Nacionales
Corte de Cuentas de la República inicia examen especial al Tribunal Supremo Electoral
La Corte de Cuentas de la República inició hoy un examen especial para verificar el uso de los fondos públicos por parte del Tribunal Supremo Electoral, durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 26 de septiembre de 2024.






Así, esta mañana, equipos de auditoría se presentaron, de manera simultánea, a la sede central del TSE, ubicada en la colonia Escalón y a las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en la carretera a Comalapa.



Con esta acción de control se analizarán, minuciosamente, los registros financieros y operativos con el propósito de examinar el uso de los recursos asignados a la máxima autoridad electoral del país. Al finalizar, la CCR emitirá un informe detallado de la situación encontrada, así como podrá hacer recomendaciones de ser necesarias, las cuales son de cumplimiento obligatorio.



El artículo 195 de la Constitución de la República establece que la fiscalización de la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, estará a cargo de un organismo independiente del Órgano Ejecutivo, que se denominará Corte de Cuentas de la República.



Nacionales
Varios lesionados tras accidente de tránsito en carretera Litoral
Al menos seis personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Litoral, a la altura del kilómetro 57.
Cuerpos de socorro se hicieron presentes en el lugar del percance para brindar atención a los afectados y evaluar la gravedad de las lesiones.
De forma preliminar, se informó que cinco de los lesionados fueron trasladados a distintos centros hospitalarios para recibir atención médica especializada.
Principal
Nuevo caso de acoso en transporte público es denunciado en redes sociales
La difusión de un video en redes sociales ha vuelto a poner en evidencia casos de acoso registrados en el transporte público.
En la grabación se observa a un sujeto utilizando su teléfono celular para captar imágenes debajo de la falda de una joven que viajaba en una unidad de transporte colectivo.
Ante esta situación, se hace un llamado a las víctimas y testigos a presentar las denuncias correspondientes, con el fin de facilitar la identificación de los responsables. Asimismo, diversos sectores destacan la importancia de reforzar la vigilancia y promover una cultura de denuncia frente a conductas que vulneran la privacidad y dignidad de las personas.
Nacionales
Así fueron captados dos personas mientras hurtaban artículos en una tienda de Santa Ana
Los propietarios de una tienda de origen chino ubicada en el centro de Santa Ana denunciaron el hurto de varios artículos, cometido por dos personas que fueron captadas por las cámaras de videovigilancia del establecimiento.
Según la denuncia, las imágenes muestran a ambos sospechosos presuntamente ocultando productos entre sus prendas de vestir antes de abandonar el local sin efectuar el pago correspondiente.
El caso quedó registrado por el sistema de seguridad del negocio.




