Nacionales
Capturan a sujetos armados en Santa Ana
Dos sujetos que se dedicaban a asaltar con arma de fuego en diferentes zonas el departamento de Santa Ana fueron ubicados y puestos bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de los detenidos fue identificado como José Fredy Martín Melgar, alias Tuky, perfilado como miembro activo de la pandilla 18, la cual opera en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
#CRONIO José Fredy Marín Melgar, alias Tuky, terrorista de la pandilla 18 de Chalchuapa, Santa Ana, se dedicaba a cometer robos armados con pistola y actos de violación.
Luego de un proceso de investigación, a través de videovigilancia, la @PNCSV lo capturó en Armenia,… pic.twitter.com/g2EqQFV9sS
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 23, 2024
Este sujeto, además de dedicarse a asaltar con arma de fuego en diferentes zonas de Santa Ana, también está implicado en varios casos de violación, según los registros de la institución policial.
La Policía señaló que, tras una investigación que incluyó el seguimiento mediante cámaras de videovigilancia, fue capturado en Armenia, Sonsonate, donde mantenía su escondite para escapar de las autoridades.
ACTUALIZACIÓN
El otro sujeto que se dedicaba a robar y violar junto a alias Tuky ya fue detenido.
Serán entregados a la @FGR_SV para que inicie el proceso que los llevará tras las rejas. https://t.co/RP1nifEHWi pic.twitter.com/4YyAOVoHAr
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2024
Al momento de su captura se le incautó un revólver, cartuchos de calibre .38, un gorro pasamontañas, $600 en efectivo, siete teléfonos celulares, tres anillos, una cadena, una pulsera y dos relojes de hombre.
En el operativo desarrollado ayer por la noche también se capturó a otro sujeto que se dedicaba a asaltar junto a Martín Melgar. Ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser procesados por los delitos que se les imputan.
Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.
Nacionales
Capturan a sujeto tras ser grabado realizando señas alusivas a pandillas en Sonsonate
Luis Roberto Palacios Hernández, de 27 años, fue grabado en video mientras realizaba señas alusivas a pandillas y posteriormente fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En un video de 17 segundos compartido por la PNC en la red social X, junto con una fotografía de Palacios Hernández ya bajo arresto, se observa al sujeto durante la noche realizando con sus manos señas alusivas al grupo criminal al que, según las autoridades, pertenece.
La PNC informó que dichas señas fueron realizadas por Palacios Hernández «para intimidar a las personas que pasaban por la zona».
Tras verificar sus datos en el Sistema ONI, tecnología utilizada por la Policía para identificar a pandilleros y delincuentes, las autoridades determinaron que aparece como miembro de la MS-13, específicamente de la clica Normandie Locos Salvatruchos, donde figura con la función de distribuidor de droga.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la PNC y la Fuerza Armada en el centro de Sonsonate. Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a la pandilla.
Nacionales
CCR fortalece el trabajo de fiscalización
La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha capacitado a más de 2,000 servidores públicos, informó el presidente de la entidad contralora, Walter Sosa, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la fiscalización de los fondos públicos.
El titular de la institución explicó que, a través del Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, se han desarrollado capacitaciones durante este año, dando cumplimiento al numeral 9 del artículo 5 de la Ley de Corte de Cuentas de la República.
Dicha normativa establece que una de las atribuciones de la CCR es capacitar a los servidores públicos en temas relacionados con la fiscalización y el uso adecuado de los fondos públicos.
«Para nosotros, la capacitación constituye un pilar para nuestra estrategia de prevención, porque un servidor público debidamente informado y preparado tiene mayores herramientas para cumplir la normativa», expresó Sosa.
El funcionario agregó que esta estrategia también contribuye al fortalecimiento de los controles internos, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los integrantes de los equipos de auditoría.
Asimismo, detalló que entre las temáticas impartidas por el CINCAP se encuentran el Diplomado en Leyes y Sistemas Aplicados a la CCR, el Programa Especializado en Anticorrupción, la Ley de Compras Públicas y su reglamento aplicado a la auditoría gubernamental, Control Interno, el Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001, la Elaboración y Seguimiento de Indicadores de Gestión y Auditoría Financiera.






