Connect with us

Nacionales

Defensor de Juan Wright afirma que exfiscal Raúl Melara protegió a ARENA en caso $10 millones donados por Taiwán

Publicado

el

El defensor de Juan Tennant Wrigth Castro, exdirector de asuntos económicos de Arena, Arnau Baulenas, afirmó que el exfiscal general Raúl Melara, protegió al partido de derecha, al excluirlo del proceso penal por los 10 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 que fueron desviados a las arcas de ese instituto político.

Baulenas dijo que Melara emprendió acciones individuales contra su defendido así como en contra de Antonio Balzaretti Kriete y del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, pero nunca inició ningún tipo de proceso en contra del partido que recibió los fondos como institución.

“Creemos que es importante que la gente conozca, cómo es posible que si la tesis de la fiscalía es que este dinero fue a parar al partido ARENA, no haya nadie en representación del partido ARENA, y esto ha sucedido así por una simple razón: el exfiscal Raúl Melara en ningún momento tuvo intención de hacer un proceso donde se buscara justicia, se buscara verdad, sino lo que hizo es intentar proteger al partido ARENA”, señaló el defensor de Wright.

Arnau Baulenas

Según el defensor, la protección quedó evidenciada desde que el ministerio público dirigido por Melara, al momento de presentar la acusación no demandó civilmente a ARENA y tampoco lo hizo durante toda la etapa de instrucción.

A criterio de Baulenas, el fiscal Melara desacató el fallo de la Cámara Segunda de lo Penal que ordenaba proceder civilmente contra Arena y que el exfiscal procedió contra ese partido hasta que presentó la acusación, cuando debió hacerlo durante el proceso, en la fase de instrucción, afirmó. “Por tanto, digamos cortesía del fiscal Raúl Melara, es que el partido Arena no está siendo procesado”, afirmó el abogado.

Para este jueves se esperaba que la defensa de Wright, Saca y Balzareti, presentara a ocho testigos de descargo que habían ofrecido al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador a favor de sus clientes, pero estos no llegaron.

“Prescindieron de su declaración por considerar que ya no necesitaban de su pretensión en el proceso. Se reprogramó la audiencia para mañana, donde se presentará la prueba documental”, afirmó uno de los fiscales del procesos por lavado de dinero.

Publicidad

Principal

FOTOS | Así quedó el mercado San Miguelito tras incendio

Publicado

el

Trágicas imágenes comenzaron a circular en redes sociales luego de que Cuerpo de Bomberos informara sobre un incendio en el mercado San Miguelito, ubicado en el municipio de San Salvador.

Vendedores y comerciantes fueron evacuados prontamente y el personal de bomberos atendió la emergencia poniendo a disposición más de 8 mil galones de agua para abastecer las motobombas y controlar el fuego.

Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, ANDA, CAESS, y otras instituciones del Gobierno salvadoreño, se presentaron al lugar para trabajar de forma articulada y sumarse a la labor de auxilio en el siniestro.

Al lugar de los hechos también se hizo presente el alcalde de la capital, Mario Durán, quien se mostró comprometido a apoyar a las familias afectadas y manifestó que puso a disposición al equipo de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador para contribuir a controlar la emergencia.

Las inspecciones de los estragos que provocó el incendio de hoy en el mercado San Miguelito han iniciado. Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Inspecciones Oculares de la PNC hacen un recuento de los daños.

EnVivo 🔴 || El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindan un balance de las acciones articuladas para la extinción del incendio en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador aprueba fondo de emergencia de $500 mil para atender daños tras incendio en el mercado San Miguelito

Publicado

el

El Alcalde capitalino, Mario Durán, informó que sesionó de forma virtual  con el Concejo de San Salvador para aprobar un fondo especial de emergencia de $500 mil para atender las afectaciones que dejó el incendio registrado en el mercado San Miguelito este miércoles.

“Aprobamos en la @alcaldia_ss un fondo de emergencia de $500 mil dólares para desarrollar el plan de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, los fondos también servirán para habilitar puestos temporales mientras construimos el nuevo mercado”, informó el edil capitalino en su cuenta de Twitter.

El edil y funcionarios del Gobierno central coordinaron esfuerzos para controlar el fuego que se propagó a casi 500 puestos. Durante una inspección se verificaron los daños materiales y estructurales y se anunció que luego de la remoción de escombros se iniciarán las remodelaciones y arreglos internos en el lugar.

Posteriormente, el alcalde Durán se reunió con los vendedores afectados y les detalló el plan de que se implementará para habilitar espacios en los que los vendedores podrán continuar con sus actividades.

“Hablé con los comerciantes y les he reafirmado mi compromiso, no los vamos a dejar solos, desde ya estamos trabajando en un plan para apoyar al 100% de los afectados por este incendio”, aseguró Durán en otra publicación.

El alcalde detalló que todas las dependencias municipales fueron activadas oportunamente y se suspendieron varias actividades para que 700 empleados atendieran tareas de logística en función de controlar el siniestro.

Inicialmente, Protección Civil Municipal evacuó a los usuarios y comerciantes que estaban en las instalaciones  y el Equipo de Promoción de la Salud atendió a al menos 15 personas con crisis de ansiedad, quemaduras leves, falta de oxígeno, entre otras emergencias.

Continuar Leyendo

Sucesos

“El busero invadió mi carril”: Fueron las últimas palabras de víctima que falleció en choque de Suchitoto

Publicado

el

El conductor que falleció ayer martes en un accidente de tránsito sobre el kilómetro 20 de la carretera a Suchitoto, en Cuscatlán, dijo antes de fallecer: “que el busero invadió mi carril”, detalló un familiar que llegó a la escena y lo encontró con vida en la escena.

El responsable del choque, conductor del autobús 145, escapó del lugar, explicaron las autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Nelson Arias de 52 años.

En este hecho dejó a varias personas lesionadas tras el fuerte percance vial que ha mantenido paralizado el tráfico vehicular mientras las autoridades trabajan en la escena.

De acuerdo con rescatistas de Cruz Verde Salvadoreña, los heridos han sido trasladados de emergencia hacia un centro asistencial cercano. Algunos de ellos, fueros liberados tras permanecer atrapados entre los hierros retorcidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído