Connect with us

Nacionales

Día de los Santos Inocentes: un homenaje a los niños no nacidos

Publicado

el

Lo ocurrido a los Santos Inocentes es una trágica historia que se ha repetido y se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, con distintos y variados escenarios, con nuevos personajes: nuevas víctimas, nuevos “Herodes”, que determinan la muerte, no sólo de niños cuando aún están en el vientre materno, sino también de jóvenes y adultos en masacres, mutilaciones, con la eutanasia, los atropellos a la dignidad de las personas, los bloqueos sicológicos.

Además, esta fiesta litúrgica, con el correr de los tiempos, “se ha ido desdibujando y ridiculizando por causa del mundo que pregona ser laico y por causa del secularismo y, en ocasiones, por la falta de respeto por lo religioso”.

Ante esto, en la Parroquia de Antiguo Cuscatlán se le dará un enfoque a esta conmemoración, como ocurre cada año.

“Este año el enfoque es de pro vida, es decir, que nosotros como parroquia queremos defender la vida desde la concepción”, dijo el Párroco Manuel Campos.

“Otro de los enfoques que este año tiene la celebración es la defensa de los derechos de la niñez”, añadió.

Cabe señalar que, como cada año, la celebración comienza el 27 de diciembre con la procesión de Santa Juana, quien salvó la vida de muchos niños menores de 2 años que serían asesinados por orden del rey Herodes.

El Origen del Día de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes conmemora un episodio del cristianismo cada 28 de diciembre: la matanza ordenada por el rey Herodes, a todos aquellos niños que fueran menores de dos años nacidos en Belén (Judea), tras el nacimiento de Jesús de Nazaret. Como Herodes no sabía en qué lugar se encontraba Jesús ordenó asesinar a todos los niños pequeños para de este modo poder asegurarse que acababa con la vida de aquel que estaba destinado a ser rey de reyes.

El Evangelio de Mateo relata la matanza: Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: «Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: «Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel» (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: – «Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo». Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: «Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos” (Jer. 31, 15).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Tasa de homicidios bajó de 38.0 en 2019 a 1.3 en 2025

Publicado

el

El Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas implementadas bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, han permitido una reducción sostenida de los índices de criminalidad en El Salvador a lo largo de los últimos años. Los resultados reflejan una mejora progresiva en materia de seguridad pública, posicionando al país además, como el más seguro de la región.

Dichos datos reflejan una disminución de 36.7 puntos, equivalente a una reducción del 96.6 % en la tasa de homicidios, comparada con el 2019 cuando la tasa fue de 38.

El resultado más bajo se registra en 2025, considerado el año más seguro en la historia de El Salvador, pues finalizó con tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y 0 % de impunidad en el delito de homicidio.

Para 2024, El Salvador cerró con 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, ya que solo se registraron 114 homicidios. Mientras que en 2023 el país finalizó con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En 2022, la tasa bajó a 7.8, reflejando una reducción significativa respecto a 2021, que cerró con 18.1. Fue precisamente en ese período cuando se instauró el régimen de excepción, una medida que otorgó a las autoridades mayores herramientas legales y operativas para desarticular a las estructuras delictivas y disminuir su accionar criminal.

Para 2020, la tasa de homicidios en el país fue de 21.2, y en 2019 era de 38.0 por cada 100,000 habitantes.

Las cifras actuales contrastan con los registros de años anteriores, bajo administraciones del FMLN y ARENA, cuando los índices de violencia eran considerablemente más altos. En 2018, El Salvador registró más de 3,300 homicidios, finalizando con una tasa de 53.1 por cada 100,000 habitantes. En 2017, la tasa fue de 83, y en 2016 alcanzó los 84.1 homicidios por cada 100,000 habitantes. La cifra más alta se registró en 2015: tasa de 106.3, y ese fue considerado el año más violento en la historia del país.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos registra 405 incendios en enero 2026

Publicado

el

En tan solo 19 días, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene un registro de 405 incendios, entre forestales, en vehículos, viviendas, en maleza y en basureros. La incidencia es alta y representa un incremento del 46%, comparado con el mismo periodo del 1 al 19 de enero de 2025.

«Los incendios de maleza seca, forestales o en interfaz suelen tener origen en el factor humano. Por ello, hacemos un llamado a la población a evitar fogatas y no arrojar colillas de cigarro, a fin de prevenir incendios y proteger el entorno natural», instó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, quien advierte que los riesgos aumentan con los vientos.

De acuerdo al informe la instittución, entre el 1 y el 19 de enero del presente año, han registrado 267 incendios en maleza, 71 incendios estructurales, 39 en basureros, 18 incendios en vehículos y 10 forestales. Todos suman 405 emergencias.

