Nacionales
Capturan a miembros de la Mara Salvatrucha responsables de más de mil homicidios
La División Élite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de unidades especializadas de investigación, desarrolló operativo en el que logró la captura de 17 miembros de estructura criminal por los delitos de: organizaciones terroristas, Actividades relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares y Financiamiento de actos terroristas, Homicidio agravado/ feminicidio agravado , Proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, Privación de libertad, Oferta y demanda de prostitución Amenazas, Robo agravado, Proposición y conspiración al robo, Receptación, Encubrimiento, Tráfico de armas ,tráfico de armas , Tráfico ilícito, Facilitación de medios , Actos preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones delictivas Extorsión agravada, Proposición y conspiración al delito de extorsión agravada .
Con las detenciones según la investigación , se resuelve el cometimiento de 1,979 homicidios ocurridos de julio a diciembre del año 2017 entre los casos se encuentran los homicidios de 32 miembros de la corporación policial y 21 miembros de la Fuerza Armada los cuales fueron ordenados por José Antonio Colocho Martínez alias «Dasti» de Hollywood, Geovanny Navarro alias «Little greñas «Erick Mauricio García Miranda alias «careto o maniático » principales cabecillas de estructura criminal que operan en diferentes colonias, urbanizaciones, comunidades, cantones y caseríos de Ilopango y Soyapango y el Departamento de San Salvador y quienes guardan prisión en penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Entre los detenidos se encuentran los encargados de ejecutar las órdenes por los sujetos ya mencionados y que cuentan con un largo historial policial se trata de:
Santiago Adiel Alvarado Alvarado alias » Wizard» de San Luises de 39 años quien funge como ranflero dentro de la estructura y a quien se le atribuyen el cometimiento de 40 delitos por lo que se detiene por 22 órdenes por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado 3 por homicidio agravado, 3 por Lilic, 6 por privación de libertad, 1 por tráfico de personas y 1 tráfico ilícito de droga entre otros.
Walter Isaías Hernández Merlos alias » renuente o sangriento» de 19 años quien funge como corredor de programa quien cuenta con orden de detención por 52 delitos entre ellos apología e incitación publica de actos de terrorismo además de 7 órdenes por homicidio agravado 2 por feminicidio 22 por conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado 11 por limitación ilegal de la libre circulación ,4 órdenes por extorsión asi como 3 por proposición y conspiración del delito de robo ,1 por tráfico ilícito de drogas entre otros .
Oscar Antonio Escobar Arias alias «El Corrupto” quien funge corredor de clica quien posee orden de detención por 38 delitos entre ellos homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, limitación ilegal a la libre circulación, tráfico de armas de fuego entre otros.
Por otra parte se procedió a leer nuevas órdenes de captura a 45 sujetos recluidos en diferentes centros penales del país que habrían tenido algún nivel de participación en el cometimiento de los homicidios y de la lista de delitos ya mencionados.
Además en flagrancia se logró la detención de Veronica Yeni Hernandez Merlos por el delito de tenencia y posesión de droga quien es hermana de Walter Isaías Hernández Merlos alias » renuente o sangriento uno de los principales cabecillas capturados, a quien se le incauto 13 porciones de marihuana.
Durante el desarrollo del operativo se logró incautar 3 vehículos ,1 arma de fuego 11 celulares y $1,583.00 dólares en efectivo.
Principal
Fuerza Armada recibe a 63 nuevos cadetes
En el marco del 202 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, presidió el acto de juramentación de 63 cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios».
«Es grato dirigirme a ustedes en la conmemoración del día del Soldado Salvadoreño, donde hemos presenciado la juramentación ante la bandera nacional de nuestros cadetes y la entrega de bastones de mando a los señores generales recién ascendidos, una solemne ceremonia que reviste un profundo significado institucional de tradiciones militares», fueron las primeras palabaras del ministro.
Merino Monroy recordó a los nuevos cadetes que en los más de dos siglos de fundación de la Fuerza Armada, la institución se mantiene firme en el cumplimiento de su misión constitucional, consolidándose como una institución disciplinada al servicio del pueblo salvadoreño, que ahora también ayuda al mantenimiento del orden y la seguridad pública.
«En los últimos años su participación ha sido determinante en la generación de condiciones de paz y seguridad, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad nacional y al fortalecimiento del Estado de Derecho impulsado por el señor presidente de la república y comandate general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele», indicó el ministro.
El funcionario reafirmó a los cadetes, que el acto de juramentación a la bandera nacional, realizado este jueves, constituye uno de los momentos más trascendentales de su formación militar.
«A partir de este momento ustedes dejan de ser únicamente aspirantes y se convierten en portadores de una tradición de honor y servicio», enfatizó Merino Monroy.
En el acto también se entregó el bastón de mando a tres generales recién ascendidos.
«Señores generales, el ascenso que hoy se oficializa es el justo reconocimiento a una trayectoria marcada por su servicio lealtad institucional y la perseverancia», dijo el ministro.
Agregó «a quienes hoy ostentan estas nuevas jerarquías les exhorto a ejercer su autoridad con la prudencia, firmeza y un elevado sentido del deber, honrando la confianza que la nación ha depositado en ustedes».
Principal
Habilitan carril en Zona Rosa mientras obra de mitigación llega al 98 % de avance
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que este jueves se ha habilitado un carril en el sector de la Zona Rosa, donde actualmente se desarrollan trabajos de mitigación enfocados en disminuir afectaciones provocadas por lluvias intensas.
La intervención se realiza sobre el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la Zona Rosa, en San Salvador Centro, un punto que ha registrado problemas de acumulación de agua e inundaciones en temporada invernal.
«Este proyecto ya registra el 98 % de avance y prácticamente está terminado», detalló el funcionario, quien agregó que se espera que la obra culminé la próxima semana.
De acuerdo con el funcionario, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua en la zona y disminuir el impacto de las lluvias.
«La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud», expresó Rodríguez.
«Estamos ejecutando una obra de drenaje con una inversión de $3 millones, para reducir inundaciones en un sector vulnerable», añadió.
El titular del MOP detalló que los trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación que impulsa el Gobierno en distintos puntos del país considerados vulnerables ante emergencias climáticas.
«Esta es una de las muchas obras que desarrollamos como parte del Plan Nacional de Mitigación 2026. Además, hemos intervenido cárcavas en sectores de Soyapango e Ilopango para reducir riesgos y proteger a las familias», dijo.
Principal
Avanza construcción de metrocable que beneficiará a 200,000 salvadoreños
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza con la construcción del metrocable, un proyecto moderno de transporte urbano que beneficiará a cerca de 200,000 salvadoreños para trasladarse en la capital.
Esta alternativa moderna y eficiente de movilidad, utilizada en diferentes ciudades alrededor del mundo, busca modernizar el sistema de transporte público y reducir los tiempos de traslado de la población desde sus casas hasta sus lugares de estudio, trabajo y distintas actividades.
El metrocable iniciará su recorrido desde la colonia Zacamil, en Mejicanos, y conectará con el Centro Histórico de San Salvador, en un trayecto que tardará aproximadamente unos 15 minutos.
Este 7 de mayo, el MOP avanza en las obras de armazón de pilotajes y trabajos de terracería en una de las estaciones con las que contará el metrocable. En el lugar, gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentran desplegados para dirigir el tráfico y reducir la congestión vehicular.
El metrocable contará con cuatro estaciones estratégicas, modernas y de primer nivel, que estarán ubicadas en la colonia Zacamil, el sector de la Universidad de El Salvador, el Centro de Gobierno y la calle Rubén Darío, fortaleciendo la conectividad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
De acuerdo con la información, el metrocable estará disponible para la población a partir de las 3:00 de la madrugada y operará durante 18 horas al día.




