Nacionales
Directora ejecutiva de CALMA destaca la importancia de la leche materna en la vida del recién nacido
Ana Blanco Noyola, directora ejecutiva de Centro de Apoyo a Lactancia Materna (CLAMA), fue la invitada de este miércoles en la entrevista de El Salvador Today de Diario Digital Cornio, para hablar del amor convertido en alimento como lo es lactancia materna en El Salvador.
La leche materna se vuelve clave para todo recién nacido en sus primeros seis meses de vida, según la Organización Mundial de Salud (OMS), de ahí la importancia de toda madre para sustentar a sus bebés con la nutrición saludable.
Para la experta en el tema de la lactancia materna este método de alimento “nunca va a pasar de moda”, debido a que sus atributos son incomparables para la alimentación del lactante.
“Un niño que es alimentado con lactancia materna le va asegurar un ciclo de vida en su desarrollo, llevándolo a ser un individuo más sano”, manifestó directora ejecutiva de CALMA.
Noyola asegura que el vital liquido que la madre proporciona a su recién nacido se convierte en la prima vacuna para el lactante porque “le da los elementos protectores al desarrollo del intestino y las defensas para que el niño resista a las diferentes enfermedades”.

Según la experta, la leche materna contiene inmunoglobulinas (anticuerpos) que protegen a los bebés contra infecciones, elementos saturados de cadena larga que le ayudan al desarrollo del cerebro y ácidos grasos en importantes para la formación de las neuronas, destacó Noyola.
A su vez, mencionó el trabajo que CALMA ha venido desarrollando desde su creación en la sociedad salvadoreña y cuya misión es “la promoción de la lactancia materna desde hace 43 años como organización humanitaria de la sociedad civil salvadoreña”, afirmó su directora ejecutiva.
La invitada destacó un dato importante al mencionar que en la década de los 60´s en El Salvador la lactancia materna tuvo una decadencia, tiempo en el cual una de cada 10 mujeres amamantaba a su recién nacido, lo que dio paso a la creación del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna bajo la dirección de un grupo de profesionales, dijo Noyola.
Más de la Entrevista en este enlace.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