Sumado al riesgo, la Dirección de Protección Civil alertó sobre el ingreso de vientos nortes a nivel nacional. Entre las recomendaciones brindadas por la institución está el evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, especialmente cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Para emergencias piden llamar al número 913.

Según el reporte de Protección Civil, las condiciones de viento se mantendrán haste el viernes y se debe a la presencia del frente frío No. 29 e ingresos de masas de viento polares, lo cual unido a la época seca aumenta el riesgo de incendios.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece imputado en caso de estafa millonaria y extorsión agravada

Publicado

el

El guatemalteco Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, falleció el 19 de enero de 2026 mientras se encontraba privado de libertad en un centro penitenciario de El Salvador, donde enfrentaba cargos por estafa agravada y extorsión agravada en contra de una empresa de telecomunicaciones que opera en varios países de América Latina. La muerte ocurrió en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en esta capital, debido a un sangrado del tubo digestivo, según informes preliminares de las autoridades médicas y penitenciarias.

De acuerdo con un oficio oficial emitido por el Centro Penitenciario, dirigido al Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, Gaitán Paredes fue trasladado de emergencia al hospital el 18 de enero con síntomas de hipotensión y desequilibrio electrolítico. Al día siguiente, se confirmó su deceso.
Las autoridades penitenciarias notificaron inmediatamente a las instancias correspondientes, incluyendo la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Gaitán Paredes, originario de Guatemala, se encontraba en situación de procesado en El Salvador. Los cargos en su contra incluían estafa agravada en perjuicio de entidades como Terra Tower Corp, TBS Management S.A., Continental Tower El Salvador Limitada de Capital Variable, Collocation Technologies El Salvador Limitada de Capital Variable, DT Holdings Inc. y Tierras Nacionales Ltda. de C.V.

Además, enfrentaba acusaciones de extorsión agravada contra una abogada y el empresario Jorge Alberto Francisco Hernández. El caso de Gaitán Paredes está vinculado a una red más amplia de presuntos delitos financieros transnacionales en Centroamérica.

En Guatemala, donde fue detenido inicialmente en marzo de 2025 en el Preventivo de la Zona 18 (Mariscal Zavala), se le asociaba con un «cártel financiero» que involucra fraude millonario y blanqueo de capitales, en colaboración con socios de fondos de inversión como TPG Peppertree. Estas actividades habrían afectado empresas en Guatemala y El Salvador, generando desempleo y pérdidas económicas significativas.

Durante su detención en Guatemala, pendiente de extradición a El Salvador, surgieron alertas sobre un posible plan de fuga. Fuentes de inteligencia penitenciaria reportaron pagos mensuales de hasta 5,000 dólares a estructuras criminales para protección interna y preparación de evasión. En mayo de 2025, se encontró un celular de alta gama en su celda durante una requisa, y en agosto y septiembre del mismo año, órdenes judiciales de traslado a otra prisión fueron ignoradas por motivos de seguridad. Gaitán Paredes contaba con privilegios como visitas familiares y acceso a abogados, lo que generó preocupaciones sobre posibles irregularidades en el sistema penitenciario guatemalteco. Autoridades anónimas exigieron investigaciones y medidas para prevenir fugas, destacando el riesgo para la integridad del sistema.
Fue extraditado a El Salvador el pasado septiembre, donde continuó su proceso judicial hasta su fallecimiento.

El caso con más imputados
Gaitán estaba siendo procesado junto a su hijo del mismo nombre, quien aún permanece en Guatemala, y junto a tres estadounidenses ejecutivos del fondo TPG Peppertree: Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri.
Sobre los extranjeros pesan orden de captura internacional solicitadas a INTERPOL, emitidas por tribunales en El Salvador.

La empresa TPG Pepertree mantiene una fuerte disputa con la empresa Terra Towers por el control de Continental Towers. El caso los llevó a un arbitraje polémico en Nueva York, el cual finalmente finalizó sin darle la razón a ninguna de las partes.

Continental Towers ha denunciado irregularidades en el arbitraje, como violaciones de confidencialidad, manipulación de testimonios y filtraciones intencionales por parte de TPG Peppertree, que habrían sido utilizadas para presionar en procesos judiciales latinoamericanos.

El Ministerio Público guatemalteco ha advertido que el uso de arbitrajes para influir en causas penales podría constituir obstrucción de justicia. Se designó un interventor judicial para proteger activos de Continental Towers en Guatemala, y las investigaciones continúan con cooperación regional para esclarecer los delitos financieros involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído