Nacionales
Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida
Foto: Ministerio de Salud
Hoy 5 de noviembre, la doctora María Isabel Rodríguez cumple 100 años de vida, rodeada de familiares, amigos y público en general que la admira.
En vísperas de celebrar un siglo de vida, Rodríguez fue entrevistada este viernes por el programa de Diana Verónica y Tony, y ahí expresó que a pesar de su edad todavía se siente útil para la sociedad.
“A las personas les digo; que demuestren que se puede ser útil, incluso después de los 60 años. Yo me siento a una edad útil, me siento joven”, mencionó.
“Quiero aprovechar para pedirles a las mujeres que despierten. Muchas mujeres son capaces de trabajar en beneficios de ellas mismas, pero que también trabajen en beneficios de los demás”, agregó.
La exministra es toda una eminencia en el ramo de la salud en El Salvador. Fue la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador (UES) y la primera mujer en ser decana de la Facultad de Medicina.
Recientemente, fue incluida entre las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica” de la Revista Forbes.
La publicación internacional resalta a Rodríguez como una de las primeras mujeres médicas del país, y una carrera llena de investigaciones y aportes científicos que le valieron el reconocimiento de Heroína de la Salud Pública de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015.
El Ministerio de Salud felicitó hoy sábado a la Dra. Rodríguez por su cumpleaños. “Hace 100 años, El Salvador vió nacer a una niña con una inteligencia excepcional. Dra. María Isabel Rodríguez: cardióloga, educadora, pionera en temas de salud pública y reconocida por su labor por todo el mundo. ¡Gracias por su ejemplo de vida!”, dice la publicación en la cuenta oficial deTwitter de la institución.
Nacionales
Capturan a homeboy de la MS-13 que intentó ocultar sus tatuajes alusivos a la pandilla
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Denis Vladimir Marroquín Delgado, de 48 años de edad, alias “Cura” o “Flaco”, a quien señala como integrante de la MS-13, con funciones de gatillero y extorsionista de la clica San Coco Locos Salvatruchos.
El hombre fue intervenido mediante Inteligencia Policial sobre el Paseo 15 de Septiembre, en Sonsonate Centro.
Según la PNC, al consultar sus datos en el sistema ONI, verificaron tatuajes originales alusivos a la pandilla, los cuales habría intentado eliminar mediante otros diseños.
De acuerdo con las investigaciones citadas por la institución, en el pasado habría privado de libertad a jóvenes que residían en zonas donde delinquía una pandilla contraria, para posteriormente quitarles la vida.
Marroquín Delgado será remitido por el delito de pertenencia a una organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
Detienen a sujeto que llevaba cocaína oculta en el pantalón
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Ronal Stanley Trigueros Corado, de 34 años de edad, a quien le fueron incautadas porciones de cocaína que llevaba ocultas en el pantalón.
Según la institución, el detenido se trasladaba como pasajero en un vehículo cuando fue intervenido sobre el kilómetro 92½ de la carretera que conduce desde la frontera San Cristóbal hacia Santa Ana, en Candelaria de La Frontera.
Trigueros Corado será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
FOTOS | Capturan a jóvenes tras localizar droga oculta en una vivienda de Ciudad Arce
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cuatro personas durante un procedimiento realizado en una vivienda del cantón La Joyita, en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Según la institución, los detenidos ocultaban droga en una jaba plástica que se encontraba enterrada en el inmueble.
Los capturados fueron identificados como Kevin Alexander Berríos Quinteros, de 22 años; Brandon Ezequiel Pérez Jiménez, de 22 años; Alfredo Antonio García Ramírez, de 18 años; y Andy Alexander Pineda Ortiz, de 20 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, porciones de crack, dinero en efectivo y múltiples apuntes relacionados con la distribución de droga.
También fueron decomisadas dos motocicletas, cinco básculas digitales, tres calculadoras, un bote de colorante y teléfonos celulares.
El procedimiento estuvo a cargo de la División Antinarcóticos y de Investigaciones, con una orden de registro con prevención de allanamiento.
La PNC informó que los cuatro detenidos serán remitidos por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
🚨 CAPTURAN A CUATRO SUJETOS Y LES INCAUTAN DROGA ENTERRADA EN UNA VIVIENDA
La @PNCSV capturó a cuatro sujetos en una vivienda del cantón La Joyita, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, donde ocultaban droga en una jaba plástica que tenían enterrada.
Los detenidos son: Kevin… pic.twitter.com/oTHnLR1tYY
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 23, 2026




