Nacionales
Cero prima, 3% de interés y cuotas de $30, las condiciones del Fondo Social para adquirir viviendas
Una de los grandes objetivos que se ha propuesto el nuevo Ministerio de la Vivienda es que las familias salvadoreñas logren accesar a créditos hipotecarios para obtener una vivienda nueva o usada.
Según declaraciones brindadas por la ministra, Michelle Sol, para los interesados en hacerse de una casa nueva tienen la opción de adquirir un crédito con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) de hasta $25,000 con una tasa de interés del 4% que tiene como beneficio adicional que el usuario no pagará prima.
En el caso de quienes estén interesados en comprar una vivienda recuperada, tampoco pagarán prima y el interés será aún más bajo, es decir; del 3%.
La funcionaria aseguró que existen 4,828 viviendas recuperadas cuyos interesados —una vez cumplan con los requisitos de trámites— no pagarán la prima al adquirirlas y que la tasa será de 3%, mientras que las cuotas van desde los $30.38.
El recién creado Ministerio de Vivienda conformado por el FSV, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) ha brindado atención a más de 11,750 personas interesadas en comprar una casa nueva o usada.
Desde el punto de vista de la ministra Sol, bajar la tasa de interés y que las familias no paguen prima al momento de adquirir un crédito para comprar vivienda, es una forma de cambiar la visión que se tiene en El Salvador que tener una vivienda en un lujo o algo inalcanzable.
“Eso es lo que queremos cambiar y ese es uno de los principales propósitos para este quinquenio que cambiemos el acceso a la vivienda, que sea más fácil poder tener una casa, que no sea solo para gente de mucho dinero”, manifestó este jueves durante la entrevista de canal 12.
“Tenemos el FSV que ayuda a tener acceso a casas y que estamos incluyendo para que sean más fácil las condiciones para que puedan tener una casa. Estamos trabajando para los más pobres del país para que el tener una casa no sea inalcanzable, sino fácil”, mencionó respecto al servicio que brinda el Fondo en este tema.
Vivienda, el punto de partida para el desarrollo
A criterio de Michelle Sol, una vivienda es la “trampolín” que tienen las familias salvadoreñas para mejorar sus condiciones de vida.
“Queremos que la vivienda se un trampolín para salir de la extrema pobreza. Eso es lo que queremos cambiar, el tener un hogar, una casa para las familias que no la tienen. Muchos viven en casas de lámina y plástico”, valoró.
Respecto al tema añadió: “Eso es lo que queremos erradicar desde el Ministerio de Vivienda uniéndonos con estas instituciones estamos seguros que lo podemos lograr, lo hemos comenzado a través del FSV.
Más de 4,000 casas a disposición de las familias
La titular de Vivienda instó a los salvadoreños a que acudan a las instituciones mencionadas para informarse respecto de la disponibilidad de casas, por ejemplo, aseguró que tienen un registro de 4,800 que fueron recuperadas. “Estas 4,800 casas ya están a la disposición de las familias salvadoreñas”, afirmó.
Además dijo que han conservado los programas de créditos del FSV, implementados por la anterior gestión, pero que los están mejorando.
“El más importante es el de casa recuperada que tiene cero prima y una tasa del interés del 3%, estos están ayudando a muchas familias a poder tener su primera casa”, dijo.
Tres miembros de una misma familia pueden unirse para obtener un crédito
Otra opción para que los salvadoreños puedan obtener un crédito para vivienda es la unión de ingresos de tres integrantes de un mismo grupo familiar.
En estos casos, hasta podrían aplicar a un crédito de hasta $25,000; la ministra Sol brindó detalles.
“No solo estamos facilitando las tasa de interés para tener una casa, sino que hoy pueden hasta 3 miembros de la familia presentar sus ingresos para poder adquirir el préstamo”, dijo.
Ejemplificó que para adquirir una vivienda de $25,000 los familiares interesados “necesitan de ingresos de $750, de los cuales puede haber un integrante de la familia que tenga un trabajo formal y un salario mínimo; otro puede tener un trabajo informal y un tercero puede tener remesas familiares. Si los tres presentan constancias de sus ingresos pueden adquirir el préstamo, estamos facilitando la manera de adquirir un préstamo”.

Por: El Salvador Times.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





