Nacionales
Carlos Calleja gana internas de ARENA y luchará por la Presidencia de El Salvador
La militancia del partido ARENA ratificó a Carlos Calleja como su candidato a la presidencia para las elecciones a celebrarse en febrero de 2019.
Una fuente cercana al proceso ha dado a conocer los resultados del escrutinio de las internas y parece ser que la tendencia es irreversible y cola a Calleja como el ganador de las internas.
Aunque no son números oficiales, se muestra como el vicepresidente del Grupo Calleja se estaría quedando con las internas en las que también participaron Javier Siman y Gustavo López Davidson.

Por su parte, Simán en declaraciones a la prensa en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), admitió la derrota y aseguró que ya llamó a Calleja para felicitarlo y le aconsejó que de ahora en adelante trabaje en la unidad del partido.
Simán lamentó que haya asistido menos gente de la que esperaba al proceso, pero reconoció el gane de Calleja.
El empresario de 42 años recibió el apoyo de la mayoría de la militancia que acudió a las urnas, especialmente en el interior del país.
Durante las elecciones municipales y legislativas, las casas encuestadoras también midieron pulso para las presidenciales y Calleja era de los mejores evaluados, solo por detrás de Nayib Bukele.
Apadrinado por Bill Clinton y Carlos Slim, Calleja desde un primer momento era el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la candidatura tricolor.
Los retos de Calleja
Desde el inicio de la campaña de las internas, Calleja señaló la importancia de salir fortalecidos como partido, algo que será su primer labor como candidato, ya que deberá replegar a su alrededor a quienes votaron por Simán, y unificar al partido en torno a su candidatura.
Calleja también tendrá que potenciar su imagen para mejorar los números en los sondeos de opinión que de momento lo ubican en segundo lugar, por detrás del actual alcalde con un partido que aún se encuentra en formación.
Asimismo ya con el chaleco de candidato tendrá que saber moverse en público para evitar seguir siendo sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, que ya lo ha advertido en dos ocasiones por realizar campaña adelantada.
Calleja también tendrá que buscar la forma en la que refresca sus propuestas, ya que el tiempo que ha estado en la precampaña lo ha llevado a tener un discurso bastante repetido.
Según lo señalado desde la dirección del partido, Calleja también será pieza importante para definir el nombre para la vicepresidencia que completará la fórmula.
Más de un año de precampaña deja un cierto desgaste en su imagen, que deberá potenciar ahora de cara a las presidenciales de 2019, donde se medirá con Bukele, y el que resulte ganador de las internas del FMLN, que por ahora se disputa entre el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller, Hugo Martínez.
NOTA: Warner Velásquez – El Salvador Times
Vea más sobre la nota: AQUÍ
Nacionales
Banda El Salvador encabezará el Desfile de Independencia
Con 1,000 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años, la Banda El Salvador será la encargada de encabezar el desfile conmemorativo de los 205 años de independencia de El Salvador, este 15 de septiembre.
La agrupación está integrada por jóvenes provenientes de las zonas oriental, occidental y paracentral del país, quienes presentarán un amplio repertorio de canciones que incluye interpretaciones propias del folclore salvadoreño, además de otras sorpresas preparadas para la ocasión.
El maestro Mario Corpeño, director general de la banda, explicó que los integrantes han cumplido largas jornadas de ensayo para prepararse y ofrecer un gran espectáculo a los salvadoreños.
Sin embargo, la preparación de los jóvenes no se ha limitado a los ensayos para esta fecha especial. Desde su incorporación a la banda, reciben clases formativas, instrumentales y de solfeo rítmico una vez por semana.
«En cada sede ellos se preparan con sus maestros. Luego de eso vienen los ensayos de zona y después están los ensayos nacionales, donde se une toda la banda en San Salvador para acoplarla de manera presencial», manifestó Corpeño.
Además de Mario Corpeño, la Banda El Salvador cuenta con el respaldo de 48 maestros y tres psicólogos, quienes también contribuyen al crecimiento artístico y humano de los jóvenes.

La Banda El Salvador debutó el 15 de septiembre de 2022 con 300 integrantes. Posteriormente, amplió su número a 600 músicos y, en 2024, desfiló con 1,002 integrantes durante la celebración del 203.° aniversario de la firma del Acta de Independencia Centroamericana.
Como parte de su experiencia, la banda ya realizó su primera gira nacional, en la que presentó un amplio repertorio de música académica y popular para el deleite de miles de personas en diferentes ciudades y escenarios del país.
Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.
Nacionales
Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad
El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.
La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.
Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.
Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.
Este día, en la Plaza Libertad conmemoramos 205 años de independencia de Centroamérica.
Junto a los Embajadores de la región, colocamos una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y renovamos nuestro compromiso por el desarrollo, la paz y la unidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/D6lea6ScaT
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) September 14, 2026
Judicial
Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.
De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.
Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.
Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.
La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.




