Nacionales
Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida
Foto: Ministerio de Salud
Hoy 5 de noviembre, la doctora María Isabel Rodríguez cumple 100 años de vida, rodeada de familiares, amigos y público en general que la admira.
En vísperas de celebrar un siglo de vida, Rodríguez fue entrevistada este viernes por el programa de Diana Verónica y Tony, y ahí expresó que a pesar de su edad todavía se siente útil para la sociedad.
“A las personas les digo; que demuestren que se puede ser útil, incluso después de los 60 años. Yo me siento a una edad útil, me siento joven”, mencionó.
“Quiero aprovechar para pedirles a las mujeres que despierten. Muchas mujeres son capaces de trabajar en beneficios de ellas mismas, pero que también trabajen en beneficios de los demás”, agregó.
La exministra es toda una eminencia en el ramo de la salud en El Salvador. Fue la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador (UES) y la primera mujer en ser decana de la Facultad de Medicina.
Recientemente, fue incluida entre las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica” de la Revista Forbes.
La publicación internacional resalta a Rodríguez como una de las primeras mujeres médicas del país, y una carrera llena de investigaciones y aportes científicos que le valieron el reconocimiento de Heroína de la Salud Pública de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015.
El Ministerio de Salud felicitó hoy sábado a la Dra. Rodríguez por su cumpleaños. “Hace 100 años, El Salvador vió nacer a una niña con una inteligencia excepcional. Dra. María Isabel Rodríguez: cardióloga, educadora, pionera en temas de salud pública y reconocida por su labor por todo el mundo. ¡Gracias por su ejemplo de vida!”, dice la publicación en la cuenta oficial deTwitter de la institución.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un vehículo tipo sedán en el redondel El Platillo, ubicado en el distrito de Santa Tecla.
De acuerdo con información proporcionada por testigos, el motociclista circulaba por el redondel cuando el conductor del automóvil habría realizado una maniobra imprudente al incorporarse, impactándolo y provocando que saliera expulsado.
Tras el percance, socorristas de Cruz Verde Santa Tecla se desplazaron al lugar para brindar asistencia al lesionado, quien presentaba múltiples golpes.
El hombre fue estabilizado en la escena y posteriormente trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Nacionales
Cámaras de Sívar Seguro capta a personas arrojando basura en la vía pública
El sistema de videovigilancia Sívar Seguro, de la Alcaldía de San Salvador Centro, volvió a captar a personas arrojando desechos en la vía pública.
De acuerdo con las imágenes registradas, varias personas a bordo de vehículos fueron observadas lanzando basura en un sector que no está habilitado como punto autorizado para la disposición de desechos sólidos.
La comuna capitalina ha reiterado en distintas ocasiones el llamado a la población para colaborar con una adecuada disposición final de los residuos, evitando arrojarlos en lugares no autorizados, como los evidenciados en el material difundido.
Asimismo, la alcaldía recordó a los ciudadanos que la basura debe ser sacada únicamente en los horarios establecidos y en los puntos designados para su recolección, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en el municipio.
Nacionales
San Salvador Centro dispone de 115 rutas para la recolección de desechos sólidos
La alcaldía de San Salvador Centro ha establecido 115 rutas de recolección de basura en el municipio, en dos circuitos, y 14 rutas para la recolección de casa por casa, informó el director de Desechos Sólidos de la municipalidad, Germán Muñoz.
A pesar de ello, expresó el funcionario, parte de la población no cumple con la ordenanza sobre la adecuada disposición de la basura.
«Tenemos un sistema de recolección bastante efectivo, son 115 rutas de recolección las que atendemos a diario. También están la domiciliar y empresarial. Además, hay alrededor de 14 rutas con un promedio de 36,800 viviendas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en comunidades donde no entra el camión», explicó.
Detalló que los dos circuitos de recolección se activan tres días por semana: uno los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. En el caso de centros comerciales y el Centro Histórico, el servicio se brinda a diario.
«Tenemos rutas alternativas al servicio de recolección que está pasando permanentemente en diferentes puntos donde se nos hace acumulación de desechos, porque no respetan el día y la hora que pasa el camión», señaló Muñoz.
El funcionario hizo un llamado a la población a que cumpla con las normativas para mantener una ciudad en orden y limpia.
«La ordenanza municipal establece que debemos de sacar los desechos 30 minutos antes de que pase el camión. Además, específicamente, que uno debe de barrer la acera, cuneta y enfrente de la casa y que no se debe de ir a tirar desechos a los ríos, quebradas ni en barrancos u otras zonas no autorizadas», explicó.
Muñoz indicó que en caso de tener desechos voluminosos pueden llamar al 2535-5636 o al 7129-4301, para coordinar el servicio de recolección que es gratuito y llega hasta la puerta de la casa. «También podemos hacer la denuncia para que nos sumemos a esto de no tirar los desechos en lugares no permitidos», enfatizó el director.




