Nacionales
Construcción de CUBO en comunidad Emanuel y en colonia Zacamil está por finalizar
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Calos Marroquín, informó este lunes que el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la comunidad Emanuel, en la ciudad de Santa Ana, tiene un 99 % de avance, mientras que el de la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos, en San Salvador, avanza en un 94 %.
El funcionario destacó que también se está por finalizar los CUBO en la colonia IVU, en San Salvador; y el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. Adelantó que seis centros más están en proceso de licitación.
Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades son infraestructuras que cuentan con un salón de usos múltiples, oficinas para ocho líderes de las comunidades, un área lúdica para la primera infancia, un centro de cómputo y 4,000 libros, con lo cual se busca generar hábitos de lectura en la población.
Actualmente se encuentran funcionando el CUBO de la comunidad Iberia, en San Salvador; y el que fue inaugurado en el Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. De acuerdo con el director de Reconstrucción del Tejido Social, en este último centro se tiene registro que es visitado diariamente por 200 a 250 personas.
Marroquín aseveró que los CUBO han contribuido a la reinserción de los jóvenes que en gobierno anteriores han sido estigmatizados y excluidos, lo que relacionó con la migración de este sector de la población y la integración a grupos delincuenciales.
“Lastimosamente por décadas hemos dejado que muchos salvadoreños que son brillantes, se vayan de nuestro país a causa de la misma pobreza y exclusión”, cuestionó.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




