2

Connect with us

Nacionales

CCR ha sido auditada siete veces desde 1995

Publicado

el

El ente que se encarga de fiscalizar al Estado, la Corte de Cuentas de la República (CCR), solo ha sido sometida a siete auditorias en 24 años. El primer período auditado fue 15 años después, en 2010, pero el examen se realizó hasta en 2012.

El último período de la CCR auditado fue en 2016, y desde esa fecha aún no se practica ningún examen a sus cuentas. La Asamblea Legislativa tenía previsto contratar una empresa para realizar dicha auditoría este año, pero se suspendió por falta de fondos, según indicaron fuentes del congreso.

En el último análisis de cuentas, correspondiente a los años 2015 y 2016, la CCR reflejó algunas anomalías, de acuerdo con los auditores contratados por la Asamblea Legislativa. Entre los señalamientos están compras de libre gestión por medio de “caja chica”, según detallan publicaciones periodísticas de mediados de noviembre pasado.

Los exámenes también arrojaron que en materia de control interno no se realizaron evaluaciones del desempeño del personal del ente contralor, así como la falta de promoción entre el personal para ocupar plazas vacantes.

La última de las auditorías realizadas a la Corte de Cuentas de la República tuvo un costo de $375,000.

El año pasado la presidenta de la CCR pidió a la Asamblea la aprobación de reformas a su Ley Orgánica, con miras a “hacer una Corte de Cuentas más transparente, eficiente y moderna, para lo cual se requiere de su aprobación”, aunque en dicho proyecto no se menciona el hecho de someterse a auditorías periódicas.

La presidenta del ente contralor y los demás magistrados están participando en el proceso de elección de esa institución, con el objetivo de optar a un cargo para los próximos tres años, desde el 28 de agosto de 2020 al 27 de agosto de 2024.

La Sala de lo Constitucional emitió recién una resolución en la que declara que la Asamblea Legislativa no detalló en el proceso de elección de la presidenta de la CCR ni de la primera magistrada, Carmen Martínez Barahona, su no afiliación partidaria ni sus competencias notorias para el cargo.

Sin embargo, no les inhibe de participar en el proceso de elección ni de continuar en sus cargos hasta el 27 de agosto, en que los diputados deben elegir a los nuevos funcionarios, con solo 43 votos de las bancadas legislativas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tres vendedores de papas fritas son embestidos por automovilista en San Pablo Tacachico

Publicado

el

Tres vendedores de papas fritas fueron embestidos por un automovilista la noche del domingo, según informaron voceros de la Cruz Blanca Salvadoreña.

El hecho ocurrió en la carretera que conduce de San Pablo Tacachico hacia San Isidro Lempa, a la altura de San Juan Las Mesas.

De acuerdo con la información proporcionada, el responsable del siniestro vial se conducía a bordo de una camioneta y, tras el incidente, se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Socorristas de Cruz Blanca Salvadoreña detallaron que una de las víctimas sufrió lesiones en la cabeza, mientras que las otras dos presentaban crisis nerviosa tras el impacto.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que fue arrastrado por la corriente del río Lempa, Usulután

Publicado

el

Como David Bermúdez fue identificado el joven que falleció ahogado en la zona del embalse 15 de Septiembre, ubicado en el distrito de Nueva Granada, en Usulután Norte.

De acuerdo con los reportes, Bermúdez fue arrastrado por una corriente del río Lempa el pasado sábado 13 de junio, mientras se encontraba en la zona.

Equipos de rescate de la Cruz Roja Salvadoreña se sumaron a las labores de búsqueda en el sector y lograron ubicar el cuerpo sin vida del joven durante la jornada del domingo.

Según la información proporcionada, la víctima era originaria de Juacuapa y se encontraba disfrutando de las aguas del lugar cuando ocurrió la tragedia.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de hurto en taller de San Miguel

Publicado

el

Víctor Manuel Alvarado Guevara, de 41 años, fue identificado como el sujeto que habría sido captado cuando ingresó a un taller y hurtó equipo y herramientas en San Miguel.

Agentes de la Policía Nacional Civil (Policía Nacional Civil) informaron que, tras recibir la denuncia, ejecutaron un operativo que permitió ubicarlo en la lotificación Los Lirios, en San Miguel, donde fue capturado.

“Tras recibir la denuncia, ejecutamos un operativo y lo ubicamos en la lotificación Los Lirios, San Miguel”, reportó la PNC.

Las autoridades indicaron además que todos los artículos hurtados por Guevara fueron recuperados.

Finalmente, la institución confirmó que el detenido será remitido a los tribunales correspondientes por el delito de hurto.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído