2

Connect with us

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

Este miércoles en El Salvador se tendrá un clima lluvioso y nublado, dejando precipitaciones de moderada intensidad en algunas regiones del territorio salvadoreño, según informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN prevé que se tengan lluvias débiles o moderadas sobre la cordillera volcánica, sobre todo, en las zonas correspondientes a Apaneca – Ilamatepec y El Bálsamo en horas del mediodía y pudiendo mantenerse durante la tarde.

También se prevén tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona occidental siempre en horas de la tarde, mientras que, para la noche, las lluvias podrían presentarse en las zonas norte y oriental siendo de moderada a fuerte intensidad.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, estas condiciones se deben a que la onda del este continúa desplazándose sobre el país, sumado al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico debido a ligera modulación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años

Publicado

el

Por

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.

En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.

La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.

La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Continue Reading

Sucesos

Vehículo cae a un río entre Ilobasco y Tejutepeque: reportan dos heridos graves

Publicado

el

Por

Dos personas resultaron gravemente lesionadas después de que un vehículo cayera a un río en la carretera que conecta Ilobasco con Tejutepeque, en el departamento de Cabañas. El accidente fue reportado la tarde de este martes 20 de octubre en el sector del caserío Los Frailes, según información preliminar publicada por El Blog.

De acuerdo con reportes ciudadanos recogidos por ese medio, el conductor perdió el control del automóvil y se precipitó hacia el cauce. Hasta la publicación consultada, no se había establecido qué provocó la salida de la carretera ni se habían precisado las condiciones en las que circulaba el vehículo.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica. El reporte no identifica a los afectados, sus edades ni el hospital al que fueron llevados. Tampoco incluye una actualización médica posterior al traslado.

Elementos de la Policía Nacional Civil acudieron a la escena para investigar las circunstancias del percance y determinar responsabilidades. Por el momento, la información disponible no permite atribuir el accidente a exceso de velocidad, fallas mecánicas u otra causa específica.

Continue Reading

Nacionales

MARN registra 57 sismos en Mercedes Umaña: el más fuerte alcanzó magnitud 3.6

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un enjambre sísmico en el distrito de Mercedes Umaña, Usulután Norte, donde la Red Sísmica Nacional registró 57 movimientos entre las 11:11 de la mañana y las 2:00 de la tarde del martes 20 de octubre. Al menos cinco fueron sentidos por la población, según el balance divulgado.

El movimiento de mayor magnitud ocurrió a las 11:23 de la mañana y alcanzó 3.6, con una profundidad aproximada de un kilómetro. Su epicentro fue localizado a tres kilómetros al sur de Mercedes Umaña y registró una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada en ese distrito.

El MARN atribuyó esta actividad a la activación de fallas geológicas locales. Los registros revisados de los primeros cuatro sismos muestran magnitudes de 2.9, 3.1, 3.2 y 3.6, concentradas en poco más de 12 minutos. Estos datos corresponden a eventos específicos y deben distinguirse del total de movimientos detectados por los instrumentos durante el período de monitoreo.

La institución mantiene vigilancia constante para informar sobre la evolución del enjambre. El balance de 57 sismos tiene como hora de corte las 2:00 de la tarde y puede variar con nuevos registros. Asimismo, el Observatorio señala que los parámetros preliminares, como magnitud, profundidad y ubicación, pueden ajustarse después del análisis de información adicional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído