2

Connect with us

Nacionales

Capturan a miembros de la Mara Salvatrucha responsables de más de mil homicidios

Publicado

el

La División Élite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de unidades especializadas de investigación, desarrolló operativo en el que logró la  captura de 17 miembros de estructura criminal por los delitos de: organizaciones terroristas, Actividades relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares y Financiamiento de actos terroristas, Homicidio agravado/ feminicidio agravado , Proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, Privación de libertad, Oferta y demanda de prostitución Amenazas, Robo agravado, Proposición y conspiración al robo, Receptación, Encubrimiento, Tráfico de armas ,tráfico de armas , Tráfico ilícito, Facilitación de medios , Actos preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones delictivas Extorsión agravada, Proposición y conspiración al delito de extorsión agravada .

Con las detenciones según la investigación  , se resuelve el cometimiento de 1,979 homicidios ocurridos de julio a diciembre del año 2017 entre los casos se encuentran  los homicidios de  32 miembros de la corporación policial y 21 miembros de la Fuerza Armada  los cuales fueron ordenados por José Antonio Colocho Martínez alias «Dasti» de Hollywood, Geovanny Navarro alias «Little greñas «Erick Mauricio García Miranda alias «careto o maniático » principales cabecillas  de estructura criminal que operan en diferentes colonias, urbanizaciones, comunidades, cantones y caseríos de Ilopango y Soyapango y el  Departamento de San Salvador y quienes guardan prisión  en penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Entre los detenidos se encuentran los encargados de ejecutar las órdenes por los sujetos ya mencionados y que cuentan con un largo historial policial se trata de:

Santiago Adiel Alvarado Alvarado alias » Wizard» de San Luises de 39 años quien funge como ranflero dentro de la estructura y  a quien se le atribuyen el cometimiento de 40 delitos por lo que  se detiene por 22 órdenes por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado 3 por homicidio agravado, 3 por Lilic, 6 por privación de libertad, 1 por tráfico de personas y 1 tráfico ilícito de droga entre otros.

Walter Isaías Hernández Merlos alias » renuente o sangriento» de 19 años  quien funge como corredor de programa quien cuenta con  orden de detención por 52 delitos entre ellos apología e incitación publica de actos de terrorismo además de 7 órdenes por homicidio agravado 2 por feminicidio 22 por conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado 11 por limitación ilegal de la libre circulación ,4 órdenes por extorsión  asi como 3 por proposición y conspiración del delito de robo ,1 por tráfico ilícito de drogas entre otros .

Oscar Antonio Escobar Arias alias «El Corrupto” quien funge corredor de clica quien posee orden de detención por 38 delitos entre ellos homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, limitación ilegal a la libre circulación, tráfico de armas de fuego entre otros.

Por otra parte se procedió a leer nuevas órdenes de captura a 45 sujetos recluidos en diferentes centros penales del país que habrían tenido algún nivel  de participación en el cometimiento de los homicidios y de la lista de delitos ya mencionados.

Además en flagrancia se logró la detención de Veronica Yeni Hernandez Merlos por el delito de tenencia y posesión de droga quien es hermana de Walter Isaías Hernández Merlos alias » renuente o sangriento uno de los principales cabecillas capturados, a quien se le incauto 13 porciones de marihuana.

Durante el desarrollo del operativo se logró incautar 3 vehículos ,1 arma de fuego 11 celulares y $1,583.00 dólares  en efectivo.

Nacionales

Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel

Publicado

el

Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.

El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.

Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes

Publicado

el

El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.

De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior

Publicado

el

Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.

“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.

Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.

“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.

De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.

Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.

De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído