Connect with us

Nacionales

Descubre todo lo que Concepción de Ataco esconde para tí

Publicado

el

Concepción de Ataco se traduce en la lengua náhuatl como: “lugar de elevados manantiales” ubicado en el municipio del departamento Ahuachapán que tiene un área de 61,03 km² que limitado con una serie de otros pueblos tales como Tacuba, Apaneca y San Pedro Puxtla, Jujutla y Guaymango.

Sin lugar a dudas es un pueblo maravilloso, ya que está considerado entre los pueblos vivos de El Salvador además de formar parte de los más importantes para el turismo salvadoreño.

Es uno de los destinos con más vida y entretenimiento al cual llegan mas y mas personas para disfrutar del bonito ambiente y salir de la cotidianidad y ruido de la gran urbe.

También es considerado por muchos visitantes como el destino que les va a garantizar aquella tranquilidad y descanso de los días de trabajo y estrés, ya que cuenta con un clima excelentemente fresco.

Principales atractivos de Concepción de Ataco.

Sus murales y arquitectura

La arquitectura de las casas es algo sumamente característico; ya que a pesar que los los lugareños decoran sus hogares de vivos colores, el detalle que más llama la atención y fascina a sus visitantes es la cantidad de murales coloridos de las fachadas de casas, negocios, lugares históricos y toda clase de espacios públicos. 

Incluso sus calles son bien distintivas porque aún se conservan empedradas o adoquinadas por su herencia colonial además de resguardar la cultura indígena.

Foto: 101 mejores lugares.
Foto: 101 mejores lugares.

Las pinturas de las casas parecieran que cuentan historias ya que son coloridas expresiones artísticas locales que muestran escenas del folclor salvadoreño, paisajes típicos y figuras icónicas con personajes de grandes ojos, volcanes, frutos, gatos, iglesias y paz.

Parque Central

El Parque Central es donde los lugareños y turistas se reúnen para conversar entre amigos y familiares mientras disfrutan el ambiente sano y seguro.

INTERESANTE!  A machetazos asesinan a un hombre en Ataco

Uno de los atractivos principales de este parque es la gran fuente con la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, muy concurrida en las noches por su atractiva iluminación por muchos feligreses y simpatizantes de la religión católica Un lugar idóneo para ver cómo las familias se reúnen en la plaza y conversan.

Artesanías

En los alrededores de la plaza central se concentran las mejores y coloridas tiendas de artesanías, en las que podrás adquirir una gran variedad de adornos, esculturas, bordados, tejidos, llaveros y velas de café.

También puedes visitar la Plaza Mirador Pío Pietrelcina, que ofrece la impresionante vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec, la Cruz del Cielito Lindo, mirador desde donde puedes observar la ciudad.

El Mirador Helvetia el cual tiene una espectacular vista del Puerto de Acajutla y permite ver el famoso muelle, con el mar al fondo y la iglesia y santuario de la Inmaculada Concepción de María.

También puedes realizar turismo de montaña, pues tiene hermosos lugares para visitar, como las aguas Termales de Santa Teresa, las Cascadas de Don Juan rodeada de exuberante vegetación, el Volcán de Santa Ana o las Cascadas de Tamanique, un lugar especial con varias pozas de agua deliciosa, donde puedes sentir la ducha de las cascadas, darte un chapuzón y relajarte.

Festividades

Fiesta de los Farolillos

Junto con la ciudad de Ahuachapán, Ataco comparte esta hermosa y distinguida y reconocida tradición religiosa a nivel mundial ya que es la famosa fiesta de los farolitos, que se celebra cada 7 de septiembre en la que toda la ciudad se llena de farolitos de colores, para anunciar el nacimiento de la Virgen María.

INTERESANTE!  EL REGRESO: Rehabilitarán “El Reino del pájaro y la nube”, alcaldía de Soyapango inicia los preparativos

Esta experiencia se a convertido en algo único para muchos turistas ya que pueden comprar sus faroles y caminar por las calles durante la noche mientras las luces de las casas permanecen apagadas y la única iluminación que hay es la que proviene de las candelas dentro de los faroles.

Fiesta Inmaculada Concepción

Sus fiestas patronales se celebran del 11 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. En estas fechas, alrededor del parque, sus calles son invadidas por tradiciones religiosas, fiestas con orquestas, juegos mecánicos, dulces de feria y tostadas de plátano y yuca, para el deleite de ataquenses y turistas.

Concepcion de Ataco es un pueblo lleno de mucho significado en cada rincón empezando desde sus calles, casas, colores, artesanías y gente, no cabe duda que es un excelente destino turístico para todos los pobladores y turistas nacionales e internacionales

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele beneficia a 600 mil familias con paquetes agrícolas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños inició hoy la mayor entrega de insumos agrícolas de la historia para los trabajadores del campo; se trata de 600 mil productores (un representante por familia) de granos básicos de todo el país que serán beneficiados con paquetes de 22 libras de semilla H-59, un frasco tratador de semilla, 45 kilogramos de fertilizante de suelo y un litro de fertilizante foliar.

Asimismo, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), serán acompañados con asistencia técnica integral, lo que permitirá una producción más eficiente y elevada, estimada hasta en un 25 % más por manzana cultivada.

La producción agrícola es prioridad de esta administración gubernamental y desde el inició de la gestión se ha desarrollado su transformación integral en beneficio de los sectores más vulnerables y así, impulsar la cadena productiva del país.

Los paquetes agrícolas son entregados en 267 puntos del país, de manera ágil y oportuna a cada uno de los beneficiados, previamente inscritos en el Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA), con lo que se garantiza su buena administración.

“En medio de esta crisis mundial de alimentos, el Presidente Nayib Bukele dio la orden de entregar 600 mil paquetes agrícolas y ahora iniciamos ese trabajo ordenado, eficiente y articulado a través de diferentes instituciones”, dijo el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, en un acto especial celebrado en el Museo del Ferrocarril, en Sonsonate.

Los productores de dicho departamento, así como de Ahuachapán y Santa Ana son los primeros en recibir estos insumos, que en los próximos días serán depositados en las manos de agricultores en las zonas central y oriental.

INTERESANTE!  El presidente Nayib Bukele consigue beneficiar a millones de salvadoreños con gira en la República Popular de China

“Hay un compromiso para facilitar todas las acciones para que ustedes produzcan una cantidad suficiente para abastecer con alimentos el mercado nacional”, agregó el funcionario. “Estoy seguro de que con su ayuda lo vamos a lograr”, completó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a la «Mariposita», pandillera implicada en cinco asesinatos

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Suyapa Beatriz Gongora, alias «Mariposita», quien está implicada en cinco homicidios. Entre esas víctimas está el hermano de un agente de la corporación policial.

El arresto ocurrió en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El reporte oficial da cuenta que los crímenes de la pandillera iniciaron tras ser designada por un marero que daba órdenes de cometer crímenes, como la encargada de dar muerte a personas que eran privadas de libertad por los terroristas y llevados a zonas rurales para que ella acabara con sus vidas.

Anteriormente, la «Mariposita» estuvo detenida en el penal de Izalco, sin embargo, a pesar de la gravedad de sus crímenes fue liberada por un juez, pero ahora con el incremento de penas para los integrantes de estructuras criminales y sumando los homicidios, la mujer podría pasar más de 50 años en prisión.

INTERESANTE!  EL REGRESO: Rehabilitarán “El Reino del pájaro y la nube”, alcaldía de Soyapango inicia los preparativos
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillero de Usulután intentó borrar sus tatuajes para no ser capturado

Publicado

el

Foto: PNC

Un pandillero que intentó borrar sus tatuajes por temor a ser capturado por las autoridades fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en Usulután.

El terrorista fue identificado como Marvin Iván Villegas, alias Trosty.

En otros puntos del departamento de Usulután fueron capturados otros 28 pandilleros que delinquían en diferentes zonas.

Las autoridades declararon que los terroristas serán entregados a la orden de la Fiscalía General de la República para ser procesados de acuerdo al Código Penal. Mediante las nuevas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa con respecto a las penas por el delito de agrupaciones ilícitas, los capturados podrían cumplir hasta 30 años de prisión.

«No permitiremos que los terroristas sigan causando daño a los salvadoreños», declaró la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  A machetazos asesinan a un hombre en Ataco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído