2

Connect with us

Nacionales

Clausuran el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas nivel liviano

Publicado

el

Este viernes, la Dirección General de Protección Civil clausuró el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano, dirigido a los Equipos Tácticos Operativos, lo que representa un avance en la consolidación del mecanismo de acreditación de los grupos de búsqueda y rescate.

Al acto de cierre asistieron el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bombero, Baltazar Solano.

El curso se desarrolló en el marco del programa PREPARE. Con este tipo de formación se atenderá de forma más eficiente los eventos generadores de daño, mediante los organismos locales de primera respuesta.

Asimismo, permite a los grupos de rescate asegurar la demostración de competencia y eficacia en el aspecto operacional de especialidad USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, traducido al español), en nivel liviano.

El director Alonso Amaya indicó que estas acciones son parte del esfuerzo del Gobierno por tecnificar la respuesta ante distintos sucesos provocados, en general, por acontecimientos naturales.

«Hemos logrado tener un buen número de nuevos acreditados que serán un elemento muy importante cuando se requiera brindarle el auxilio y el apoyo a la población», señaló el funcionario e indicó que el proceso de formación tuvo una duración de 40 horas, con ejercicios teóricos y prácticos.

El curso CRECL fue culminado por 24 miembros del Equipo Táctico de Operativo de la Dirección General de Protección Civil en las técnicas para el rescate de víctimas atrapadas superficialmente entre los escombros generados por la destrucción parcial o total de construcciones.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos señaló que, a través de estos medios de capacitación, el personal de las instituciones se vuelve más eficaz en las acciones de rescate para salvar vidas.

«Como mandato del presidente Nayib Bukele siempre ponemos al centro de nuestras acciones a la población salvadoreña. Como país, estamos en un procedo de acreditación del grupo USAR, que es el acrónimo de Búsqueda y Rescate Urbano», sostuvo.

Los participantes adquirieron la capacidad de respuesta con respecto a los criterios normalizados del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés).

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.

Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.

Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.

De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.

La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.

Continue Reading

Nacionales

El cine salvadoreño amplía sus horizontes

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.

Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.

Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.

La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.

Continue Reading

Sucesos

Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio

Publicado

el

Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.

La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.

Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.

De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído