2

Connect with us

Nacionales

Despacho de la primera dama lanza sitio web de lactancia materna

Publicado

el

Como parte de transformación digital que desarrolla el Gobierno de El Salvador, el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó hoy la página web de Lactancia Materna.

Se trata de una herramienta digital para acercar a las familias salvadoreñas a los procesos y servicios en torno a la lactancia materna.

La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama, Elisa Gamero, destacó las acciones que han llegado al país a convertirse en un país que fomenta y apoya la lactancia materna y que, además, la protege.

«Es un día de celebración porque vamos a compartir una herramienta que hemos venido trabajando con mucho cariño, compromiso y dedicación desde que lanzamos la ley Amor Convertido en Alimento. No solo esta página web, sino que todas las acciones que hemos estado realizando con las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud bajo el liderazgo del Ministerio de Salud como ente rector, nos van a ir permitiendo transformar El Salvador y volverlo un país que no solo fomenta, apoya, sino que también protege la lactancia materna», indicó Gamero.

El enlace para acceder al sitio web es https://www.salud.gob.sv/. En esta se puede encontrar: la Ley Amor Convertido en Alimento, autorización de material educativo, ubicación de las Salas de Lactancia, información para formarse como Consejeros de Lactancia Materna y cómo donar leche materna. Asimismo, la población podrá ingresar solicitudes vinculadas a Lactancia Materna y se les brindará una respuesta de forma oportuna.

Por su parte, la representante de UNICEF El Salvador, Victoria Colamarco, resaltó el trabajo del Gobierno de El Salvador por la promoción de la lactancia materna, y el apoyo que la entidad ha dado al país para crear estrategias que aporten al proceso, como las salas de lactancia.

Indicó que la lactancia materna es una estrategia de salud pública que reduce la probabilidad de sobrepeso y obesidad en el futuro, además de ser de alto valor en el desarrollo de los niños.

«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, que, a través del liderazgo de la primera dama de la república, ha llevado a la luz estos resultados de la mano del ministro de Salud, Francisco Alabi, y los felicitamos por el trabajo coordinado y articulado del Sistema Nacional Integrado de Salud que ha multiplicado los esfuerzos de lactancia materna en el país que permiten el mejor inicio de la vida de los niños», aseveró Colamarco.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que, como parte de las acciones desarrolladas, se tiene personal capacitado y especializado en lactancia materna que brinda apoyo a las madres y sus familias en el proceso.

«Esta página va a facilitar mucho los temas de documentos normativos, información vinculada a la Ley Amor Convertido en Alimento para que la gente se pueda informar, los formularios de solicitud en línea para obtener autorización de contenidos de reglamentos de la ley; secciones de atención al usuario, todo en la palma de su mano. Se están dando pasos gigantes en el país», expresó Alabi.

El sitio ha sido diseñado para ofrecer a la población la mejor experiencia de usuario, con navegación mejorada, funcionalidad y facilidad de acceso. Este sitio responde a la transformación digital que el gobierno está efectuando es un paso más de El Salvador para convertirse en un país pro lactancia materna, con el compromiso e involucramiento de todos los sectores.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:

  • Primer Informe Nacional de la Juventud.
  •  Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
  • Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
  • Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
  • Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
  • Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.

Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.

Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.

Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango

Publicado

el

Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.

El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel

Publicado

el

Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.

De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído