2

Connect with us

Nacionales

Diputados aprueban Estado de Excepción por un periodo de 15 días, para evitar el coronavirus

Publicado

el

Con 57 votos a favor y varias horas de discusión, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche del sábado el estado de Excepción por un periodo de quince días, y con lo cual se restringe las libertades de reunión y el libre tránsito. La aprobación se dio sin los votos del partido FMLN.

De igual forma, se restringe el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio para que le Gobierno de Nayib Bukele Ortez, tenga todas las herramientas necesarias para que enfrente el coronavirus y que hasta el momento no se ha presentado ningún caso en El Salvador.

El decreto se llama Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la emergencia por coronavirus o COVID-19.

Si bien el decreto fue presentado en horas de la tarde de este vienes, el mismo fue aprobado hasta en horas de la noche de hoy y más temprano se había votado por otro de Emergencia Nacional, donde contó con 84 votos a favor.

En el artículo 1 se establece que se aprueba la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada sobre el virus Covid 19, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la libertad de tránsito, al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

La libertad de tránsito, se aplicará en los casos específicos y con referencia concreta a zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada.

De igual forma se refiere al ingreso de extranjeros al país y la circulación en zonas consideradas de riesgo.

Se restringir el derecho a reunirse mediante resolución fundamentada, salvo reuniones con fines religiosos, deportivos, culturales o económicos, con autorización por dichas autoridades, siempre y cuando se tramiten los respectivos permisos.

También se contempla en llamar a los empleados de Salud si la emergencia lo amerita y de esa forma el Gobierno puede hacer compras de urgencia relacionada con el combate y para prevención de la enfermedad. Salud puede poner en cuarentena a cualquier sospechoso y limita a las personas que puedan circular en las zonas de los albergues.

Los diputados también ampliaron de 21 a 30 días la suspensión de clases en todas la escuelas, colegios y universidades del país.

En quince días el gobierno tendrá que rendir un informe de lo efectuado en dicho periodo.

Diputados aprueban Estado de Emergencia Nacional, pero aún discuten si es necesario aprobar el Estado de Excepción

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FOTOS | Rastra cargada con bloques vuelca en San Miguel

Publicado

el

Esta mañana se registró un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de La Unión hacia San Miguel, donde una rastra que transportaba bloques de construcción se vio involucrada en el percance.

La situación ha provocado complicaciones en la circulación, debido a que la mayoría de los bloques de construcción quedaron en medio de la carretera, generando un fuerte congestionamiento en el sector.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para apoyar en las labores de tránsito y despejar la carretera. Asimismo, las autoridades realizan la respectiva investigación para determinar las causas del accidente.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas inscribirá a más de 10,000 corredores en la segunda We All Run

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el próximo domingo 11 de octubre la segunda edición de la carrera “We All Run”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, la primera edición de “We All Run”, desarrollada el año pasado, contó con la participación de más de 10,000 personas, convirtiéndose en la carrera con mayor cantidad de participantes en 2025. Para esta segunda edición, las autoridades esperan superar esa cifra.

La carrera contará con diferentes categorías: 1K infantil, 3K para mascotas y general, 5K y 10K general, con el objetivo de permitir la participación de personas de diferentes edades y capacidades.

«Vamos a tener diferentes modalidades porque es un evento familiar, desde la categoría infantil hasta amateur, personas que puedan tener de alguna manera una mayor capacidad para poder realizar esta carrera», aseguró Rodríguez.

Aunque el ministro no detalló por el momento los recorridos correspondientes a cada categoría, señaló que serán similares a los de la primera edición.

«El recorrido prácticamente va a ser el mismo que tuvimos el año pasado. Vamos a partir desde el sector de Multiplaza y haremos recorridos en diferentes puntos del sector de San Salvador», explicó.

Rodríguez agregó que “We All Run” es una actividad dirigida a todo público, por lo que los asistentes podrán participar junto con sus familias y mascotas. Además, indicó que el evento será gratuito.

El ministro también señaló que tanto la novena pedaleada, programada para el 20 de septiembre, como “We All Run” se desarrollarán los domingos con el objetivo de reducir las afectaciones al tráfico vehicular ocasionadas por el cierre de calles.

«Nuevamente lo haremos domingo, ya que a esa hora vamos menores afectaciones en el tráfico vehicular», afirmó Rodríguez.

Continue Reading

Nacionales

MAG creará un banco forrajero en la zona oriental

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecerá un banco forrajero en la zona oriental del país para producir alimento destinado al ganado, como parte de las acciones implementadas para responder a los efectos del cambio climático.

La medida será ejecutada en conjunto con agricultores. En su etapa inicial, se cultivarán 1,300 manzanas de pastos forrajeros de las variedades Cuba 22, sorgo forrajero y Cratylia argentea. La producción será puesta a disposición de los ganaderos a precios de costo.

«Este banco forrajero contará con las condiciones y el manejo técnico necesarios para garantizar la disponibilidad de forraje de alto valor nutricional. También incorporaremos el cultivo de nopal forrajero», informó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

Adicionalmente, debido a la emergencia, el MAG implementa medidas temporales como la distribución y venta de concentrado de mantenimiento para ganado a $10.

La institución se ha propuesto avanzar hacia una producción menos dependiente de las lluvias y con mayor capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.

«Estas acciones representan un respaldo al sector ganadero, pero no sustituyen las medidas de manejo y planificación que le corresponde adoptar a cada productor para garantizar la alimentación de su ganado», añadió Domínguez.

Además, el MAG continúa con la entrega de canastas de alimentos a familias de agricultores que perdieron sus cosechas debido a las condiciones climáticas o por haber sembrado fuera de las fechas recomendadas por la institución.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído