Nacionales
Capturan a sujeto que asaltó a pasajeros del transporte público en Santo Tomás
Bryan René S., fue presentado ante el Juzgado de Paz de Santo Tomás, departamento de San Salvador, acusado del delito de robo agravado en perjuicio de varias víctimas.
El individuo fue detenido la mañana del martes anterior en el período de flagrancia tras una denuncia ciudadana, ya que había robado pertenencias a varios pasajeros de una unidad del transporte público.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), abordó la unidad cerca de la terminal del Sur, en San Marcos y al llegar a Santo Tomás, sobre la autopista al aeropuerto comenzó a amenazar a los pasajeros y a robarles sus pertenencias.
Antes de llegar al puente de Santo Tomás obligó al conductor a que detuviera la marcha para bajarse. En el lugar lo estaba esperando un vehículo con el motor encendido y se dio a la fuga. Sin embargo, las víctimas llamaron al 911 y se montó un dispositivo policial que permitió el arresto de Bryan René, sobre el kilómetro 20 de la autopista, en la jurisdicción del cantón El Morro de Santiago Texacuangos.
Al sospechoso se le decomisaron los objetos que había robado a su víctima. Su cómplice logró escapar. La audiencia inicial se efectuará en los próximos días y el ministerio público ha pedido al juzgado que ordene la instrucción formal con detención, mientras se realiza un juicio sumario.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







