Nacionales
Comerciante de frutas y verduras defrauda al fisco $11.6 millones
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana ante la División de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), tres avisos de prejudicialidad contra una persona natural, una empresa y una organización no gubernamental, por un monto superior de 11.7 millones de dólares.
El caso más grande es el de un comerciante que se dedica a la venta de frutas y verduras importadas, a quien se le atribuye la evasión de $11.6 millones. Esta persona llevaba a cabo todos sus trámites aduaneros, pero a la hora de presentar su declaración de impuestos sobre la renta, presentaba valores cero o no lo hacía.
«En conjunto con la Dirección General de Aduanas, todo el equipo de la Dirección General de Impuestos Internos hizo las revisiones necesarias y las compulsas, y hemos determinado una prejudicialidad o un aviso por $11.6 millones evadidos al fisco salvadoreño», explicó el ministro.
Respecto al aviso contra la ONG, el ministro afirmó que esa entidad está señalada de retenciones a sus empleados no enteradas al fisco por alrededor de 85 mil dólares.
«Son los casos que más nos avergüenza encontrar en las empresas o en las ONG; no es posible que una organización que se supone ha sido creada para ayudar y contribuir al desarrollo del país, como una ONG, sea usada para retenerle dinero a sus empleados y no enterarlo al Ministerio de Hacienda», cuestionó el ministro.
Zelaya aprovechó para hacer un llamado a las ONG para que cumplan con sus obligaciones tributarias porque si bien están exentas del pago de la renta, tiene otras obligaciones que cumplir y algunas o lo están haciendo.
El tercer aviso presentado está relacionado con una sociedad dedicada al servicio de las telecomunicaciones, por la presunta evasión de aproximadamente 75 mil dólares en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Hay que sentar un precedente. Hay que recordar que el IVA es un impuesto indirecto y no lo pagan los empresarios, sino que los consumidores. Entonces se configura también el delito de apropiación indebida», añadió el titular de Hacienda.
Zelaya dijo que con los avisos presentados este día se superan los $50 millones en prejudicialidades en manos de la FGR, producto del plan Anti-Evasión implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Esperamos una pronta acción, un acompañamiento de la Fiscalía General de la República para recuperar estos fondos que son de los salvadoreños», insistió el titular de Hacienda.
Principal
Motociclista hondureño choca de frente contra un vehículo en una curva de La Libertad
Un motociclista hondureño resultó con graves lesiones tras impactar de frente contra un vehículo, en el departamento de La Libertad, esta mañana de jueves.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia, en indicaron que “la víctima fue trasladada hacia un centro asistencial en estado grave”.
El suceso ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Huizúcar, en las cercanías de Salamanca, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.
Al parecer, el motociclista conducía a excesiva velocidad y producto de ello perdió el control de la motocicleta cuando tomó la curva.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Reducen los precios del gas propano para enero de 2026
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció los precios para el tambo de Gas Licuado de Petróleo) o mejor conocido como gas propano que entrarán en vigencia a partir de enero de 2026.
El precio del tambo de 35 libras serán de $15.19, pero con subsidio costará $7.15, mientras que el de 25 libras será de $10.91y con subsidio solamente costará $2.87. Por su parte el tambo de 20 libras con precio para el consumidor $8.80 y con subsidio queda a $0.76. Finalmente el de 10 libras costará $4.53 y con subsidio quedará en $0.00.
La institución aseguró que seguirán velando por el cumplimiento de los precios oficiales, que los tambos tengan el peso exacto y que cuenten con las condiciones de seguridad establecidas a nivel nacional, para velar por los derechos de los consumidores.
Estos precios presentan una reducción significativa con respecto a los precios de diciembre de 2025, y con ello, las autoridades buscan cuidar el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el respeto a su exactitud, por lo que ante cualquier irregularidad con tu cilindro, sugieren reportalo al call center: 2234-6180.
Principal
Ebrio lesionado al chocar de frente contra un muro en la carretera Panamericana
Durante las primeras horas de este jueves 01 de enero de 2026, un fuerte accidente de tránsito tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, en las cercanías de la pasarela de Colón, cuando un hombre perdió el control de su vehículo y chocó frontamente contra un muro a la orilla de la arteria.
Un equipo de Comandos de Salvamento acudió de inmediato al lugar para brindar asistencia prehospitalaria al lesionado, sin embargo, éste se negó a recibir atención médica debido al estado de ebriedad en que se encontraba.
Se desconoce la identidad del lesionado y la gravedad de su estado, sin embargo, las autoridades liberaron la arteria poco después del hecho para no causar tráfico.


