Connect with us

Nacionales

Cuatro descarriados ya se encuentran tras las rejas por andar de asesinos

Publicado

el

Agentes de la Delegación de Santa Ana presentaron esta mañana de jueves a varios delincuentes que fueron capturados en las últimas horas.

Los ocho delincuentes presentados esta mañana fueron capturados durante diferentes procedimientos realizados en Santa Ana.

Dos de los detenidos son sujetos señalados como autores de un cuádruple homicidio cometido el año pasado y cuatro sujetos vinculados al cobro de extorsiones. Entre los detenidos están dos mujeres quienes colaboraban con pandilleros, recogiendo el dinero de extorsión que la estructura criminal utiliza para el cometimiento de ilícitos.

Gerson Antonio López Arévalo, de 24 años de edad, es señalado de haber participado en el asesinado a cuatro personas, hecho que fue cometido en el caserío Los Herrartes del cantón Zacamil, en el municipio de Chalchuapa.

La víctimas fueron identificados como Elio Raymundo Tobar Lara, Juan Carlos Gómez Ascencio, Héctor Arnoldo Lara Herrarte y Pedro Antonio López Lara.

Mientras Camilo Alberto Pérez Martínez, de 19 años de edad, fue intimado por el delito de homicidio en perjuicio de Nelson Eliseo Peraza Zetino, hecho ocurrido el 13 de mayo de este año, en colonia el Limón del cantón El Cerro, en el municipio de de Coatepeque.

Otros capturas se realizaron sobre la calle principal de la colonia Monge, de Santa Ana, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Los detenidos en este procedimiento son Juan Carlos Alfaro Rodríguez, de 24 años de edad y Mario Alexander Carranza Hernández, de 28.

La captura se realizó al momento que realizaban una transacción, incautándole al primero 193 porciones pequeñas de crack, equivalente a 17.8 gramos valorados en el mercado en $447.49, y al segundo, una porción mediana de marihuana, equivalente a 98.9 gramos con un valor económico de $112.79.

También hay detenidos por el delito de Organizaciones Terroristas. En las próximas horas los detenidos pasarán en las próximas horas ante las autoridades correspondientes para iniciar el debido proceso en su contra.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído