Nacionales
Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida
Foto: Ministerio de Salud
Hoy 5 de noviembre, la doctora María Isabel Rodríguez cumple 100 años de vida, rodeada de familiares, amigos y público en general que la admira.
En vísperas de celebrar un siglo de vida, Rodríguez fue entrevistada este viernes por el programa de Diana Verónica y Tony, y ahí expresó que a pesar de su edad todavía se siente útil para la sociedad.
“A las personas les digo; que demuestren que se puede ser útil, incluso después de los 60 años. Yo me siento a una edad útil, me siento joven”, mencionó.
“Quiero aprovechar para pedirles a las mujeres que despierten. Muchas mujeres son capaces de trabajar en beneficios de ellas mismas, pero que también trabajen en beneficios de los demás”, agregó.
La exministra es toda una eminencia en el ramo de la salud en El Salvador. Fue la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador (UES) y la primera mujer en ser decana de la Facultad de Medicina.
Recientemente, fue incluida entre las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica” de la Revista Forbes.
La publicación internacional resalta a Rodríguez como una de las primeras mujeres médicas del país, y una carrera llena de investigaciones y aportes científicos que le valieron el reconocimiento de Heroína de la Salud Pública de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015.
El Ministerio de Salud felicitó hoy sábado a la Dra. Rodríguez por su cumpleaños. “Hace 100 años, El Salvador vió nacer a una niña con una inteligencia excepcional. Dra. María Isabel Rodríguez: cardióloga, educadora, pionera en temas de salud pública y reconocida por su labor por todo el mundo. ¡Gracias por su ejemplo de vida!”, dice la publicación en la cuenta oficial deTwitter de la institución.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







