuevos precios de los combustibles para la próxima quincena en el país: del 2 al 15 de abril.

La gasolina especial incrementará $0.12 en el centro, occidente y oriente del país, con un precio de referencia de $4.60, $4.61 y $4.64, respectivamente.

Por otra parte, la gasolina regular incrementará $0.11 en el centro y occidente del país, y costo por galón sugerido será de $4.28 y $4.29. Mientras que, en la zona oriental, tendrá un alza de $0.12, haciendo un total de $4.33.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó que habrá una disminución del $0.01 en el centro y oriente del territorio nacional, y los precios de referencia serán de $3.95 y $3.99 respectivamente. En la zona occidental el costo por galón se mantendrá con $3.96.

De acuerdo con DGEHM los factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles en el país son los siguientes: El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania; La influencia internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que detalló disminuciones en las gasolinas de 12.1 millones de barriles en marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero; y Rusia informó que reducirá aún más su producción de petróleo en 471 mil barriles diarios, durante el segundo trimestre de 2024 con el fin de mantener altos los costos del petróleo y sus derivados.

INTERESANTE!  Nueva prórroga del régimen de excepción para garantizar la paz en El Salvador
Continuar Leyendo

Economia

Aeropuerto Internacional de El Salvador supera 1 millón de pasajeros atendidos en 2024

Publicado

el

El flujo de nacionales y extranjeros que se movilizan por las diferentes fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país continúa en aumento, reflejando la importancia que tiene en la actualidad El Salvador para hacer turismo, residir o invertir.

Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), más de 1 millón de viajeros han sido atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador entre el 1° de enero al 10 de marzo de 2024, lo que representa un aumento del 42 %  con respecto al mismo período del año previo.

Asimismo, la autónoma registra más de 9,000 operaciones de vuelos de pasajeros por parte de las 14 aerolíneas comerciales que operan en el aeródromo, lo que representa un incremento del 29 % en comparación con el 2023.

En esa misma línea, la Dirección de Migración y Extranjería informó que entre el 1° de enero y 29 de febrero de 2024, se registran más de 2.3 millones de procesos migratorios de nacionales y extranjeros en las diferentes fronteras del país. Solo en los ingresos se reportan 1,177,244 de personas, mientras que las salidas totalizan 1,195,592 durante ese período.

Además, informó que el 58 % de este movimiento corresponde a extranjeros que han ingresado al país entre los primeros meses del año.

En ese sentido, Migración afirma que sólo en los dos primeros meses de 2024, al país ingresaron 682,831 extranjeros, los cuales lo hicieron por las dos terminales aéreas y las seis fronteras terrestres, así como las fronteras marítimas.

INTERESANTE!  Joven decide quitarse la vida en Sonsonate

«Los motivos de visita de la gran mayoría de extranjeros es por turismo, seguido por negocios o trabajo, y otras actividades como culturales y deportivas», detalló la institución.

Además, indicó que las 10 nacionalidades que más han visitado El Salvador son turistas de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Los datos registrados por Migración van en sintonía con los informados recientemente por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien destacó que el turismo internacional ha tenido un crecimiento importante en El Salvador en los primeros meses del año, en comparación al año anterior.

De acuerdo con el mandatario, el turismo internacional en el país creció un 35 % en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: