Connect with us

Nacionales

Denuncian robos de equipaje en aeropuerto de El Salvador

Publicado

el

Ciudadanos han denunciado hurto de cámaras, ropa y joyas que traían en su equipaje al momento de ingresar al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, y además han señalado a las aerolíneas por la falta de controles.

Las quejas fueron conocidas cuando un ciudadano compartió su experiencia en las redes sociales donde se sumaron la de otras personas que expresaron que sus maletas fueron abiertas para sustraer objetos de valor.

Algunos afectados solicitaron la intervención de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que investigue los señalamientos.

“Señores CEPA y Avianca es la 4 queja que he recibido de parientes que les han abierto las maletas y les han robado cámaras profesionales, joyas, ropa y otras cosas. Qué terrible que estamos tratando de atraer turismo internacional y estas cosas dañarán la imagen de país”, escribió Guillermo Langenegger.

Robo en aeropuesto

A la queja del ciudadano se sumaron otros casos y algunos usuarios expresaron que no es una práctica exclusiva de la temporada navideña cuando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros es alta, sino que durante todo el año.

“A mi tía le abrieron dos maletas y el seguro de la aerolínea le reconoció la mitad de lo que perdió en dinero, pero perdió ropa y perfumes y un reloj que traía a su familia”, denunció otro ciudadano.

Cuando una persona va a salir del país y lleva equipaje, la aerolínea es la encargada de transportar las maletas a la zona de carga del avión, pero en ese proceso no solo los empleados tienen acceso al equipaje de los turistas.

“Me sucedió con otra línea aérea, me quedé con la duda si fue al momento de la descarga, mientras estuvo en bodega o los del microbús que me la vinieron a dejar al día siguiente. (No me vino todo el equipaje, solo maleta de mano) Nadie se responsabilizó”, fue otra queja.

INTERESANTE!  Ministerio publico condena a 10 años de prisión a Mujer por el delito extorción

Otro usuario relató: “Mi sobrina me envió una bomba de inyección para una Nissan Frontier y que abrieron la maleta y se robaron la unidad”.

Cuando una persona es víctima de hurtos y denuncian ante los encargados se les brinda números telefónicos para que puedan poner su queja, pero señalan que nadie se hace responsable de lo que pasa y los casos quedan en la impunidad.

Sin respuesta de las instituciones

Uno de los afectados etiquetó en la publicación tanto a CEPA como a la empresa Avianca y expresó que por el momento no se le ha dado una solución a su problema y que nadie se ha hecho responsable por el extravío de sus pertenencias.

La autónoma respondió diciendo que el responsable del traslado de las maletas es la aerolínea y que los empleados de la institución no tocan el equipaje de los viajeros. Además, la institución sugirió entenderse con Avianca.

“Estimado, lamentamos lo sucedido. Al respecto le sugerimos comunicarse con la aerolínea que realizó el viaje para que brinden la asistencia a su denuncia. Como CEPA estamos comprometidos en brindar infraestructura de calidad y servicios ágiles a los pasajeros”, informó la autónoma.

Uno de los viajeros afectados también denunció el caso a la empresa y esta le respondió que los trabajadores no son los únicos que tienen acceso a las maletas de las personas.

“Hola Guillermo, elementos de valor como cámaras y joyas no deben ser transportados en bodega. No somos los únicos que manejamos los equipajes. Por favor dile a tus parientes que nos contacten para revisar este tema directamente con ellos”, fue la respuesta de Avianca.

El afectado y los otros usuarios denunciaron que es una situación común que al final no se tenga una solución a los problemas que suceden y nadie repone por lo hurtado.

INTERESANTE!  Ciudadanos se manifiestan y cierran calles en diferentes puntos de San Salvador por falta de agua potable

“Cuando uno pierde algo de una maleta que abren, siempre dicen llamen a un número de teléfono, uno cómo pelota va de un lado a otro; el tiempo pasa y nadie le resuelve”, comentó una usuaria.

La ciudadana expresó que eso se debe grupos organizados de personas que viven de sustraer las pertenencias de los viajeros.

“Yo conocí a un compañero que el hermano trabajaba ahí y solo vendiendo lociones, celulares, laptop andaba y decía que el hermano las sacaba del aeropuerto. Ahí está la mafia”, aseguró.

CEPA: Las aerolíneas custodian el manejo del equipaje

A través de redes sociales, CEPA informó que la custodia del equipaje lo hacen las aerolíneas y que, por su parte, cuenta con un sistema de videovigilancia.

Desde las cámaras, agregó la autónoma, pueden monitorear el proceso de suministro de combustible, limpieza y otras actividades, como el manejo del equipaje.

“Las aerolíneas y las empresas de apoyo terrestre desarrollan la custodia del manejo del equipaje de los pasajeros, desde el desembarque de las maletas de la aeronave hasta el traslado hacia las bandas de equipaje, para ser entregadas a sus propietarios”, añadió.

Cortesía: El Salvador Times

Sucesos

FOTOS | Motorista de la ruta 50 en Santa Ana se vuelve viral en redes sociales por ayudar a una ancianita a cruzar la calle

Publicado

el

Por

Un conductor de un autobús del transporte público se ha ganado la admiración de muchos en las redes sociales que lo vieron ayudando a una anciana a cruzar la calle.

De acuerdo con las fotografías e información que se han hecho públicas en las diferentes plataformas virtuales, se trata de un busero de la ruta 50 que recorre los alrededores de la ciudad de Santa Ana.

Sin importar el tráfico vehicular el hombre bajó de la unidad y no dudó en ayudar a la ancianita que con mucho esfuerzo intentaba pasarse la calle, según usuarios, esto fue en el sector de la subida de fe y alegría.

Rápidamente las personas que presenciaron tal noble gesto no tardaron en compartir las imágenes que se han vuelto tendencia en las redes.

Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona
INTERESANTE!  Ciudadanos se manifiestan y cierran calles en diferentes puntos de San Salvador por falta de agua potable
Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Conductor muere esta mañana al impactar su vehículo contra un árbol carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador

Publicado

el

Por

Un hombre falleció esta mañana de martes tras sufrir un fuerte accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que de Santa Ana conduce a San Salvador.

La Unidad de Rescate y Unidad Médica de Comandos de Salvamento Ciudad Arce verificó el percance, a 100 metros antes de la entrada de Termos del Río.

Al llegar a la escena, los socorristas encontraron una persona del sexo masculino fallecida en el lugar.

En estos momentos se trabaja para liberar el cuerpo de la víctima y así realizar el reconocimiento de ley

INTERESANTE!  DÍA DE LA MADRE | Hombre le canta a su mamá desde afuera del cementerio por contingencia Covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL suma 20 días sin fallecidos por Covid-19 en El Salvador

Publicado

el

Por

A través de las redes sociales el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que el pasado lunes 23 de mayo El Salvador no lamentó perdidas humanas por Covid-19.

De acuerdo con Salud, hasta el martes 24 de mayo, se acumulan 20 días sin reportar decesos por la contagiosa enfermedad.

«De los 23 días del mes de mayo, acumulamos 20 sin enfrentar letalidades por esta enfermedad», agregó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, Salud mantiene en vigor la estrategia sanitaria contra el COVID-19, con lo cual se asegura el control de la pandemia, manteniendo los casos de contagio en el mínimo.

Hasta esta fecha, El Salvador registra cerca de 10.7 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 aplicadas a nacionales y extranjeros.

INTERESANTE!  Lluvias de anoche dejan inundaciones y árboles caídos en varios sectores del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído