Nacionales
Capturan a marero que ordenaba cometer delitos en Morazán
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un presunto terrorista en Morazán, identificado como Erick Antonio Martínez Buruca, alias «Yegua», quien supuestamente se dirigía a otros miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) para cometer diversas zonas.
La captura tuvo lugar en el cantón Laguneta, en el distrito de Jocoro, Morazán Sur.
Según el informe policial, «Yegua» era responsable de impartir órdenes a otros pandilleros para llevar a cabo actividades delictivas en la zona. Durante su arresto, intentó ocultar varios tatuajes que lo identificaban como miembro de la pandilla, aunque su esfuerzo fue infructuoso. El detenido cuenta con antecedentes delictivos por extorsión, hurto y resistencia, y ahora se enfrentará a cargos de agrupaciones ilícitas.
En el cantón Laguneta, distrito de Jocoro, Morazán Sur, capturamos a Erick Antonio Martínez Buruca, alias Yegua, homeboy de la MS13.
Este terrorista era quien daba las órdenes al resto de pandilleros para cometer delitos.
Intentó ocultar varios de los tatuajes alusivos a su… pic.twitter.com/3qUZGdMczc
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 31, 2024
En otra operación, efectivos militares arrestaron a José Francisco Álvarez Morejón, conocido como «Chele», un miembro de la pandilla 18. Este último fue localizado en el barrio El Calvario, en Apopa, San Salvador Oeste. Las autoridades han señalado que este remanente de estructura criminal se presentará ante la justicia.
La Fuerza Armada reafirmó su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad de la población salvadoreña a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






