Nacionales
Carlos Calleja gana internas de ARENA y luchará por la Presidencia de El Salvador
La militancia del partido ARENA ratificó a Carlos Calleja como su candidato a la presidencia para las elecciones a celebrarse en febrero de 2019.
Una fuente cercana al proceso ha dado a conocer los resultados del escrutinio de las internas y parece ser que la tendencia es irreversible y cola a Calleja como el ganador de las internas.
Aunque no son números oficiales, se muestra como el vicepresidente del Grupo Calleja se estaría quedando con las internas en las que también participaron Javier Siman y Gustavo López Davidson.

Por su parte, Simán en declaraciones a la prensa en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), admitió la derrota y aseguró que ya llamó a Calleja para felicitarlo y le aconsejó que de ahora en adelante trabaje en la unidad del partido.
Simán lamentó que haya asistido menos gente de la que esperaba al proceso, pero reconoció el gane de Calleja.
El empresario de 42 años recibió el apoyo de la mayoría de la militancia que acudió a las urnas, especialmente en el interior del país.
Durante las elecciones municipales y legislativas, las casas encuestadoras también midieron pulso para las presidenciales y Calleja era de los mejores evaluados, solo por detrás de Nayib Bukele.
Apadrinado por Bill Clinton y Carlos Slim, Calleja desde un primer momento era el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la candidatura tricolor.
Los retos de Calleja
Desde el inicio de la campaña de las internas, Calleja señaló la importancia de salir fortalecidos como partido, algo que será su primer labor como candidato, ya que deberá replegar a su alrededor a quienes votaron por Simán, y unificar al partido en torno a su candidatura.
Calleja también tendrá que potenciar su imagen para mejorar los números en los sondeos de opinión que de momento lo ubican en segundo lugar, por detrás del actual alcalde con un partido que aún se encuentra en formación.
Asimismo ya con el chaleco de candidato tendrá que saber moverse en público para evitar seguir siendo sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, que ya lo ha advertido en dos ocasiones por realizar campaña adelantada.
Calleja también tendrá que buscar la forma en la que refresca sus propuestas, ya que el tiempo que ha estado en la precampaña lo ha llevado a tener un discurso bastante repetido.
Según lo señalado desde la dirección del partido, Calleja también será pieza importante para definir el nombre para la vicepresidencia que completará la fórmula.
Más de un año de precampaña deja un cierto desgaste en su imagen, que deberá potenciar ahora de cara a las presidenciales de 2019, donde se medirá con Bukele, y el que resulte ganador de las internas del FMLN, que por ahora se disputa entre el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller, Hugo Martínez.
NOTA: Warner Velásquez – El Salvador Times
Vea más sobre la nota: AQUÍ
Principal
Vicepresidente Ulloa sostiene relaciones con organismos ítalo-latinoamericanos para iniciativas conjuntas
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un acercamiento con el Secretario General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA- Organizzazione internazionale italo-latino americana), Giorgio Silli, en el marco de una agenda orientada a la promoción de iniciativas conjuntas con organismos intergubernamentales.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa compartió la visión estratégica que impulsa El Salvador en materia de seguridad, transformación económica, energías renovables, turismo y el fortalecimiento institucional, destacando los avances que el país ha alcanzado en la consolidación de condiciones más favorables para la inversión y el desarrollo. Asimismo, expresó el interés de continuar ampliando los vínculos de cooperación con instancias internacionales como IILA.
En la reunión, también participó el Secretario Trinacional del Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina, quien destacó la importancia de la colaboración entre la Comisión Trinacional y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, particularmente en el fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, la transferencia tecnológica y el desarrollo agrícola sustentable en la región.
Asimismo, se destacaron los resultados del proyecto “Innovación Tecnológica e Investigación Científica para una Horticultura Sostenible y Competitiva en la región Trifinio – TRIFINIO IN”, ejecutado en coordinación con IILA y la cooperación italiana, así como los esfuerzos articulados con centros académicos y universidades italianas, entre ellas la Universidad de Bolonia, además del fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y transferencia tecnológica en SISTAGRO, Metapán, para seguir promoviendo procesos de innovación.
Se presentó la visión estratégica de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) para el período 2026-2029, en línea con el Plan Maestro 2021-2051, y se reiteró el interés de continuar fortaleciendo la cooperación con la IILA mediante una segunda fase del proyecto TRIFINIO IN, orientada a profundizar los impactos positivos ya generados en la región.
Este acercamiento permitió reafirmar la voluntad de ambas partes de seguir promoviendo iniciativas orientadas a la integración regional y al intercambio de experiencias, reconociendo el valor de la cooperación ítalo-latinoamericana como una herramienta clave para contribuir al desarrollo de los territorios.
Principal
Este mes serían enjuiciados 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha
El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador iniciaría a mediados o a finales de abril, la audiencia única abierta a 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha por una serie de delitos que la Fiscalía General de la República les atribuye.
De forma virtual enfrentarán el juicio desde diferentes centros penales donde están detenidos desde hace varios años, mientras que otros fueron arrestados durante el régimen de excepción.
Fiscales contra el crimen organizado han documentado 37,402 delitos, consumados entre el 2012 y 2022. Entre los cabecillas que serán enjuiciados hay 24 que conformaron la ranfla histórica, 215 ranfleros y 253 corredores de programas.
El expediente con más de 37,000 folios, contiene agrupaciones ilícitas para todos, y se incluye otros delitos como homicidio agravado, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, actos de terrorismo y rebelión.
Los miembros de la ranfla histórica, la mayoría están guardando detención en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, otros cabecillas están recluidos en los penales de Izalco, Ciudad Barrios y Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El ministerio público señala como principales responsables a los corredores de los 32 programas de la Mara Salvatrucha quienes están detenidos, también se procesa a cabecillas que han sido ubicados en otros países como México, Estados Unidos y Centroamérica.
En las indagaciones establecieron que para perpetrar los delitos utilizaron diversas estrategias y métodos, uno de ellos es el denominado «H1», el cual se basaba en asesinar a las personas y luego enterrarlas.
Principal
Seguridad ha permitido renovación de la colonia Zacamil
Los históricos niveles de seguridad pública en el país, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, reforzado con el rpegimen de excepción, han permitido que en la colonia Zacamil, al norte de la capital, se desarrollen diversas iniciativas de renovación urbana, incluyendo la intervención artística de los edificios en la zona conocida como la «gran manzana».
Dicho proyecto es desarrollado por la Fundación Custom Made Stories, con la finalidad de recuperar el sentido de comunidad y pertenencia a través de murales elaborados por artistas nacionales e internacionales.
Telma Chávez, líder comunitaria y residente de la zona, expresó que el proyecto ha impactado en gran manera a los residentes, desde la perspectiva de cómo era percibida la zona en lo visual.
«La fundación ve a la Zacamil como un punto de referencia, más que todo por las historias que se contaban anteriormente, de una zona roja, y en eso se enfoca bastante, en dar una transformación en el lugar», dijo.
Chávez indicó que cada uno de los artes realizados representan al entorno y a los pobladores. «Por ejemplo, en el edificio 108 el arte cuenta con 40 pines que se unen entre ellos, y que representan los 40 edificios. La idea del artista es cómo hacer la unión, porque aquí en la Zacamil existían barreras, porque residentes de diferentes edificios no tenían comunicación», explicó.
La fundación detalla en su sitio web que lo realizado en la colonia Zacamil ha permitido una regeneración urbana holística, con un enfoque multidisciplinar que reúne a una variada red de profesionales, entre ellos arquitectos, diseñadores urbanos, artistas, escritores e innovadores sociales, para desarrollar estrategias integrales que aborden las complejas necesidades de las comunidades urbanas.
«Nos centramos en mejorar los espacios públicos y las infraestructuras, facilitar el compromiso cultural, desarrollar servicios comunitarios esenciales», dijo.





