Nacionales
Delegación de El Salvador es de las más numerosas en Turquía
El equipo de rescate de El Salvador, conformado por 111 expertos y tres caninos, es el segundo más numeroso de los países de Latinoamérica, solo después de México, que han enviado ayuda a Turquía. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, afirmó que el país ahora es un orgullo porque tiene la capacidad de cooperar con la comunidad internacional y no solo de recibir apoyo.
Ayer, se cumplió la primera semana de la catástrofe tras los terremotos en Turquía y Siria, lo que ha dejado un escenario combinado entre montañas de escombros y rescates milagrosos. Entre estos hechos esperanzadores, el logrado el domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador, quienes sacaron con vida a Meli Efe Ozcan, un niño de 5 años y a Deniz Dal, una mujer de 30, después de permanecer 150 horas soterrados en la provincia de Kahramanmaras.
«Esto es parte del trabajo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Cuando vio a Turquía en necesidad, no dudó ni un segundo en brindar cooperación», destacó ayer la viceministra durante una entrevista en Frente a Frente.
«Esto es un milagro, nos sentimos contentos, consideramos que con este rescate está más que cumplida la misión, eso no quiere decir que no vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando, se han rescatado también varios cuerpos, sé no son noticias positivas, pero de alguna manera creo que por lo menos permite a las familias proceder a su sepultura y despedirse de una manera digna», comentó Mira.

El equipo de rescate de El Salvador está integrado por especialistas en ayuda humanitaria, búsqueda, asistencia médica y otros aspectos relacionados de logística y administración,y de acuerdo con la funcionaria, están certificados con la célula de coordinación de USAR de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «A escala mundial estamos bien posicionados y seguimos apoyando a Turquía», resaltó.
En cuanto al retorno del equipo, la viceministra indicó que «no hay una fecha definida». «Defenderá las necesidades, queremos apoyar al Gobierno de Turquía lo más que se pueda», señaló.
Mira describió como una «labor increíble» el desempeño de los salvadoreños en el país en luto. «Se encuentran en condiciones extremas, no están bajo una infraestructura, sino en carpas. Es el espíritu del salvadoreño que les permite permanecer en pie», manifestó.
El Salvador es uno de los países de América Latina con presencia en Turquía. México envió una delegación de 117 personas. Este fin de semana rindieron homenaje al canino Proteo, miembros del Ejército, luego de que perdió la vida en la labor.
Brasil se solidarizó con una ayuda humanitaria de 42 expertos. Argentina por su parte envió a casi 30 profesionales, Colombia anunció el viaje de 12 personas, Venezuela tiene en territorio a 52 especialistas, entre Turquía y Siria. Panamá informó que son 20 socorristas los que permanecerán en Turquía durante 10 días.

Nacionales
Reconocen a Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a la diputada Alexia Rivas, entregó un reconocimiento al cantante salvadoreño Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística y su aporte a la cultura nacional.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron el legado musical del artista, cuya carrera se ha extendido por más de cinco décadas, llevando la música salvadoreña a distintos escenarios nacionales e internacionales.
Asimismo, el vicepresidente Ulloa señaló la importancia de continuar impulsando la economía naranja y fortalecer los sectores relacionados con el arte, la cultura y las industrias creativas como motores de desarrollo para el país.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas afirmó que las actuales condiciones de seguridad han favorecido una mayor participación de artistas, productores y ciudadanos en actividades culturales, ampliando los espacios para la promoción del talento nacional.
Marito Rivera agradeció el reconocimiento y expresó que, a lo largo de su carrera, ha sido testigo de los cambios experimentados por el país, así como de la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo artístico y cultural en El Salvador.

Nacionales
Accidente de tránsito deja a motociclista lesionado en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador.
Socorristas acudieron a la zona cercana a la 21.ª Avenida Sur, donde ocurrió el percance, para brindar asistencia a la víctima. El personal proporcionó atención prehospitalaria al conductor mientras se desarrollaban las labores de auxilio y coordinación para su traslado a un centro asistencial.
Al lugar también se presentaron agentes policiales para realizar las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que un vehículo tipo pick up estaría involucrado en el accidente.
Nacionales
Irrespeto a señal de tránsito provoca accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en la intersección de la 6.ª Calle Oriente y 7.ª Avenida Norte, en Santa Ana.
De acuerdo con los reportes, en el percance estuvieron involucrados un autobús del transporte colectivo y una camioneta. De manera preliminar, se conoció que uno de los conductores involucrados estaría relacionado con las circunstancias que originaron el incidente.
Hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre las causas del accidente ni sobre posibles personas afectadas.




