Nacionales
Capturan a sujetos armados en Santa Ana
Dos sujetos que se dedicaban a asaltar con arma de fuego en diferentes zonas el departamento de Santa Ana fueron ubicados y puestos bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de los detenidos fue identificado como José Fredy Martín Melgar, alias Tuky, perfilado como miembro activo de la pandilla 18, la cual opera en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
#CRONIO José Fredy Marín Melgar, alias Tuky, terrorista de la pandilla 18 de Chalchuapa, Santa Ana, se dedicaba a cometer robos armados con pistola y actos de violación.
Luego de un proceso de investigación, a través de videovigilancia, la @PNCSV lo capturó en Armenia,… pic.twitter.com/g2EqQFV9sS
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 23, 2024
Este sujeto, además de dedicarse a asaltar con arma de fuego en diferentes zonas de Santa Ana, también está implicado en varios casos de violación, según los registros de la institución policial.
La Policía señaló que, tras una investigación que incluyó el seguimiento mediante cámaras de videovigilancia, fue capturado en Armenia, Sonsonate, donde mantenía su escondite para escapar de las autoridades.
ACTUALIZACIÓN
El otro sujeto que se dedicaba a robar y violar junto a alias Tuky ya fue detenido.
Serán entregados a la @FGR_SV para que inicie el proceso que los llevará tras las rejas. https://t.co/RP1nifEHWi pic.twitter.com/4YyAOVoHAr
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2024
Al momento de su captura se le incautó un revólver, cartuchos de calibre .38, un gorro pasamontañas, $600 en efectivo, siete teléfonos celulares, tres anillos, una cadena, una pulsera y dos relojes de hombre.
En el operativo desarrollado ayer por la noche también se capturó a otro sujeto que se dedicaba a asaltar junto a Martín Melgar. Ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser procesados por los delitos que se les imputan.
Nacionales
Un motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.
Nacionales
Asamblea Legislativa entrega reconocimiento a misión humanitaria en Venezuela
La Asamblea Legislativa realizó ayer, en el Salón Azul, una ceremonia de reconocimiento a los salvadoreños que participaron en la misión internacional humanitaria enviada a Venezuela para brindar asistencia tras los dos terremotos ocurridos el 24 de junio.
“Este día rendimos honor y gratitud a los hombres y mujeres que arriesgaron su integridad física para salvar la vida de nuestros hermanos venezolanos, que atendieron sin dudar el llamado humanitario del presidente [Nayib] Bukele”, indicó el presidente del congreso, Ernesto Castro.
Castro recordó la gravedad de la tragedia provocada por dos sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 en la escala de Richter, registrados con menos de un minuto de diferencia.
El presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el presidente Bukele decidió enviar una misión humanitaria conformada por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR, por sus siglas en inglés) y la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada de El Salvador (UHR-FAES).
La brigada que trabajó en territorio venezolano estuvo integrada inicialmente por 300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeras, policías, militares, psicólogos y elementos de la unidad canina. Posteriormente, se incorporaron más personas para mantener completa la brigada.
“Ustedes representaron un rayo de esperanza y de fe para muchas familias. Son héroes; arriesgaron su vida para salvar la de otras personas, y eso merece todo nuestro respeto”, afirmó Castro durante el reconocimiento.
El grupo salvadoreño puso sus conocimientos y habilidades al servicio del pueblo venezolano, afectado por una tragedia que dejó más de 6,000 ciudadanos fallecidos, 16,000 heridos, 17,000 damnificados, 70,000 personas atendidas en hospitales y cientos de edificios colapsados.
“Me siento orgulloso de poder compartir nacionalidad con todos ustedes héroes de la patria, porque se han convertido en embajadores del enorme cambio que está viviendo nuestro país. El mundo ahora sabe que El Salvador ya no es aquella tierra conocida por las tragedias o la violencia, gracias a ustedes El Salvador ahora destaca por ser una nación amiga”, expresó Castro durante su discurso en el Salón Azul del congreso.
La misión realizó labores de búsqueda y rescate y recuperación de víctimas, atención médica y prehospitalaria, traslado de pacientes, atención veterinaria, ayuda humanitaria, apoyo psicológico y social, remoción de escombros y apoyo logístico, entre otras tareas.
“Regresamos con una certeza de que detrás de cada uno de nuestros uniformes hay una historia servicio, sacrificio, compromiso y sobre todo de amor por la vida”, indicó Roberto Giovanni Cortez, líder y jefe de la misión, al agradecer en nombre del grupo el reconocimiento.








