2

Connect with us

Nacionales

Delegación de El Salvador es de las más numerosas en Turquía

Publicado

el

El equipo de rescate de El Salvador, conformado por 111 expertos y tres caninos, es el segundo más numeroso de los países de Latinoamérica, solo después de México, que han enviado ayuda a Turquía. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, afirmó que el país ahora es un orgullo porque tiene la capacidad de cooperar con la comunidad internacional y no solo de recibir apoyo. 

Ayer, se cumplió la primera semana de la catástrofe tras los terremotos en Turquía y Siria, lo que ha dejado un escenario combinado entre montañas de escombros y rescates milagrosos. Entre estos hechos esperanzadores, el logrado el domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador, quienes sacaron con vida a Meli Efe Ozcan, un niño de 5 años y a Deniz Dal, una mujer de 30, después de permanecer 150 horas soterrados en la provincia de Kahramanmaras. 

«Esto es parte del trabajo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Cuando vio a Turquía en necesidad, no dudó ni un segundo en brindar cooperación», destacó ayer la viceministra durante una entrevista en Frente a Frente.

«Esto es un milagro, nos sentimos contentos, consideramos que con este rescate está más que cumplida la misión, eso no quiere decir que no vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando, se han rescatado también varios cuerpos, sé no son noticias positivas, pero de alguna manera creo que por lo menos permite a las familias proceder a su sepultura y despedirse de una manera digna», comentó Mira. 

El Salvador envió a una delegación conformada por 111 miembros. Foto Diario El Salvador.

El equipo de rescate de El Salvador está integrado por especialistas en ayuda humanitaria, búsqueda, asistencia médica y otros aspectos relacionados de logística y administración,y de acuerdo con la funcionaria, están certificados con la célula de coordinación de USAR de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «A escala mundial estamos bien posicionados y seguimos apoyando a Turquía», resaltó. 

En cuanto al retorno del equipo, la viceministra indicó que «no hay una fecha definida». «Defenderá las necesidades, queremos apoyar al Gobierno de Turquía lo más que se pueda», señaló. 

Mira describió como una «labor increíble» el desempeño de los salvadoreños en el país en luto. «Se encuentran en condiciones extremas, no están bajo una infraestructura, sino en carpas. Es el espíritu del salvadoreño que les permite permanecer en pie», manifestó. 

El Salvador es uno de los países de América Latina con presencia en Turquía. México envió una delegación de 117 personas. Este fin de semana rindieron homenaje al canino Proteo, miembros del Ejército, luego de que perdió la vida en la labor. 

Brasil se solidarizó con una ayuda humanitaria de 42 expertos. Argentina por su parte envió a casi 30 profesionales, Colombia anunció el viaje de 12 personas, Venezuela tiene en territorio a 52 especialistas, entre Turquía y Siria. Panamá informó que son 20 socorristas los que permanecerán en Turquía durante 10 días. 

Nacionales

Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela

Publicado

el

Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.

El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.

Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.

Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.

Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

Continue Reading

Nacionales

Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús

Publicado

el

Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.

El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.

La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango

Publicado

el

Personal de las divisiones de Antinarcóticos e Inteligencia de la Policía Nacional Civil capturó la madrugada de este domingo a José Iván Navarro Palacios, de 22 años, durante un procedimiento desarrollado en el departamento de Chalatenango.

Según las autoridades, al detenido se le incautó una maleta de viaje en la que transportaba 27 porciones de marihuana, empaquetadas en cantidades de una libra cada una. Además, durante el operativo se decomisó un teléfono celular y la tarjeta de circulación de una motocicleta.

El procedimiento fue ejecutado mediante una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia El Roble 2, en el distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.

De acuerdo con la información oficial, Navarro Palacios será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído