2

Connect with us

Nacionales

Donan equipo de laboratorio de química a la UES valorado en 270 mil dólares

Publicado

el

Este día, la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, junto al director de Administración del Ministerio de Hacienda, Emilio Melara, realizaron la donación de un moderno y tecnológico equipo para la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES).

“Me complace hacer entrega oficial, esta mañana, de estos equipos de laboratorio”, mencionó la directora de Aduanas, quien aseguró que son 41 equipos los que fueron entregados a las autoridades de la UES.

Entre el equipo donado se encuentran microscopios, calibradores, determinadores de gases, un cromatógrafo que es un instrumento que es utilizado para medir los grados del alcohol etílico, entre otros.

La directora señaló que los equipos entregados son únicos en El Salvador, y explicó que el equipamiento del laboratorio contribuye en la formación de profesionales de la universidad del Estado. Estas herramientas, desde este día, están en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la UES.

De acuerdo con Martínez, los equipos suman un total de $270,000 de inversión, lo que será de mucha utilidad no solo para los estudiantes con la tecnología necesaria para sus prácticas, sino para el país con la formación de profesionales integrales y a la vanguardia.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, señaló que, con el donativo que entrega el Gobierno, la Facultad de Química y Farmacia dará un salto de calidad. “Este donativo que estamos materializando constituye un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y para el Desarrollo y fortalecimiento de la docencia, pero sobre todo un fortalecimiento para la investigación científica”, afirmó Arias.  

Nacionales

Presidente Bukele anuncia envío de un séptimo avión con 120 especialistas y cinco toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador enviará un séptimo avión a Venezuela con 120 especialistas y cinco toneladas adicionales de ayuda humanitaria para fortalecer las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas de los terremotos.

A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la decisión responde al desgaste físico de parte del personal salvadoreño que ha trabajado durante varios días en las zonas afectadas. Indicó que este relevo permitirá que algunos rescatistas descansen, mientras que otros 180 integrantes del contingente original permanecerán desplegados en el terreno.

Bukele detalló que, con la incorporación del nuevo grupo, El Salvador mantendrá de forma permanente un equipo de 300 especialistas en Venezuela. El contingente estará conformado por rescatistas, médicos, paramédicos, psicólogos, veterinarios, bomberos y otros profesionales, muchos de ellos capacitados para atender la nueva fase de la emergencia.

El séptimo vuelo también transportará cinco toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas medicamentos, alimentos, insumos y equipo destinado a reforzar las labores de asistencia.

El presidente aseguró que los equipos salvadoreños continúan trabajando al máximo de su capacidad, aunque reconoció que las tareas de rescate se vuelven cada vez más complejas conforme avanzan los días.

«Nuestros equipos de rescate siguen trabajando al 100%. Muchos de los nuevos integrantes se incorporarán directamente a esas labores, aunque sabemos que cada vez es más difícil», expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

MARN informa presencia de polvo del Sahara y prevé lluvias para este domingo

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este día se mantiene la presencia de polvo del Sahara en el país en concentraciones muy bajas, lo que representa un nivel de riesgo bajo para la salud. No obstante, la institución indicó que persistirá la visibilidad brumosa.

De acuerdo con el pronóstico, para horas de la tarde se espera un cielo ligeramente nublado y lluvias en sectores montañosos al norte del país, así como en la franja volcánica, especialmente en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec.

El MARN también prevé que durante la noche el ambiente sea fresco y se registren lluvias en las zonas central y occidental del territorio, con mayor probabilidad en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador y Sonsonate.

Según la institución, estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada con actividad eléctrica y por el acercamiento de una onda tropical a la región.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta cierre del 4 de julio con cero homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 4 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante julio se han registrado cuatro días sin homicidios. A estos se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, las 26 de mayo, las 27 con las que finalizó abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios reportadas en enero.

La PNC indicó que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 ya se registran 160 días sin muertes violentas.

Según las autoridades, estos resultados se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído