Connect with us

Nacionales

“Dar la batalla por la democracia, no importa hasta donde tengamos que llegar”: Así lo manifiesta el grupo parlamentario del FMLN en un comunicado

Publicado

el

A través de un comunicado de prensa, la alta dirigencia del FMLN se pronunció sobre las recientes capturas de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, quienes están siendo acusados por el delito de apropiación de fondos públicos.

A juicio de la cúpula del FMLN, las capturas de ex funcionarios corruptos son parte de una etapa oscura de represión y acoso a la que ha entrado el país.

“La captura de nuestros compañeros y ex funcionarios de gobierno es parte de una etapa oscura de represión, intimidación y acoso a la que ha entrado el país, que consolida un contexto de persecución política de la oposición”, dice el FMLN en el comunicado.

De igual forma, el ex partido de gobierno expone que estas capturas, “son parte de una visión autoritaria que rompe y violenta la legalidad, la institucionalidad, la transparencia y hacen retroceder al país a momentos oscuros donde el denominador común estaba determinado por la represión”.

Ante esto, el FMLN hizo un llamado a toda su militancia a ponerse “en estado de emergencia”, y afirmó que van a “dar la batalla por la democracia, no importa hasta donde tengamos que llegar”.

Los acusados

La mañana de este domingo 25 de julio, la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Paz de San Salvador un requerimiento contra 10 exfuncionarios del FMLN, durante el gobierno del expresidente, ahora prófugo en Nicaragua, Mauricio Funes.

Los 10 imputados son acusados por las autoridades de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito; reiteraron que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor de vehículo impacta a motociclista y lo deja con serias lesiones en Metapán, Santa Ana

Según las investigaciones, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, a parte de su salario recibió $210,000; mientras que, a Calixto Mejía, exviceministro de trabajo, se le entregó $208,000; Además, Violeta Menjívar, exministra de Salud, recibió $177,000; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000 y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, $174,000.

Para el caso de los prófugos de la justicia: Gerson Martínez, exministro del MOP, recibió un bono de $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, $177,000 y Guillermo López, exministro de Agricultura, $565,000.

Nacionales

Entregan nuevas unidades de transporte para la zona occidental del país

Publicado

el

Autoridades salvadoreñas presentaron la mañana de este viernes nuevas unidades del transporte colectivo para la zona occidental del país.

El gerente general de Transportes Unidos de Occidente (TUDO), José Daniel Santamaría, informó que se trata de una inversión de $2 millones, y explicó que «los autobuses vienen para el servicio directo, traen asientos ergonómicos. Tienen espacios para personas con discapacidad».

«El esfuerzo del Gobierno nos ha ayudado, nos está creando las condiciones para tener una mejor calidad de vida», resaltó Santamaría durante la presentación de las nuevas unidades.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores, resaltó que son 12 unidades y el con el 25 % con acceso universal para personas con discapacidad. El funcionario añadió que la renovación de las flotas es crucial, y que no se trata de una inversión a corto plazo, sino una «medida para garantizar la competitividad del transporte público».

Nelson Reyes, viceministro de Transporte, dijo que antes el trámite para renovar la flota podía llevar hasta siete meses, pero que hoy ha sido reducido a alrededor de una semana.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que están «trabajando en equipo el tema de renovación de otras flotas. Sabemos que ese cambio es necesario, son más de 10 mil unidades las que están circulando en todo el territorio».

Por tanto, recordó que para un cambio se necesitan recursos, y que por tanto están trabajando con diferentes instituciones internacionales para llevarlo a cabo.

 

INTERESANTE!  Dos pandilleros fallecidos en Atecozol tras enfrentamiento con policías
Continuar Leyendo

Nacionales

En Ciudad Delgado, capturan a hondureña que presumía ser de la MS-13

Publicado

el

Una mujer identificada como Génesis Abigail Rivera López, de nacionalidad hondureña, fue intervenida por la Fuerza Armada en el marco de la guerra contra las pandillas.

Según la información proporcionada por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; Rivera López se jactaba de formar parte del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS).

«Esta joven de 19 años presumía en redes sociales su pertenencia a la MS-13, realizando señales alusivas a dicha organización terrorista. Reiteramos cero tolerancia ante actos que promuevan a estas estructuras criminales», publicó el jefe castrense tras dar a conocer el caso.

El funcionario detalló que la detención se efectuó en la colonia Guadalcanal, jurisdicción de Ciudad Delgado, al norte de San Salvador.

INTERESANTE!  La Lotería celebra los 28 años de de trayectoria artística de Alfredo José y La Colección
Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 10,000 buses brindarán transporte gratuito el 3 de marzo

Publicado

el

Serán 10,000 unidades de transporte colectivo de 1,000 rutas las que brindarán el servicio de traslado gratuito el próximo domingo 3 de marzo, fecha en que se desarrollarán las elecciones de alcaldes en El Salvador.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que el decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año sobre la prestación del servicio del transporte público gratuito para los eventos electorales contempló tanto el 4 de febrero (elecciones presidenciales y legislativas) como el 3 de marzo (de alcaldes).

«Todos los usuarios del transporte colectivo podrán usarlo sin ningún costo ya sea para ir a pasear o a votar», mencionó el funcionario.

Rodríguez detalló que esta disposición especial incluye a la totalidad de rutas de buses y microbuses autorizados por el Viceministerio de Transporte (VMT), y los pickups que hacen traslados en zonas rurales. Además, se habilitará un centro de llamadas del VMT para que los usuarios puedan denunciar a las rutas que no brinden el servicio de forma regular. El número es el 2133-3626.

Por su parte, el titular del VMT, Nelson Reyes, explicó que los buses y microbuses harán los recorridos de sus rutas con normalidad, y los horarios serán los mismos que en los días de semana, y no estarán sujetos al cierre de los centros de votación, que por lo establecido en el Código Electoral es a las 5 de la tarde.

Otra estrategia que se implementará el domingo 3 de marzo es disponer de grúas gratuitas para brindar asistencia vial a conductores cuyos vehículos presenten desperfectos mecánicos, o se queden sin combustible en la carretera. El servicio se podrá solicitar desde cualquier parte del país al número 2510-0199.

INTERESANTE!  Entérate por qué Roger Blandino Nerio crítica al presidente electo, Nayib Bukele

Sobre el cierre de calles, el viceministro Reyes confirmó que serán las mismas nueve arterias que se restringieron el 4 de febrero a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todas están ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Estas arterias son la avenida Olímpica, en el tramo que comprende desde la intersección con la avenida Francisco Gavidia y la 49.ª avenida sur, frente al estadio Jorge «Mágico» González.

Para la zona de la colonia Costa Rica se hará el cierre de la avenida Irazú, entre las calles Juan Mora y Heredia.

La calle Los Cojos también será cerrada frente al condominio Las Gardenias I; de igual forma la calle Santa Marta, en el reparto homónimo. En la residencial La Cima II se hará un cierre parcial de un carril en la calle principal; mientras que en la colonia Sierra Morena, en Soyapango, se cerrará un carril en el bulevar El Jabalí.

Para el municipio de Cuscatancingo se ha contemplado el cierre de la avenida Los Insurgentes; mientras que en San Marcos será la avenida Padre Mario Zanconato. La novena calle que estará cerrada será Alegría Oriente, en la residencial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

Todos los cierres de calles comenzarán a la medianoche del sábado 2 de marzo, y culminarán a la medianoche del 4 de marzo. Los gestores del VMT y los agentes de tránsito de la PNC apoyarán con la agilización del tráfico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: