Nacionales
Director de Centros Penales, Osiris Luna: «No se ha afectado ningún derecho fundamental de los internos»
El Vice ministro de Seguridad Pública, Osiris Luna, aclaró que no se vulneran los derechos de los reclusos con el reciente estado de emergencia que se ha implementado en todos los centros penales del país.
En la entrevista Debate con Nacho, el funcionario que también es director de Centros Penales (Ad honorem) señaló que
«No se ha afectado ningún derecho fundamental de los internos, como la salud».
Algunas de las medidas que han realizado en los últimos días es el restricción de llamadas que los reos realizaban desde una cabina telefónica hasta que la nueva administración tome el control de los centros.
La nueva administración descubrió que los funcionarios anteriores les permitían a algunos recursos tener hasta $50 dólares mensuales para llamadas, no solo a sus abogados sino a familiares y amigos. La cuota aumentó a $100 cuando faltaba un mes por finalizar la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén.
Tampoco hay visitas a los reos, una medida que el anterior gobierno impuso a los centros penales de mayor peligro; sin embargo el actual administración la extendió a todos los centros.
«En este momento, no hay visitas, no hay llamadas; no se había tenido un régimen como este en 20 años», señaló Luna.
Otra de las medidas que han puesto en marcha es la reubicación de más de mil internos para desarticular «las mafias herededadas de «La Tregua», señaló el funcionario.
El funcionario no ha mencionado los penales que fueron intervenidos y hacia cuales penitenciarias han sido reubicados los internos.
«No quiero mencionar si habrá más traslados… y que no los esperen» , señaló.
Mariona será un modelo de penal regional y penal de Chalatengo será Universidad estatal, que según el funcionario fue una de las promesas del presidente Bukele.
El funcionario mencionó los nuevos proyectos que tienen para el penal La Esperanza, en Mejicanos el cual planean convertirlo en un penal autosostenible y modelo para la región.
Vamos a dar los programas que hagan falta para que los internos que decidan someterse a rehabilitación cuente con ellos: vamos a certificar a internos interesados en trabajar en albañilería, electricidad, para que puedan trabajar dentro y fuera de los penales», señaló.
Por otra parte mencionó que ya se están haciendo las gestiones para cerrar el penal de Chalatenango que se convertirá en una Universidad
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.




