2

Connect with us

Nacionales

Carlos Calleja gana internas de ARENA y luchará por la Presidencia de El Salvador

Publicado

el

La militancia del partido ARENA ratificó a Carlos Calleja como su candidato a la presidencia para las elecciones a celebrarse en febrero de 2019.

Una fuente cercana al proceso ha dado a conocer los resultados del escrutinio de las internas y parece ser que la tendencia es irreversible y cola a Calleja como el ganador de las internas.

Aunque no son números oficiales, se muestra como el vicepresidente del Grupo Calleja se estaría quedando con las internas en las que también participaron Javier Siman y Gustavo López Davidson.

Por su parte, Simán en declaraciones a la prensa en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), admitió la derrota y aseguró que ya llamó a Calleja para felicitarlo y le aconsejó que de ahora en adelante trabaje en la unidad del partido.

Simán lamentó que haya asistido menos gente de la que esperaba al proceso, pero reconoció el gane de Calleja.

El empresario de 42 años recibió el apoyo de la mayoría de la militancia que acudió a las urnas, especialmente en el interior del país.

Durante las elecciones municipales y legislativas, las casas encuestadoras también midieron pulso para las presidenciales y Calleja era de los mejores evaluados, solo por detrás de Nayib Bukele.

Apadrinado por Bill Clinton y Carlos Slim, Calleja desde un primer momento era el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la candidatura tricolor.

Los retos de Calleja

Desde el inicio de la campaña de las internas, Calleja señaló la importancia de salir fortalecidos como partido, algo que será su primer labor como candidato, ya que deberá replegar a su alrededor a quienes votaron por Simán, y unificar al partido en torno a su candidatura.

Calleja también tendrá que potenciar su imagen para mejorar los números en los sondeos de opinión que de momento lo ubican en segundo lugar, por detrás del actual alcalde con un partido que aún se encuentra en formación.

Asimismo ya con el chaleco de candidato tendrá que saber moverse en público para evitar seguir siendo sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, que ya lo ha advertido en dos ocasiones por realizar campaña adelantada.

Calleja también tendrá que buscar la forma en la que refresca sus propuestas, ya que el tiempo que ha estado en la precampaña lo ha llevado a tener un discurso bastante repetido.

Según lo señalado desde la dirección del partido, Calleja también será pieza importante para definir el nombre para la vicepresidencia que completará la fórmula.

Más de un año de precampaña deja un cierto desgaste en su imagen, que deberá potenciar ahora de cara a las presidenciales de 2019, donde se medirá con Bukele, y el que resulte ganador de las internas del FMLN, que por ahora se disputa entre el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller, Hugo Martínez.

NOTA: Warner Velásquez – El Salvador Times

Vea más sobre la nota: AQUÍ

Principal

Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.

Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre

Publicado

el

El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.

 

Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.

Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.

 

En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.

En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.

 

El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.

 

Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.

 

Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.

 

Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.

 

EXPECTATIVAS FAVORABLES

 

En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.

 

La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.

 

A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído