Connect with us

Economia

El Salvador ha elevado su capacidad de energía solar en los últimos años

Publicado

el

El sector de energía en El Salvador ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, posicionando al país como un líder regional en la transición hacia fuentes de renovables, más limpias y sostenibles.12

Según las estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), El Salvador ha experimentado un aumento de 160 veces en su capacidad de generación de energía solar desde 2015 hasta el año pasado, marcando una transformación significativa hacia la autosuficiencia energética.

Los datos también van en sintonía con los presentados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), que indicó que durante 2023, las plantas fotovoltaicas generaron alrededor de 539,067.71 megavatios hora (MWh), lo que representó un 7.13 % de la matriz energética salvadoreña.

Esa generación producida por la luz solar únicamente fue superada por la energía con base a gas natural, así como la geotermia e hidroeléctricas, detalló.

El dinamismo del sector se refleja en el número de proyectos ejecutados en los últimos años. En el último año, por ejemplo, se registraron más de 35 proyectos fotovoltaicos entre privados y públicos, que suplen la demanda energética de 500,000 hogares salvadoreños (estimado en un año).

La institución estima además que la inversión considerable de una empresa en una planta solar podría significar un ahorro de hasta un 50 % en la factura energética, con períodos de recuperación aproximados de cinco años, mientras que la vida útil de un panel solar ronda los 20 años.

En los últimos años, el impulso de la energía renovable ha sido importante para el país, debido a que ha permitido la llegada de nuevos proyectos de inversión extranjera.

INTERESANTE!  Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Proyectos solares del Estado

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, informó que como parte de la apuesta por las renovables, este año continuarán con la construcción de proyectos, entre estos la segunda planta fotovoltaica del Estado que estará ubicada en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre.

Según explicó el funcionario, la planta será construida en terrenos de la CEL, específicamente en los de la Central Hidroeléctrica. Con el proyecto fotovoltaico, que sería el segundo ejecutado por la administración Bukele, se pretende generar alrededor de 20 megavatios (MW) instalados con paneles solares.

El funcionario aseguró que, en la actualidad, están analizando el financiamiento del proyecto fotovoltaico.

«Ya tenemos la factibilidad, tenemos todo para echar andar el proyecto. [En la actualidad] estamos buscando el financiamiento para que en los próximos meses se comience con la construcción», reafirmó.

Esta se uniría a la planta solar Talnique Solar, operada por Inversiones Energéticas (INE), que tiene una capacidad instalada de 17 megavatios gracias a los 29,600 paneles solares bifaciales colocados en un terreno de unas 19 manzanas.

Álvarez indicó que Talnique Solar se ejecutó con una inversión total de $20 millones y la planta entró en pleno funcionamiento en diciembre de 2023.

Por otra parte, el presidente de CEL aseguró que, en la actualidad, la energía fotovoltaica es uno de los principales sectores de atracción de inversiones en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Exportaciones de azúcar de El Salvador crecieron un 93.9 % en enero

Publicado

el

El Salvador continúa endulzando los diferentes mercados internacionales. Solo en enero de este año, exportó $53.2 millones a distintos mercados en el mundo, lo que reflejó un crecimiento del 93.9 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras comerciales positivas son posibles gracias a que en los últimos años el país se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de azúcar en el mundo, posicionándose también como el segundo mayor productor y exportador de azúcar y melaza de Centroamérica, y el número uno en productividad industrial y eficiencia entre los ingenios de la región.

Además de el buen desempeño del sector, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, aseguró que Norteamérica, Suramérica, Asia, y Europa, así como el Caribe y Oceanía son de los principales destinos de las exportaciones azucareras; sin embargo, la gremial continúa en la búsqueda de busca nuevos mercados.

«Durante enero tuvimos un buen mes, pues exportamos alrededor de $53.2 millones en azúcar y se cargaron alrededor de tres barcos con destinos a China y Estados Unidos. También hemos tenido el beneficio de que los precios internacionales han mejorado de manera importante y sustancial por el déficit de azúcar que hay en el mundo y eso nos beneficia porque somos exportadores netos», afirmó el representante de la gremial.

Salaverria explicó que los precios han rondado entre $0.23 y $0.24 la libra, mientras que el quintal, en enero, se comercializó en $28.61, manteniendo una tendencia estable.

Por otra parte, informó que para la zafra 2023/2024, el sector prevé producir 6.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, 740,000 toneladas de azúcar y 260,000 toneladas de melaza.

INTERESANTE!  El Salvador sin registro de homicidios el 7 de junio

Destacó además que la agroindustria azucarera contribuye con el 2.7% del producto interno bruto (PIB) del país y genera más de 50,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos.

Además, comentó que, en los últimos 20 años, la industria ha crecido un 4 % en el área cultivada de caña, pasando de 77,000 hectáreas a 80,000 en la actualidad. En producción de caña se registra una participación de un 31 % y un 67 % en la producción de azúcar.

Alianzas entre sectores

Como parte de la dinamización de los sectores agrícolas, la AAES junto a la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y el vicepresidente Félix Ulloa, realizaron ayer un encuentro para la presentación de productos agroecológicos en la caña de azúcar, una iniciativa que los cafetaleros ya ejecutan.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, indicó que han visto el resultado con la implementación de dichos productos que han permitido una rentabilidad en la producción y descontaminación de los suelos.

Continuar Leyendo

Economia

Estos son los precios del combustible vigentes a partir de hoy

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció ayer (lunes) los precios de los combustibles en El Salvador para los últimos días del presente mes de febrero y los primeros de marzo de este año.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este martes 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo de 2024. Los costos para dicho período representarán un aumento de hasta $0.15 en los combustibles en El Salvador.

El costo de la gasolina regular en la zona central será de $4.00, mientras que para las zonas occidental y oriental será de $4.01 y $4.04, respectivamente, presentando un aumento de hasta $0.14 con respecto al período anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina superior será de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en la oriental, representando un incremento de $0.11 con respecto al precio anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $4.08 en la zona central, mientras que en el occidente del país será de $4.09 y en el oriente de $4.12, lo que implica un incremento de hasta $0.14.

INTERESANTE!  Banco CUSCATLAN LANZA CUSCATLANPay
Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas ha anunciado este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los últimos días del presente mes de febrero y los primeros de marzo de este año.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde el martes 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo de 2024. Los costos para dicho período representarán un aumento de hasta $0.15 en los combustibles en El Salvador.

El costo de la gasolina regular en la zona central será de $4.00, mientras que para las zonas occidental y oriental será de $4.01 y $4.04, respectivamente, presentando un aumento de hasta $0.14 con respecto al período anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina superior será de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en la oriental, representando un incremento de $0.11 con respecto al precio anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $4.08 en la zona central, mientras que en el occidente del país será de $4.09 y en el oriente de $4.12, lo que implica un incremento de hasta $0.14.

INTERESANTE!  El Salvador registra un nuevo día sin homicidios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: