Nacionales
Comerciante de frutas y verduras defrauda al fisco $11.6 millones
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana ante la División de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), tres avisos de prejudicialidad contra una persona natural, una empresa y una organización no gubernamental, por un monto superior de 11.7 millones de dólares.
El caso más grande es el de un comerciante que se dedica a la venta de frutas y verduras importadas, a quien se le atribuye la evasión de $11.6 millones. Esta persona llevaba a cabo todos sus trámites aduaneros, pero a la hora de presentar su declaración de impuestos sobre la renta, presentaba valores cero o no lo hacía.
«En conjunto con la Dirección General de Aduanas, todo el equipo de la Dirección General de Impuestos Internos hizo las revisiones necesarias y las compulsas, y hemos determinado una prejudicialidad o un aviso por $11.6 millones evadidos al fisco salvadoreño», explicó el ministro.
Respecto al aviso contra la ONG, el ministro afirmó que esa entidad está señalada de retenciones a sus empleados no enteradas al fisco por alrededor de 85 mil dólares.
«Son los casos que más nos avergüenza encontrar en las empresas o en las ONG; no es posible que una organización que se supone ha sido creada para ayudar y contribuir al desarrollo del país, como una ONG, sea usada para retenerle dinero a sus empleados y no enterarlo al Ministerio de Hacienda», cuestionó el ministro.
Zelaya aprovechó para hacer un llamado a las ONG para que cumplan con sus obligaciones tributarias porque si bien están exentas del pago de la renta, tiene otras obligaciones que cumplir y algunas o lo están haciendo.
El tercer aviso presentado está relacionado con una sociedad dedicada al servicio de las telecomunicaciones, por la presunta evasión de aproximadamente 75 mil dólares en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Hay que sentar un precedente. Hay que recordar que el IVA es un impuesto indirecto y no lo pagan los empresarios, sino que los consumidores. Entonces se configura también el delito de apropiación indebida», añadió el titular de Hacienda.
Zelaya dijo que con los avisos presentados este día se superan los $50 millones en prejudicialidades en manos de la FGR, producto del plan Anti-Evasión implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Esperamos una pronta acción, un acompañamiento de la Fiscalía General de la República para recuperar estos fondos que son de los salvadoreños», insistió el titular de Hacienda.
Nacionales
Niños con doble nacionalidad reciben paquetes escolares del Gobierno de El Salvador
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) entregó 1,900 paquetes escolares a estudiantes residentes en la zona de los exbolsones de Perquín, en Morazán Norte, quienes cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña.
La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien señaló que la medida responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público, independientemente de su ubicación geográfica.
Las autoridades detallaron que los beneficiados pertenecen a 38 centros educativos de la zona. Durante la jornada, los estudiantes ingresaron a territorio salvadoreño en una caravana de autobuses por el punto fronterizo Pasamono para recibir el apoyo educativo en la Zona Extrema de Morazán.
De acuerdo con el Gobierno, la logística de distribución fue coordinada para garantizar que los estudiantes de las comunidades fronterizas reciban las mismas herramientas educativas entregadas en el resto del país.
Según informó la ministra Trigueros, los paquetes incluyeron tabletas, computadoras, libros, cuadernos, uniformes, zapatos y otros útiles escolares. Además, el ministerio realizó jornadas de tallaje de uniformes y calzado para asegurar un ajuste adecuado para cada estudiante.
La institución indicó que este beneficio busca fortalecer el acceso a una educación integral y representar un alivio económico para las familias de las comunidades atendidas.
Por su parte, Ellen Ventura, residente de la comunidad El Zancudo y madre de tres estudiantes beneficiados, agradeció al Gobierno por incluir a las familias de la zona en el programa educativo.
Durante la entrega, las autoridades priorizaron la atención a habitantes de sectores vulnerables de la zona fronteriza.
Nacionales
PNC reporta 17 días sin homicidios en lo que va de mayo en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 22 de mayo finalizó con cero homicidios a nivel nacional, acumulando así 17 jornadas sin hechos violentos durante este mes.
De acuerdo con las autoridades, desde la llegada al Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, en junio de 2019, el país registra un total de 1,221 días sin asesinatos.
Las autoridades atribuyen la reducción de los índices de criminalidad a la implementación del Plan de Control Territorial, el cual fue reforzado en marzo de 2022 con la aprobación del régimen de excepción.
Asimismo, señalaron que 2025 ha sido catalogado como el año más seguro en la historia de El Salvador y sostienen que la tendencia actual podría superar dicho registro.
Nacionales
Conoce las actividades que tendrá el Centro Histórico de San Salvador este fin de semana
El Centro Histórico de San Salvador ofrecerá este sábado una variada agenda cultural y recreativa dirigida a personas que buscan disfrutar de actividades artísticas, musicales y familiares en uno de los espacios más concurridos del país.
Entre las actividades programadas destaca «Mi más hondo anhelo», un homenaje dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton, que se llevará a cabo a las 6:00 p. m. en el Nivel 7 de la Biblioteca Nacional de El Salvador. La actividad busca acercar a los asistentes a la obra y legado del escritor y contará con entrada gratuita.
Asimismo, las familias podrán participar en las clases de manejo gratuitas para niños que se desarrollarán en la alfombra de simulación vial instalada en la Plaza Gerardo Barrios. La iniciativa, orientada a promover la educación vial, estará disponible este 23 y 24 de mayo, de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
La música también formará parte de la jornada con una presentación en vivo frente a la Binaes a partir de las 8:30 p. m. Además, el CHA CHA CHA realizará a las 7:00 p. m. un homenaje a la cantante Selena, donde los asistentes podrán disfrutar de sus éxitos con una entrada de $5.00.
Con actividades que incluyen literatura, música en vivo y opciones recreativas para niños, el Centro Histórico de San Salvador se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan alternativas de entretenimiento durante el fin de semana.
Para conocer la programación completa de actividades, las personas pueden visitar Que Chivo Aquí.




