Nacionales
Carlos Calleja gana internas de ARENA y luchará por la Presidencia de El Salvador
La militancia del partido ARENA ratificó a Carlos Calleja como su candidato a la presidencia para las elecciones a celebrarse en febrero de 2019.
Una fuente cercana al proceso ha dado a conocer los resultados del escrutinio de las internas y parece ser que la tendencia es irreversible y cola a Calleja como el ganador de las internas.
Aunque no son números oficiales, se muestra como el vicepresidente del Grupo Calleja se estaría quedando con las internas en las que también participaron Javier Siman y Gustavo López Davidson.

Por su parte, Simán en declaraciones a la prensa en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), admitió la derrota y aseguró que ya llamó a Calleja para felicitarlo y le aconsejó que de ahora en adelante trabaje en la unidad del partido.
Simán lamentó que haya asistido menos gente de la que esperaba al proceso, pero reconoció el gane de Calleja.
El empresario de 42 años recibió el apoyo de la mayoría de la militancia que acudió a las urnas, especialmente en el interior del país.
Durante las elecciones municipales y legislativas, las casas encuestadoras también midieron pulso para las presidenciales y Calleja era de los mejores evaluados, solo por detrás de Nayib Bukele.
Apadrinado por Bill Clinton y Carlos Slim, Calleja desde un primer momento era el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la candidatura tricolor.
Los retos de Calleja
Desde el inicio de la campaña de las internas, Calleja señaló la importancia de salir fortalecidos como partido, algo que será su primer labor como candidato, ya que deberá replegar a su alrededor a quienes votaron por Simán, y unificar al partido en torno a su candidatura.
Calleja también tendrá que potenciar su imagen para mejorar los números en los sondeos de opinión que de momento lo ubican en segundo lugar, por detrás del actual alcalde con un partido que aún se encuentra en formación.
Asimismo ya con el chaleco de candidato tendrá que saber moverse en público para evitar seguir siendo sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, que ya lo ha advertido en dos ocasiones por realizar campaña adelantada.
Calleja también tendrá que buscar la forma en la que refresca sus propuestas, ya que el tiempo que ha estado en la precampaña lo ha llevado a tener un discurso bastante repetido.
Según lo señalado desde la dirección del partido, Calleja también será pieza importante para definir el nombre para la vicepresidencia que completará la fórmula.
Más de un año de precampaña deja un cierto desgaste en su imagen, que deberá potenciar ahora de cara a las presidenciales de 2019, donde se medirá con Bukele, y el que resulte ganador de las internas del FMLN, que por ahora se disputa entre el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller, Hugo Martínez.
NOTA: Warner Velásquez – El Salvador Times
Vea más sobre la nota: AQUÍ
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.
Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.
Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.
De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.
Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.
Nacionales
Empresa de IA pone la mirada en El Salvador
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Presidente y Fundador de Teknomic, Scott Jesse Silver, y representantes de esta empresa tecnológica, quienes expusieron una propuesta orientada a fortalecer la gobernanza comunitaria mediante el uso responsable de herramientas digitales.
El Vicepresidente Ulloa destacó que El Salvador cuenta con la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), institución rectora encargada de promover, investigar y desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías emergentes.
En ese marco, se refirió a algunos de los ejes que orientan el trabajo de la Agencia y el desarrollo responsable de estas tecnologías en el país, entre ellos la protección de datos y el impulso de la robótica. Asimismo, subrayó que la innovación debe avanzar acompañada de mecanismos de seguridad, confianza y resguardo de la información, garantizando que la tecnología permanezca al servicio de las personas y del desarrollo nacional.
El Vicemandatario compartió su experiencia en el primer Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas y destacó el liderazgo conjunto de El Salvador y Estonia, países que copresidieron este espacio en inteligencia artificial y gobernanza digital.

A su vez, el Silver explicó que Teknomic propone implementar un proyecto piloto de gobernanza digital orientado a robustecer la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos comunitarios. La iniciativa contempla una plataforma para gestionar propuestas, reuniones, resoluciones y registros oficiales de manera verificable, incorporando herramientas de inteligencia artificial bajo supervisión humana y con respeto a la autoridad institucional.
Al finalizar el encuentro, ambas partes manifestaron su disposición de mantener el intercambio técnico y explorar posibles espacios de colaboración en beneficio de las comunidades salvadoreñas.







