Connect with us

Nacionales

Denunciarán a exfiscal general Raúl Melara por omitir mas involucrados en caso Taiwan

Publicado

el

El exfiscal Raúl Melara cometió omisión en la investigación del Caso China-Taiwán, según Arnáu Baulenas, abogado de Juan Tennant Wright, condenado a reintegrar $2 millones en concepto de responsabilidad civil con el Estado salvadoreño.

Cabe mencionar que, el pasado miércoles el Juzgado Segundo de Instrucción determinó que tanto Wright como Gerardo Antonio Balzaretti deberán pagar $2 millones cada uno, mientras que el expresidente Elías Antonio Saca deberá pagar $6 millones, y así retribuir un total de $10 millones que fueron desviados en 2001 de una donación del gobierno de China-Taiwán para los afectados por los terremotos, pero que terminaron en cuentas bancarias del partido ARENA.

Ante este hecho, Baulenas dijo que debido a ello pondrán una denuncia contra Melara bajo el argumento que para el caso se hizo una «investigación selectiva de imputados, pues habían muchas otras personas que eran responsables pero que la Fiscalía omitió por negligencia».

“Haremos la denuncia cuando la sentencia quede en firme ,pero que por el momento apelaremos”, puntualizó.

En el caso Taiwán hubo “justicia selectiva” para favorecer a ARENA

La condena de responsabilidad civil que obliga a tres exdirigentes de ARENA a devolver los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador entre octubre de 2003 y abril de 2004, fue producto de una persecución selectiva dijo la jueza del caso, Violeta Flores.

La juzgadora reprochó a la Fiscalía por no haber investigado a todos los miembros de la junta directiva de ese partido que fungieron en el período en el cual la nación asiática hizo los desembolsos y cuyo destino fue la cuenta bancaria de ARENA.

Flores, cuestionó que se haya hecho una investigación tardía por parte de la Fiscalía y lo cual llevó a que el delito de lavado de dinero prescribiera. Durante el proceso quedó evidenciado que al momento de darse por iniciada la acción civil, el exfiscal general Raúl Melara, destituido por la Asamblea Legislativa por sus vínculos con ARENA, no incluyó a los demás exdirectivos de ese instituto político para que respondieran civilmente, pese a que sabían del desvío de los fondos.

En el expediente se ha establecido que al momento de depositar dos cheques por un monto de $5 millones a la cuenta del partido ARENA, junto al entonces presidente del partido, tenían firma autorizada, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Guillermo Ávila Qüehl y Eduardo Zablah, de los cuatro exdirigentes solo fue procesado por la Fiscalía, Balzaretti Kriete.

Las riendas del partido ARENA las tomó Elías Antonio Saca en noviembre de 2004 y es ahí donde recayó su mayor responsabilidad por lo cual deberá devolver $6 millones.

En el proceso se menciona que desde la cuenta la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth en Costa Rica, se transfirió parte de los $10 millones a la cuenta del partido y algunos de los que estaban al frente eran Mario Acosta Oertel, Eduardo Zablah, Eduardo Ernesto Berdugo Muñoz y Roberto Murray Meza.

Todos tenían firma autorizada entre el 1 de octubre y 27 de noviembre de 2003 y según el expediente, Taiwán desembolsó en octubre de ese año $4 millones para el proyecto Mitigación de Áreas de Alto Riesgo y para Infraestructura Básica y Combate a la Pobreza, desembolsó $1,000,000.

Estos exdirectivos de ARENA no fueron tocados penal ni civilmente, de ahí que la jueza sin mencionar nombre cuestionó a la Fiscalía porque debió iniciar proceso a los miembros de la junta directiva que tuvieron conocimiento del origen ilícito del dinero.

La juzgadora recalcó la investigación tardía que llevó a que el caso prescribiera y que debió haber hecho una acusación integral que llevara a los tribunales a los exdirigentes de ARENA.

La donación de Taiwán a El Salvador finalizó en abril de 2004, desde ese año hasta mayo de 2021, pasaron 17 años y el ministerio público tuvo seis fiscales, pero ninguno armó una acusación integral por la vía penal y civil.

Desfile de fiscales y nula acusación

Entre el año 2003 al 2006 el fiscal general era Belisario Artiga, los siguientes tres años fueron para Félix Garrid Safie, después llegó Romeo Barahona, al finalizar ese período la Fiscalía General de la República fue dirigida por Luis Martínez, quien solo acusó a Francisco Flores, después llegó Douglas Meléndez, pero como fiscal general no hizo nada en el caso, luego asumió Raúl Melara, quien al iniciar la acción civil, también excluyó a todos los exdirigentes de ARENA que participaron en el robo de los $10 millones.

Para desviar ese dinero al partido ARENA, el papel del expresidente fallecido Francisco Flores, fue clave ya que endosó los cuatro cheques y depositó en la cuenta del Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth.

En septiembre de 2020, cuando Norman Quijano, dijo que Taiwán entregó dinero a El Salvador a cambio de voto en la Organización de las Naciones Unidas y que los $10 millones fueron entregados como una dádiva, pero Melara tampoco abrió investigación por soborno.

Publicidad

Nacionales

FOTOS | Capturan a presuntos sospechosos del crimen de un agente policial en San Salvador

Publicado

el

Gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), se ha ubicado y capturado en Tecoluca, San Vicente al presunto responsable del asesinato del asesinato de un agente, hecho ocurrido esta mañana en la calle Gerardo Barrios y 9 Avenida Sur, San Salvador.

De acuerdo con el reporte oficial el sujeto luego de darse a la fuga de la escena, un equipo de inteligencia logró su ubicación para ser intervenido.

En el lugar del hecho dejó en abandono el arma con la que presuntamente le quitó la vida al agente quien se encontraba de licencia.

Asimismo, recientemente, la PNC capturó a otro implicado en el asesinato del policía Carlos José Orellana, se trata de Tomás Antonio García, quien es vigilante de seguridad privada al igual que el primer involucrado, destaca la PNC en sus redes sociales.

Dichos sujetos serán remitidos en las próximas horas a un centro judicial para que respondan por el delito al que se les imputa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Colón denuncia arbitraria resolución del juez medioambiental de Santa Tecla, la cual podría provocar una crisis sanitaria

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Colón, Samael Rivera, denuncia la decisión arbitraria del juez medioambiental de Santa Tecla, debido a la postura tomada del cierre de la planta de relleno sanitario de Sonsonate, y afirma que podría provocar una crisis sanitaria en dicho municipio.

“Quiero hacer un anuncio importante referente a una crisis que posiblemente podríamos tener en los próximos días en el municipio de Colón… El día viernes recibimos de la parte de la empresa que nos recibe la basura para trasladarla al relleno sanitario de Cuisnahuat, Sonsonate, que a partir de mañana lunes, ya no nos recibirán la basura, debido a una demanda contra la empresa y el juzgado medioambiental ha determinado el cierre de la planta de traslado de basura”, dijo a través de un comunicado.

El alcalde Rivera también afirmó que las medidas del juez medioambiental, no cumplen con un estudio ni respaldo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Además que dicha medida afectaría a 10 municipios en total del departamento de La Libertad. Asimismo, aseguró que dicha decisión del juez es una medida “inesperada” y afirma que la crisis podría deberse al tiempo que tomaría a los camiones recolectores del municipio trasladar la basura a otro relleno sanitario.

“Esto impactará de manera grande en la eficiencia que tenemos en recolección de basura en las diferentes colonias y cantones. Nuestros equipos no podrán salir con los viajes necesarios porque en promedio harán dos viajes al día”.

En este sentido, el edil anunció que como medida para evitar la crisis sanitaria, rentarán tres vehículos recolectores de basura, uno con una capacidad de 24 toneladas y dos más de 16 toneladas cada uno.

Además dijo que se adquirirán 10 camiones nuevos para contrarrestar las medidas del juez.

Por: La NoticiaSV.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere en playa El Majahual tras presentar complicaciones de salud

Publicado

el

Un hombre perdió la vida este domingo, mientras disfrutaba en un rancho de la playa El Majahual en La Libertad.

De acuerdo con reportes preliminares, el hombre presentó complicaciones de salud tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba disfrutando de las aguas de la playa.

Al lugar se hicieron presentes socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña (CVS) para brindarle los primeros auxilios, pero, a pesar de todo el esfuerzo, lamentablemente falleció.

La víctima ha sido identificada como Melvin Ibarra de aproximadamente 40 años de edad y quien al parece residía en San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído