Nacionales
«¿Cómo te llamas?», la última pregunta que escuchó un joven antes de ser asesinado en Zacatecoluca
«¿Cómo te llamas?», fue la pregunta de muerte que le hicieron cuatro sujetos vestidos de negro a Carlos Ernesto Castillo Iraheta, de 23 años, antes de asesinarlo de siete balazos.
Los asesinos llegaron hasta la casa de Carlos, tocaron la puerta y cuando les abrieron se dirigieron a la habitación donde descansaba el joven.
Para las autoridades, el objetivo de los delincuentes (desde un inicio) era matarlo, ya que cuando les abrieron la puerta no le dijeron nada y se dirigieron hasta el cuarto donde se encontraba la víctima.
El crimen ocurrió la noche del lunes 9 de diciembre en el caserío Tekeras, cantón El Copinol, municipio de Zacatecoluca, La Paz, informó la PNC.
Los familiares, por temor a ser víctimas de los criminales dieron aviso a la Policía hasta las 7:00 de la mañana del siguiente día.
Fuentes consultadas detallaron que el joven se dedicaba a vender frutas en el centro de Zacatecoluca, era de esa forma como hacía llegar ingresos para su familia.
La Policía explicó que el joven, aparentemente, tiene algún vínculo con la pandilla 18 Sureños; sin embargo, no brindaron más detalles debido a la investigación.
Tampoco informaron los posibles móviles del homicidio.
Pese a que se realizó un dispositivo de búsqueda de los cuatro criminales, las autoridades no reportaron detenciones hasta el cierre de esta nota.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








