Connect with us

Nacionales

CRIMEN IMPUNE: A un año de la ejecución de sacerdote en Lolotique, Iglesia Católica aún pide justicia

Publicado

el

El padre Vásquez Jiménez fue emboscado y falleció debido a los múltiples impactos que recibió mientras viajaba a oficiar una misa en Lolotique, en el departamento de San Miguel.

Ya pasó un año de que sujetos desconocidos le quitaron la vida al sacerdote Walter Osmín Vásquez Jiménez, hecho sucedido el 29 de marzo de 2018.

Hasta la fecha, aún no hay personas capturadas por el crimen, pese a que días después de ocurrido el caso la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvo que tenía indicios sobre los responsables de acabar con la vida del religioso.

El móvil de ese hecho tampoco ha sido esclarecido por las autoridades.

“Al cumplirse un año del terrible asesinato del padre Walter Osmín Vásquez, levantamos la voz una vez más, para pedir a las autoridades judiciales de nuestro país que se investigue el caso”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Nota tomada de El Blog

Empresarial

RESIDENCIAL CHALATE: Gobierno apoya proyectos modernos de viviendas inteligentes de interés social

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respalda la inversión que realiza la empresa privada en proyectos habitacionales de interés social, cuyo desarrollo generará dinamización económica en la zona Norte del país y amplía las posibilidades a los salvadoreños que desean obtener una vivienda.

El Ministerio de Vivienda, a través del programa “Vivienda Social”, busca fortalecer el rol del Fondo Social para la Vivienda (FSV), que tiene por objetivo brindar una solución habitacional a sectores de la población salvadoreña, a través de diferentes programas de apoyo.

“Desde el Ministerio de Vivienda estamos apoyando en la agilización de los permisos de construcción, con el objetivo que nuestros inversionistas cumplan su proyección en tiempo y dinero. Sabemos que en el pasado los inversionistas se decepcionaron de realizar proyectos de interés social, ya que la tramitología le comía sus costos, por ello poco a poco se fueron desinteresando, actualmente existe un gran demanda de estos proyectos”, explicó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Actualmente este es un segmento de proyectos habitacionales con interés social en el que se han generado pocas ofertas y para el que existe mucha demanda.

“Agradezco al Ministerio de Vivienda que nos ayudaron a llegar a este momento, de ofrecer a la población de Chalatenango este proyecto de vivienda inteligente con enfoque social”, expresó el constructor encargado del proyecto, Carlos Villega. 

El proyecto Residencial Chalate consta de 3 etapas, con 152 viviendas con la característica de ser “casas inteligentes”. Cada una de las casas contará con: sistema de eficiencia energética con paneles solares, sensores cero contactos para control de grifos y sanitarios, así como switch con sensor para activación de luminarias.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa comprometido con los proyectos de viviendas con interés social que brinda la oportunidad a muchas familias de cumplir su sueño de tener una vivienda adecuada, digna y propia.

Las viviendas en la Residencial Chalate cuenta con:

  1. Cerraduras principales digitales
  2. Accesorios ahorradores de agua
  3. Cielo falso de PVC
  4. Aislante térmico que reduce la temperatura aproximadamente C al interior de la vivienda
  5. Ventanas tipo francesas con cedazo
  6. Paredes de bloque de concreto repelladas, afinadas y pintadas con altura mayor de 3 metros para generar circulación de aire interior
  7. Área de ducha con azulejo y altura hasta de 2 metros
  8. Área de cocina con mueble recubierto con cerámica
  9. Jardín interno

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión provisional para miembros de la red que vendía vehículos alquilados

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de San Salvador resolvió decretar la instrucción formal del proceso penal y la detención provisional para 5 personas, al quedar establecida su participación en delitos relacionados a la venta fraudulenta de vehículos y que eran alquilados en diferentes negocios. Bajo órdenes administrativas, fueron capturados el pasado 2 de los corrientes.

El fiscal de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos explicó que el Juzgado 15° de Paz instaló la audiencia inicial en contra de los acusados, a quienes se les atribuyen delitos de Estafa, Falsedad ideológica, Apropiación indebida de vehículo y otros.

“Hemos aportado suficientes elementos iniciales de prueba y a criterio del juzgador son suficientes para acreditar tanto la existencia de los delitos, como la participación de los involucrados”, detalló el fiscal. Es así como se ha resuelto que permanezcan bajo detención preventiva hasta que se celebre la audiencia preliminar.

Los acusados son: René Stanley Ramos Hernández, José Eduardo Gaitán Aldana, Williams Francisco Villalta Pineda Jobab Isaí Segura Gómez y Evelyn Jennette Castillo Ramírez.

Las investigaciones establecen que, en el año 2019, los imputados formaron una red de dedicada a rentar vehículos que luego vendían a otras personas con documentación falsa, utilizando tramitadora de la Plaza Mariachi en esta capital.

Se lograron identificar un total de ocho vehículos rentados, apropiados y vendidos de forma fraudulenta y con lo que se estima que estafaron a sus víctimas hasta por un monto aproximado de $75,000.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un grupo de reos de la fase de confianza construye los camarotes que ocupan los soldados que apoyan el Plan Control Territorial

Publicado

el

Un total de 8,000 camarotes son construidos por reos, que se encuentran en la fase de confianza, los cuales serán entregados en las próximas semanas a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). La elaboración de las estructuras metálicas forma parte del trabajo del Plan Cero Ocio, que es impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los camarotes servirán para el personal operativo de la Fuerza Armada que participa en el Plan Control Territorial. De esta manera se está fortaleciendo la capacidad de la institución castrense de albergar a más militares dentro de las guarniciones militares, en cumplimiento con la fase 4 de la estrategia de seguridad que plantea duplicar la cantidad de soldados en los próximos cinco años.

Las nuevas estructuras servirán para 16,000 soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en los patrullajes para fortalecer la seguridad pública.

También los privados de libertad continúan elaborando pupitres, sillas y escritorios para los alumnos de los centros escolares públicos de El Salvador.

Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los reos desarrollan diferentes labores que van desde el reparto de los paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas afectadas ante la emergencia por la pandemia de COVID-19, hasta la construcción de viviendas y sedes policiales.

Con su aporte, los reos buscan resarcir el daño causado en el pasado a la sociedad, y se esfuerzan por efectuar de la mejor manera las labores asignadas durante su proceso de reinserción en la sociedad.

El Plan Cero Ocio busca crear en la población reclusa hábitos positivos y disciplina laboral, así como un férreo compromiso con las comunidades para quienes desarrollan el trabajo encomendado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído