Nacionales
Diputada de Nuevas Ideas ve un estado libre de corrupción y funcional en El Salvador

En la entrevista de El Salvador Today, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pinea abordó lupa legislativa y el que hacer de los diputados de ayer, hoy en el parlamento salvadoreño.
La parlamentaría se refirió a varios puntos, pero en los que más se hizo énfasis fueron temas como la corrupción, la reforma a la constitución de El Salvador y la funcionabilidad del Estado.
Para la diputada del oficialismo la macha de la corrupción al interior de la asamblea legislativa poco a poco va desapareciendo con la administración de Nuevas Ideas.
“Cuánto se robaron los gobiernos anteriores. La gente no recuerda nada bueno de los gobiernos pasados, solo las bolsas negras y de los gobiernos de arena es la corrupción. Eso es lo que la gente y nosotros vivimos”, destacó Rivera, al tiempo que mencionó ejemplos de su partido que han puesto un paro a los indicios de corrupción al expulsar a dos exdiputados y encarcelar a la alcaldesa de Soyapango.
En el tema de reforma a la constitución de la República, Marcela Pineda, fue clara al señalar que hasta el momento no ha llegado ninguna iniciativa al pleno legislativo.

“Como asamblea legislativa no ha llegado de manera formal ninguna iniciativa. Existe un documento, un anteproyecto creado por nuestro vicepresidente Félix Ulloa y recordar que para hacer un cambio en la constitución deben pasar dos periodos (dos asambleas) y es imposible que en esta legislatura se haga un cambio y quede automático aprobado una nueva constitución”.
En referencia a un estado funcional, la diputada cyan aseveró que se está por el camino deseado y se están plasmando leyes que permitan una sociedad pacifica con respeto a las leyes y bienestar de los salvadoreños.
“Estamos bastante avanzados y la población tiene alta confianza y tiene claro en hacer las denuncias, antes no veías eso. Tenemos aumento de penas para personas que quieran pertenecer a pandillas, ya no prescriben los delitos de corrupción”, puntualizó Pineda.
Nacionales
Capturan a hombre que hirió gravemente a dos perritos en San Sebastián, San Vicente

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) informó que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Antonio Ramírez, acusado de atacar con arma blanca a dos perritos en el cantón El Paraíso de San Sebastián, San Vicente.
De acuerdo con la institución, uno de los perritos de 8 años llamado «Jack» sufrió graves heridas durante el ataque, e informó que lamentablemente no pudo recuperarse y falleció debido a sus lesiones. Por otra parte, anunció que el otro perro, conocido como «Molly», se encuentra bajo atención veterinaria y se espera que se recupere pronto.
«Las investigaciones en coordinación con la PNC identificaron al sospechoso del acto, el señor Juan Antonio Ramírez, quien reconoció ser quien causo el ataque utilizando un arma blanca», informó el IBA en un comunicado.
Por otra parte, la institución informó que los propietarios de Jack y Molly también enfrentarán las consecuencias legales correspondientes, ya que, «de acuerdo con el artículo 63, literal P, de la ley de bienestar animal, se iniciará un proceso sancionatorio en su contra».
Añadieron que dicho proceso tiene como objetivo «asegurar que los dueños de mascotas sean responsables de su cuidado y bienestar, garantizando que se cumplan los estándares adecuados de atención y protección».
Principal
Mata a machetazos a un pitbull y lesiona a un ahuacatero en supuesta defensa

La PNC y autoridades del Instituto de Bienestar Animal (IBA) capturaron este viernes a un hombre por maltrato animal, al haber matado a un perro y herido a otro con un machete, luego que supuestamente los perros lo atacaran.
El caso fue conocido en redes sociales, por lo que el presidente del IBA, Guillermo Hasbún, fue hasta el lugar de los hechos para investigar el caso. El hecho sucedió en el cantón El Paraíso, del municipio de San Sebastián, de San Vicente.
Según se observa en un video compartido por el IBA, el acusado alega que los perros lo atacaron y que él se defendió, aunque otra persona que se escucha en el video, supuestamente el dueño de los animales, consideró que no era necesario herir a los perros puesto que él ya había llegado a separarlos.
Uno de los perros, llamado “Jack” de 8 años de edad, sufrió graves heridas durante el ataque, lamentablemente no pudo recuperarse y murió debido a las lesiones. El otro, de nombre “Molly”, se encuentra bajo atención veterinaria y se espera que se recupere pronto, dijo el IBA.
El sospechoso fue identificado como Juan Antonio Ramírez, quien reconoció haber utilizado arma blanca para herir a los perros.
De acuerdo a la ley, Ramírez fue esposado y detenido mientras se procesa por el delito de maltrato animal. La ley establece sanciones severas para quienes atenten contra la integridad de los animales y busca protegerlos de actos de crueldad.
Además, los propietarios de Jack y Molly también enfrentarán las consecuencias legales correspondientes. De acuerdo con el artículo 63, literal P, de la ley de bienestar animal, se iniciará un proceso sancionatorio en su contra. No se dijo si los propietarios fueron detenidos.
«Este proceso tiene como objetivo asegurar que los dueños de mascotas sean responsables de su cuidado y bienestar, garantizando que se cumplan los estándares adecuados de atención y protección», finalizó el IBA.
Principal
Capturan a tres terroristas acusados de cometer varios delitos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reportó la captura de tres terroristas acusados de cometer varios delitos.
Estas capturas se realizaron tras un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, quienes al cometer un delito inmediatamente fueron localizados, en San Juan Opico, de La Libertad.
Se trata de Orlando Vladimir Contreras Hernández, alias Guanaco; Kevin Wilfredo Tobar Bram, alias El Chele y Yonatan Ely Bram López, alias Yeye, miembros pertenecientes a la estructura criminal de la MS-13.
Los registros de la Policía indicaron que participaron en varios delitos, como desaparición de personas. Asimismo, se les incautaron cuatro teléfonos celulares, los cuales contienen abundante evidencia que los incriminaba en sus delitos.