2

Connect with us

Nacionales

Directora ejecutiva de CALMA destaca la importancia de la leche materna en la vida del recién nacido

Publicado

el

 Ana Blanco Noyola, directora ejecutiva de Centro de Apoyo a Lactancia Materna (CLAMA), fue la invitada de este miércoles en la entrevista de El Salvador Today de Diario Digital Cornio, para hablar del amor convertido en alimento como lo es lactancia materna en El Salvador.

La leche materna se vuelve clave para todo recién nacido en sus primeros seis meses de vida, según la Organización Mundial de Salud (OMS), de ahí la importancia de toda madre para sustentar a sus bebés con la nutrición saludable.

Para la experta en el tema de la lactancia materna este método de alimento “nunca va a pasar de moda”, debido a que sus atributos son incomparables para la alimentación del lactante.

“Un niño que es alimentado con lactancia materna le va asegurar un ciclo de vida en su desarrollo, llevándolo a ser un individuo más sano”, manifestó directora ejecutiva de CALMA.

Noyola asegura que el vital liquido que la madre proporciona a su recién nacido se convierte en la prima vacuna para el lactante porque “le da los elementos protectores al desarrollo del intestino y las defensas para que el niño resista a las diferentes enfermedades”.

Según la experta, la leche materna contiene inmunoglobulinas (anticuerpos) que protegen a los bebés contra infecciones, elementos saturados de cadena larga que le ayudan al desarrollo del cerebro y ácidos grasos en importantes para la formación de las neuronas, destacó Noyola.

A su vez, mencionó el trabajo que CALMA ha venido desarrollando desde su creación en la sociedad salvadoreña y cuya misión es “la promoción de la lactancia materna desde hace 43 años como organización humanitaria de la sociedad civil salvadoreña”, afirmó su directora ejecutiva.

La invitada destacó un dato importante al mencionar que en la década de los 60´s en El Salvador la lactancia materna tuvo una decadencia, tiempo en el cual una de cada 10 mujeres amamantaba a su recién nacido, lo que dio paso a la creación del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna bajo la dirección de un grupo de profesionales, dijo Noyola.

Más de la Entrevista en este enlace.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FOTOS | Labores para retirar rastra mantienen bloqueada la carretera antigua a Nejapa

Publicado

el

Las autoridades continúan con las labores para retirar una rastra que cayó al río Tomayate durante la madrugada de este viernes en Apopa. El incidente también ocasionó daños en una tubería principal de agua potable y provocó el cierre del paso vehicular sobre la carretera antigua a Nejapa.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que sus equipos técnicos realizarán trabajos de reparación en la tubería afectada, ubicada a un costado del puente de la calle antigua a Nejapa. Mientras se desarrollan las obras y se completa la remoción del vehículo pesado, el servicio de agua potable podría presentar deficiencias en varias comunidades del municipio.

Entre los sectores que podrían verse afectados se encuentran las colonias Madre Tierra 1 y 2, Valle del Sol, Ciudad Obrera, Jardines del Norte 1 y 2, La Ermita, Chintuc 1 y 2, Jardines de Madre Tierra, El Tikal Norte y Sur, así como otras comunidades aledañas de Apopa.

ANDA indicó que ha desplegado rutas de abastecimiento mediante camiones cisterna para atender a los habitantes de las zonas afectadas mientras se restablece el servicio.

Continue Reading

Nacionales

Conductor de la Ruta 101 se salva tras aparatoso accidente en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El conductor de un autobús de la Ruta 101 resultó con lesiones leves tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado durante la madrugada de este viernes en el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este.

El percance ocurrió sobre la carretera Panamericana, a la altura del ingreso al Plan de La Laguna, en el sentido que conduce hacia La Ceiba de Guadalupe.

De acuerdo con los reportes, el motorista del autobús no sufrió lesiones de gravedad a pesar de lo aparatoso del siniestro.

Continue Reading

Judicial

20 años de prisión para dos asaltantes en La Libertad

Publicado

el

El Juzgado de Paz de La Libertad condenó a 20 años de prisión a Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca por el delito de robo agravado cometido en perjuicio de una víctima en el municipio de La Libertad Costa.

De acuerdo con el informe fiscal, los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2026 en la colonia Los Ángeles del Puerto de La Libertad. Según las investigaciones, los condenados se desplazaban en una motocicleta sin placas cuando interceptaron a la víctima y, bajo amenazas con un arma blanca, le sustrajeron una billetera, un teléfono celular y 100 dólares en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.

Tras la denuncia presentada por la víctima, ambos fueron capturados por la Policía dentro del período de flagrancia. Durante el procedimiento, las autoridades les decomisaron un teléfono celular, una navaja de empuñadura y dinero en efectivo.

La Fiscalía General de la República señaló que continuará trabajando para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la integridad de las personas y contribuir a la erradicación de hechos delictivos en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído