Connect with us

Nacionales

Capturan «Al Conejo» presunto autor del asesinato de un Policía y su familia en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas al presunto autor material del asesinato de un agente policial que fue acribillado junto a su esposa, su hija de cuatro años y un sobrino, ocurrido en la finca Potosí del municipio de Coatepeque, Santa Ana.

El crimen se registró el 31 de octubre de 2017.

El sujeto de nombre Nelson Alexander Luna Chinchilla,  alias «Conejo», es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue detenido el jueves en la colonia Las Margaritas, del cantón Río Zarco, Santa Ana.

Información preliminar recavada por la Policía detalla que el criminal construyó un túnel en la vivienda, donde se escondía cuando era alertado por la presencia de las autoridades; fue en ese lugar donde fue detenido.

Según la Policía, el detenido era de los más buscados de Santa Ana y tenía ocho órdenes vigentes de captura por delitos como robo agravado, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libre circulación.

Luna Chinchilla será presentado el viernes a las 9:30 de la mañana en la delegación policial de Santa Ana.

Anteriormente la corporación policial había realizado otras detenciones de involucrados en la masacre.

El 11 de enero se detuvo al ex soldado Luis Alfredo Escobar Polanco, de 24 años y alias «Teófilo»; Jimy Alexander Reyes Ortiz, de 19 y alias «Jimy», y Manuel de Jesús Palacios Pratiz, de 30. En esa oportunidad, Escobar Polanco estuvo bajo custodia policial en el hospital nacional de Santa Ana, ya que resultó con una herida en el abdomen.

A esos detenidos se les vincula con la clica Normandis Locos Salvatruchos (NLS) que opera en Coatepeque.

El asesinato del agente Walter Antonio Guardado Alfaro ocurrió el 31 de octubre del año pasado. En el hecho fueron asesinadas tres personas identificadas como Maritza Varela, la esposa del agente; Gissele Guardado, hija del policía de cuatro años, y David Esaú Joya, quien era sobrino del agente.

En aquel momento se informó que el policía había tenido problemas con los criminales, quienes lo habían reconocido como autoridad; Guardado Alfaro tenía una tienda en su vivienda y se negó a pagar la extorsión.

Por: El Salvador Times

Nacionales

Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.

Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.

La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.

Continuar Leyendo

Nacionales

MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

Publicado

el

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.

Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.

Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.

La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.

El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.

El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador confirma tres casos de gusano barrenador sin reportar muertes, según el ministro de Salud

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la detección de tres casos de gusano barrenador en personas en El Salvador. Según el funcionario, ninguno de los casos ha resultado letal, lo cual consideró un dato positivo dentro del panorama.

Alabi explicó que esta afección es provocada por una mosca que deposita hasta 300 huevos en heridas abiertas. De estos huevos nacen larvas que pueden permanecer entre 7 y 8 días dentro del tejido humano, profundizando hasta alcanzar tejido muscular. Al finalizar este periodo, las larvas emergen de la herida.

“El tratamiento consiste en retirar manualmente los gusanos y aplicar curaciones junto con antibióticos. No hay un medicamento específico que los destruya, por eso es vital acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan síntomas”, indicó el ministro.

Los signos de alerta incluyen heridas con secreción abundante y olor fétido, enrojecimiento e incluso sensación de movimiento dentro de la lesión. Alabi advirtió que, de no atenderse a tiempo, el gusano barrenador puede avanzar rápidamente y provocar graves complicaciones.

Las autoridades sanitarias instan a la población a estar atenta a cualquier lesión sospechosa y buscar atención médica oportuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído