Nacionales
Cuatro descarriados ya se encuentran tras las rejas por andar de asesinos
Agentes de la Delegación de Santa Ana presentaron esta mañana de jueves a varios delincuentes que fueron capturados en las últimas horas.
Los ocho delincuentes presentados esta mañana fueron capturados durante diferentes procedimientos realizados en Santa Ana.
Dos de los detenidos son sujetos señalados como autores de un cuádruple homicidio cometido el año pasado y cuatro sujetos vinculados al cobro de extorsiones. Entre los detenidos están dos mujeres quienes colaboraban con pandilleros, recogiendo el dinero de extorsión que la estructura criminal utiliza para el cometimiento de ilícitos.
Gerson Antonio López Arévalo, de 24 años de edad, es señalado de haber participado en el asesinado a cuatro personas, hecho que fue cometido en el caserío Los Herrartes del cantón Zacamil, en el municipio de Chalchuapa.
La víctimas fueron identificados como Elio Raymundo Tobar Lara, Juan Carlos Gómez Ascencio, Héctor Arnoldo Lara Herrarte y Pedro Antonio López Lara.
Mientras Camilo Alberto Pérez Martínez, de 19 años de edad, fue intimado por el delito de homicidio en perjuicio de Nelson Eliseo Peraza Zetino, hecho ocurrido el 13 de mayo de este año, en colonia el Limón del cantón El Cerro, en el municipio de de Coatepeque.
Otros capturas se realizaron sobre la calle principal de la colonia Monge, de Santa Ana, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Los detenidos en este procedimiento son Juan Carlos Alfaro Rodríguez, de 24 años de edad y Mario Alexander Carranza Hernández, de 28.
La captura se realizó al momento que realizaban una transacción, incautándole al primero 193 porciones pequeñas de crack, equivalente a 17.8 gramos valorados en el mercado en $447.49, y al segundo, una porción mediana de marihuana, equivalente a 98.9 gramos con un valor económico de $112.79.
También hay detenidos por el delito de Organizaciones Terroristas. En las próximas horas los detenidos pasarán en las próximas horas ante las autoridades correspondientes para iniciar el debido proceso en su contra.
Principal
Pandillero de Ayutuxtepeque es condenado a 39 años de cárcel
Marco Antonio Pérez Hernández fue condenado a 39 años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas, y agrupaciones ilícitas, así resolvió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
El doble intento de asesinato ocurrió el 1 de junio de 2013 en la comunidad Cristo Redentor, Ayutuxtepeque. El hombre disparó a las víctimas y luego se dio a la fuga; sin embargo, ambas personas sobrevivieron al ataque. Pérez Hernández fue perfilado como el encargado de la cancha Tainys Locos Revolucionarios de la pandilla 18 que delinquía en esa zona y tenía entre 20 y 30 pandilleros bajo sus órdenes.
El juzgador valoró la prueba ofertada por el ente fiscal y condenó al imputado de conformidad con el Código Penal anterior.
Principal
Tribunal recibe prueba en juicio contra Jorge Hernández por evasión de impuestos
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, realizó una nueva jornada del juicio que la Fiscalía General de la República promueve al expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, por el delito de evasión de impuestos.
La vista pública se ha estado desarrollando en jornadas interrumpidas, desde finales de febrero de 2026, cuando el tribunal comenzó a recibir la prueba, la cual continuó ayer.
En la acusación del ministerio público se detalla que Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; ya que en el 2014 declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda.
Cuando el expediente fue judicializado la Fiscalía publicó que en el 2014, el imputado evadió el pago de impuesto sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Por esa acción ilícita el ministerio público pretende lograr una condena en este expediente que lleva varios años diligenciándose; inició en el Juzgado Octavo de Paz y luego enviado al extinto Juzgado Octavo de Instrucción ara que en la etapa final se asignara al Tribunal Quinto de Sentencia.
Hernández Meléndez, previo al juicio intentó finalizar el proceso con una salida alterna pagando el monto evadido, el juzgado que desarrolló la fase de instrucción le otorgó un plazo para pagar, pero al incumplir, tuvo que enfrentar la audiencia preliminar y ser enviado a juicio.
El procesado también tiene un expediente de extinción de dominio que llevó a la Fiscalía a incautarle 36 bienes entre inmuebles y dinero, para que en una decisión definitiva, el juez especializado se pronuncie.
El expresentador de televisión está bajo arresto domiciliar y con custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
Principal
Condenan a dos ebrios por homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad condenó a dos ebrios que provocaron accidentes de tránsito en los que hubo un fallecido y dos lesionados.
En el primer expediente mediante procedimiento abreviado, impuso tres años excarcelables a Leonel Chicas Márquez, por homicidio culposo y conducción peligrosa.
Al otorgarle una suspensión condicional de la ejecución de la pena, quedó sujeto al cumplimiento de reglas de conducta por el mismo período y el pago de $10,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de los familiares del fallecido.
El accidente ocurrió la madrugada del 2 de agosto de 2025, cuando en estado de ebriedad invadió el carril contrario y colisionara con el vehículo de Jaime Edgardo Aguilar Romero, quien falleció en el periférico Claudia Lars, de San Juan Opico.
La segunda condena fue para Héctor M. A., quien recibió dos años, aplicándole la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero deberá pagar $5,500 por lesiones culposas en perjuicio de dos personas.
Según la acusación, la madrugada del 28 de marzo de 2025, en el km 30 de la carretera hacia San Juan Opico, La Libertad Centro, el imputado impactó la parte trasera de una motocicleta en la que viajaban dos personas. En la prueba de alcotest, detectaron que conducía con 159 grados de alcohol.





