2

Connect with us

Nacionales

Delegación de El Salvador es de las más numerosas en Turquía

Publicado

el

El equipo de rescate de El Salvador, conformado por 111 expertos y tres caninos, es el segundo más numeroso de los países de Latinoamérica, solo después de México, que han enviado ayuda a Turquía. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, afirmó que el país ahora es un orgullo porque tiene la capacidad de cooperar con la comunidad internacional y no solo de recibir apoyo. 

Ayer, se cumplió la primera semana de la catástrofe tras los terremotos en Turquía y Siria, lo que ha dejado un escenario combinado entre montañas de escombros y rescates milagrosos. Entre estos hechos esperanzadores, el logrado el domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador, quienes sacaron con vida a Meli Efe Ozcan, un niño de 5 años y a Deniz Dal, una mujer de 30, después de permanecer 150 horas soterrados en la provincia de Kahramanmaras. 

«Esto es parte del trabajo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Cuando vio a Turquía en necesidad, no dudó ni un segundo en brindar cooperación», destacó ayer la viceministra durante una entrevista en Frente a Frente.

«Esto es un milagro, nos sentimos contentos, consideramos que con este rescate está más que cumplida la misión, eso no quiere decir que no vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando, se han rescatado también varios cuerpos, sé no son noticias positivas, pero de alguna manera creo que por lo menos permite a las familias proceder a su sepultura y despedirse de una manera digna», comentó Mira. 

El Salvador envió a una delegación conformada por 111 miembros. Foto Diario El Salvador.

El equipo de rescate de El Salvador está integrado por especialistas en ayuda humanitaria, búsqueda, asistencia médica y otros aspectos relacionados de logística y administración,y de acuerdo con la funcionaria, están certificados con la célula de coordinación de USAR de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «A escala mundial estamos bien posicionados y seguimos apoyando a Turquía», resaltó. 

En cuanto al retorno del equipo, la viceministra indicó que «no hay una fecha definida». «Defenderá las necesidades, queremos apoyar al Gobierno de Turquía lo más que se pueda», señaló. 

Mira describió como una «labor increíble» el desempeño de los salvadoreños en el país en luto. «Se encuentran en condiciones extremas, no están bajo una infraestructura, sino en carpas. Es el espíritu del salvadoreño que les permite permanecer en pie», manifestó. 

El Salvador es uno de los países de América Latina con presencia en Turquía. México envió una delegación de 117 personas. Este fin de semana rindieron homenaje al canino Proteo, miembros del Ejército, luego de que perdió la vida en la labor. 

Brasil se solidarizó con una ayuda humanitaria de 42 expertos. Argentina por su parte envió a casi 30 profesionales, Colombia anunció el viaje de 12 personas, Venezuela tiene en territorio a 52 especialistas, entre Turquía y Siria. Panamá informó que son 20 socorristas los que permanecerán en Turquía durante 10 días. 

Principal

Capturan a dos mujeres tras protagonizar una pelea por un cliente en Sonsonate

Publicado

el

Dos mujeres fueron capturadas en las últimas horas luego de protagonizar una pelea por la disputa de un cliente en Sonsonate Centro.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió sobre el Paseo 15 de Septiembre, frente a la exterminal de buses de la localidad, donde ambas mujeres se agredieron físicamente.

Las detenidas fueron identificadas como Morelia Imelda, de 22 años, y Nayely Marisol, también de 22 años.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, intervinieron para separar a las involucradas y posteriormente procedieron con su captura.

Según la información disponible, ambas enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Continue Reading

Nacionales

Cámaras de SívarSeguro captan accidente provocado por giro indebido en la avenida Bernal

Publicado

el

El Sistema de Videovigilancia SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador registró el momento en que un conductor provocó un accidente de tránsito tras realizar un giro indebido sobre la avenida Bernal, en San Salvador.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran que el conductor ingresó a la entrada de una gasolinera para efectuar un giro indebido e incorporarse a la vía contraria.

De acuerdo con la secuencia del video, el hombre realizó la maniobra sin observar hacia el costado por donde circulaba otro conductor que tenía el derecho de vía. Aunque este último intentó frenar su vehículo para evitar la colisión, terminó impactando contra el automóvil que ejecutó el giro.

Tras el accidente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena.

Las autoridades informaron que el percance no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Mujer es atropellada accidentalmente por su esposo en San Jacinto

Publicado

el

Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atropellada por el vehículo que conducía su esposo en el parqueo de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto, departamento de San Salvador.

Según Comandos de Salvamento, la víctima guiaba a su esposo para salir del estacionamiento cuando, presuntamente por un descuido, el conductor pisó el acelerador en lugar del pedal del freno, embistiendo a la mujer.

Como consecuencia del impacto, la víctima quedó atrapada entre dos automóviles.

Socorristas de Comandos de Salvamento realizaron las labores de rescate y estabilizaron a la mujer en el lugar. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído