Nacionales
DOM entrega más de 60 calles renovadas a los habitantes de Soyapango
La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha recuperado más de 60 calles de 17 colonias, residenciales, urbanizaciones, comunidades, zona industrial y del rastro municipal de Soyapango, que nunca tuvieron un mantenimiento adecuado.
Desde el 11 de enero de 2022, las cuadrillas de la DOM iniciaron la recuperación de la red vial a través del Plan Nacional de Bacheo que ha cambiado la vida de miles de salvadoreños de este municipio de San Salvador.
Las cuadrillas de la DOM han recuperado las calles de las colonias Guadalupe, Bosques del Río, Monte Blanco, San José, Las Margaritas, El Matazano, Bosques de Prusia, las urbanizaciones Guayacán, Los Santos, Los Ángeles, como la zona industrial y zona del rastro municipal, entre otras.


El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, entregó este martes 10 de enero, la renovación completa de 630 metros de la calle principal del reparto La Campanera, una de los lugares de Soyapango que por años fue estigmatizado y olvidado por los pasados gobiernos.
Esta obra permitió la generación de 180 empleos a los habitantes de la zona donde el Gobierno del presidente Bukele ha devuelto la seguridad, tranquilidad y desarrollo a través del Plan Control Territorial.
«Nuestras cuadrillas han trabajado de día y de noche por recuperar las calles de la campanera y del municipio de Soyapango. Hemos generado más de 180 empleos directos y más de 300 empleos indirectos con la recuperación vial de este municipio», enfatizó el director O’Byrne.
Por su parte, Leslie Villatoro expresó que «a veces se presentaban más accidentes por el mismo problema de las calles. En este proyecto no sólo nosotros salimos beneficiarios, sino también los motoristas que son los que nos guían a nuestro trabajo, a nuestra Escuela y universidades, al igual para todas las personas que caminan».
«Darles las gracias a la Dirección de Obras Municipales tanto como nuestro presidente Nayib Bukele de que se fija en la verdadera necesidad de nuestra colonia», agregó Leslie.

El mandatario ha señalado que “traer seguridad a las comunidades que estuvieron asediadas durante décadas, trae como consecuencia la posibilidad de invertir en ellas, que el Estado regrese a hacer su papel y que estas recuperen las dinámicas necesarias para florecer».
Otros proyectos que impulsará el Gobierno en este lugar será el mejoramiento urbano y recuperación de espacio público en la entrada a la comunidad 22 de abril, el mejoramiento del complejo deportivo Las Margaritas segunda etapa y la construcción del mercado municipal que cambiará por completo la vida de miles de soyapanecos.
Nacionales
Alejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo
El Teatro Presidente resplandeció con la energía de casi 3,000 jóvenes que, distribuidos en 2 jornadas, protagonizaron el cierre espectacular de la gira que ha realizado el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, por todo el país para compartir con los 40,000 estudiantes de último año de bachillerato inscritos en Proceso Formativo.




El objetivo ha sido claro: conocer a cada uno de los participantes y motivarlos a esforzarse y continuar con sus estudios superiores, ahora que esta oportunidad es una realidad, gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele, quien ha hecho posible que el acceso a las universidades o escuelas técnicas deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho.



Este recorrido por varios destinos inició el 11 de marzo, con doble jornada en el Instituto Nacional Thomas Jefferson en Sonsonate, por la mañana, y el auditorio de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Santa Ana; en ambas, participó un promedio de 1,500 estudiantes. La gira continuó por destinos como San Miguel, Ahuachapán, Ilobasco, Soyapango, Chalatenango, la BINAES y el Gimnasio Nacional.



De la misma forma que en los encuentros anteriores, los estudiantes, padres de familia y sus maestros comparten momentos de diversión, dinámicas y mucha complicidad. También se contó con una feria de universidades, donde algunas de las casas de estudio superior y escuelas técnicas que tienen convenio con Integración presentan su oferta académica para que los jóvenes conozcan estas instituciones y dónde desarrollar su vocación profesional.



Luego de 20 encuentros, todos los inscritos en Proceso Formativo cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en protagonistas de su futuro y sumarse a los 16,000 jóvenes salvadoreños que estudian en casi 40 universidades y escuelas técnicas que ofrecen más de 307 opciones de carrera.



El 2027 se perfila como el año con la mayor cantidad de nuevos ingresos para educación superior en la historia de El Salvador. Esta es la muestra de la gran transformación cultural y educativa que ya se encuentra en marcha.

Nacionales
Fuerte discusión entre hermanas termina con la muerte de una de ellas
Una mujer identificada como Francis Elena S., de 28 años, falleció tras un hecho ocurrido en el sector de Cascadas, en Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón.
De acuerdo con la información disponible, el incidente se produjo luego de una fuerte discusión entre familiares. La víctima, madre de tres menores de edad, falleció a causa de las lesiones sufridas.
Los reportes indican que la mujer presentaba heridas provocadas por un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Las autoridades informaron que la hermana de la víctima fue detenida en relación con el caso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Nacionales
Tres motociclistas lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana
Al menos dos personas resultaron lesionadas la mañana de este viernes luego de que tres motocicletas se vieran involucradas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana Oeste.
El percance ocurrió en las cercanías de la parada de autobuses conocida como “La Granja”, en el municipio de Nejapa, San Salvador Oeste.
Equipos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas. Posteriormente, los lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, las causas que originaron el accidente no han sido determinadas.




