Nacionales
Conozca las condiciones del clima para este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un pronóstico meteorológico para este día, de corto plazo válido de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía.
Según el MARN, se esperan lluvias y tormentas puntuales, especialmente en el sector costero. El cielo se mantendrá nublado durante la mañana en todo el territorio salvadoreño.
Las precipitaciones también se esperan en la cordillera volcánica, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en sierra Tecapa-Chinameca y, de manera puntual, en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán.
«Durante la mañana, el cielo se mantendrá nublado sobre el país, continuarán lluvias y tormentas puntuales sobre el sector costero, con énfasis del centro al oriente, alcanzando la cordillera volcánica, AMSS, sierra Tecapa-Chinameca y de forma puntual sobre Chalatenango, Cabañas y Morazán», informó la institución en su cuenta de X.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y, además, manejar con precaución y no distraerse al volante.
«Ante las lluvias que se registran en varios puntos del país, conduce con precaución. Evitar distracciones puede salvar tu vida y la de otros», agregó la institución.
El Salvador continúa en alerta naranja nacional debido a lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana.
Principal
Futuros becados reciben curso ADN de la Pobreza
Los futuros becados de la Dirección de Integración participaron del Curso ADN de la Pobreza, una herramienta clave para identificar y romper los ciclos de desintegración que han limitado a las comunidades por décadas.
Durante la jornada, los estudiantes reflexionan sobre la importancia de construir relaciones integradoras, ampliar su mirada de mundo y convertirse en protagonistas activos de su desarrollo personal y profesional.
«Seguimos acercando espacios que fortalecen la participación y permiten que más jóvenes se integren a procesos orientados al Florecimiento Salvadoreño», indicó la institución.
A través de la Cultura de la Integración, la Dirección de Integración continúa acercando herramientas que impulsan a los jóvenes a convertirse en protagonistas.
En ese sentido, la institución integra a los padres de familia a este proceso formativo, con el objetivo de invitarlos y motivarlos a continuar apoyando a los jóvenes para que conquisten sus sueños y culminen con éxito esta etapa.
El próximo martes 19 de mayo reunirá a más de 10,000 estudiantes de último año de bachillerato en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, para motivarlos a que continúen formándose y preparándose en una institución de educación superior.
Principal
Obras Públicas mejora espacios para la movilidad segura
Los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzan con la construcción de ciclovía y el mejoramiento de espacios peatonales en la calle El Pedregal, en San Salvador Centro, para que los peatones cuenten con espacios adecuados para la movilidad.
Estas obras son parte del mantenimiento vial que ejecuta Obras Públicas para mantener una movilidad segura para peatones y ciclistas.
«Seguimos construyendo ciclovías y el mejoramiento de espacios para los peatones, en diferentes zonas del país para brindar espacios adecuados para la movilidad», indicó la institución en la red X.
Obras Públicas busca fomentar el uso del transporte no motorizado a través de la conformación de un carril de uso específico, así como espacios seguros para todos los usuarios de la vía.
Principal
Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.
Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.
En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.
Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.
Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.
En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.
En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.
Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.
Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.




