2

Connect with us

Nacionales

Delegación de El Salvador es de las más numerosas en Turquía

Publicado

el

El equipo de rescate de El Salvador, conformado por 111 expertos y tres caninos, es el segundo más numeroso de los países de Latinoamérica, solo después de México, que han enviado ayuda a Turquía. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, afirmó que el país ahora es un orgullo porque tiene la capacidad de cooperar con la comunidad internacional y no solo de recibir apoyo. 

Ayer, se cumplió la primera semana de la catástrofe tras los terremotos en Turquía y Siria, lo que ha dejado un escenario combinado entre montañas de escombros y rescates milagrosos. Entre estos hechos esperanzadores, el logrado el domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador, quienes sacaron con vida a Meli Efe Ozcan, un niño de 5 años y a Deniz Dal, una mujer de 30, después de permanecer 150 horas soterrados en la provincia de Kahramanmaras. 

«Esto es parte del trabajo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Cuando vio a Turquía en necesidad, no dudó ni un segundo en brindar cooperación», destacó ayer la viceministra durante una entrevista en Frente a Frente.

«Esto es un milagro, nos sentimos contentos, consideramos que con este rescate está más que cumplida la misión, eso no quiere decir que no vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando, se han rescatado también varios cuerpos, sé no son noticias positivas, pero de alguna manera creo que por lo menos permite a las familias proceder a su sepultura y despedirse de una manera digna», comentó Mira. 

El Salvador envió a una delegación conformada por 111 miembros. Foto Diario El Salvador.

El equipo de rescate de El Salvador está integrado por especialistas en ayuda humanitaria, búsqueda, asistencia médica y otros aspectos relacionados de logística y administración,y de acuerdo con la funcionaria, están certificados con la célula de coordinación de USAR de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «A escala mundial estamos bien posicionados y seguimos apoyando a Turquía», resaltó. 

En cuanto al retorno del equipo, la viceministra indicó que «no hay una fecha definida». «Defenderá las necesidades, queremos apoyar al Gobierno de Turquía lo más que se pueda», señaló. 

Mira describió como una «labor increíble» el desempeño de los salvadoreños en el país en luto. «Se encuentran en condiciones extremas, no están bajo una infraestructura, sino en carpas. Es el espíritu del salvadoreño que les permite permanecer en pie», manifestó. 

El Salvador es uno de los países de América Latina con presencia en Turquía. México envió una delegación de 117 personas. Este fin de semana rindieron homenaje al canino Proteo, miembros del Ejército, luego de que perdió la vida en la labor. 

Brasil se solidarizó con una ayuda humanitaria de 42 expertos. Argentina por su parte envió a casi 30 profesionales, Colombia anunció el viaje de 12 personas, Venezuela tiene en territorio a 52 especialistas, entre Turquía y Siria. Panamá informó que son 20 socorristas los que permanecerán en Turquía durante 10 días. 

Principal

FGR activa centro especializado para procesar evidencia del caso Credicash

Publicado

el

Para acelerar el proceso de investigación y brindar una mejor respuesta a la población afectada en el caso Credicash, la Fiscalía General de la República ha habilitado un Centro especializado para el procesamiento de evidencia.

El fiscal general, Rodolfo Delgado explicó que dicha activación permitirá organizar la documentación incautada y confrontarla con la evidencia física que ha encontrado e incautado en la sede central de Credicash; analizar los contratos y registros financieros; e identificar a las víctimas.

Al momento se han encontrado 18,000 contratos de mutuo, pero solo 180 personas han acudido a mostrarse ofendidas.

«Como parte de esta respuesta institucional que estamos dando para lograr determinar e identificar a las verdaderas víctimas y que los fondos puedan recuperarse, es que se ha habilitado un centro especializado para el procesamiento de la evidencia que está vinculada con este caso», indicó el titular de la Fiscalía.

El funcionario mencionó que han destinado a 70 fiscales, colaboradores jurídicos y analistas. «Todo esto es con un objetivo: establecer y agilizar el mecanismo de reintegro de dinero a las víctimas, y eso lo recalco, a las víctimas, porque aquellos que no logren establecer que ostentan esa calidad de víctima, sino que es gente que, de alguna manera, andaba buscando evadir algún tipo de control, pues eso creo que vamos a tener que hablar con ellos en otros términos», dijo Delgado.

Sobre este proceso, la investigación fiscal ha establecido que Credicash operaba bajo un esquema de defraudación a la economía del público mediante prácticas piramidales, ofreciendo 10% mensual. La empresa, que era liderada por Gerson Orellana Ayala -quien ya fue capturado-, estaría vinculada a los delitos de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.

Las autoridades señalan que el mecanismo utilizado por Credicash no corresponde a una actividad financiera legítima, ya que el sistema diseñado para captar dinero carecía de respaldo económico real. El dinero fue guardado, incluso, en closets de la vivienda del propietario de la financiera, Gerson Orellana.

Como resultado de las diligencias realizadas, hasta la fecha, la Fiscalía ha logrado la incautación de $27,550,750 en efectivo, así como la inmovilización de $11,023,972 en cuentas bancarias, alcanzando un monto total asegurado de $38,574,722. Adicionalmente, se han inmovilizado 47 inmuebles y 175 vehículos.

El fiscal general aseguró recientemente que a las personas afectadas, que «la Fiscalía está trabajando para garantizar un proceso ordenado que permita determinar quiénes son las víctimas, cuánto dinero entregó cada persona y qué fondos pueden recuperarse».

Continue Reading

Principal

Médicos de EE. UU. desarrollan cirugías reconstructivas en el Hospital Nacional Zacamil

Publicado

el

Un equipo de médicos especialistas de la Cleveland Clinic, procedente de Ohio, Estados Unidos, desarrollan en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador, una jornada de cirugías faciales reconstructivas gratuitas para pacientes salvadoreños, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Esta es la segunda misión de este tipo que lleva a cabo la institución en El Salvador. La primera visita ocurrió en diciembre de 2025, cuando un grupo de médicos y personal técnico se desplazó al mismo hospital para atender casos similares, ofreciendo procedimientos complejos de manera gratuita y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de salud.

Durante esta nueva jornada, los especialistas estadounidenses trabajan junto con profesionales locales para atender pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de accidentes u otras condiciones que requieren cirugía reconstructiva. Los procedimientos buscan priorizar a personas en situación de vulnerabilidad.

Las autoridades de salud destacan que este tipo de misiones no solo beneficia directamente a los pacientes, sino que también fortalece las capacidades del personal local, promoviendo el intercambio de técnicas quirúrgicas avanzadas y mejores prácticas en cirugía reconstructiva.

Representantes de la Cleveland Clinic y del Ministerio de Salud señalan que estás actividades consolidan un esfuerzo continuo para ampliar la cobertura de atención médica especializada en El Salvador.

Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo sostenido de cooperación médica internacional en El Salvador, que incluye tanto misiones de hospitales extranjeros como la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cirugías reconstructivas y atención especializada. Gracias a estos programas, cientos de pacientes han recibido procedimientos gratuitos que mejoran su calidad de vida y permiten a los profesionales locales adquirir experiencia en técnicas avanzadas.

Continue Reading

Principal

Temperatura máxima de hasta 37 °C se pronostica para este martes en El Salvador

Publicado

el

Este martes se mantendrá el ambiente caluroso durante el día, con máximas de hasta 37 °C y también se prevén algunas lluvias en sectores de la zona norte y cadena volcánica, de acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

«Siempre estamos esperando bastante calor, sobre todo en horas de mayor insolación. Entre 30 y 34 °C la zona occidental, la zona central entre los 30 y 35 °C y la zona oriental hasta los 37 °C», detalló el meteorólogo Amides Figueroa.

El especialista recomendó no descuidar la hidratación, sobre todo en las horas de mayor insolación.

Por otra parte, explicó que este marte continuará el viento del noreste acelerado sobre la región, lo cual provocará baja probabilidad de lluvia y nubosidad en tránsito por la tarde, cuya acumulación de humedad podría generar lluvias de corta duración y rápido desplazamiento en la zona norte y en la zona volcánica.

«Se espera que haya velocidades máximas del viento de hasta 35 kilómetros por hora como máximo, pero en algunos lugares podrían registrarse mayores», añadió.

Las temperaturas mínimas para hoy serán entre los 10 y 15 °C en zonas altas, en valles interiores de 16 a 21 °C y en la zona costera entre los 21 y 25 °C.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído