Nacionales
Cae “Pulga”, pandillero con orden de captura en su contra en Santa Tecla
La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en las últimas horas un peligroso pandillero fue capturado en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Se trata de Alexis Fabricio Melara, mejor conocido en el bajo mundo con el alias de “Pulga”, y quien de acuerdo con la PNC, contaba con una orden judicial en su contra.
“Capturamos esta madrugada en Santa Tecla a pandillero acusado por el delito de desaparición de personas”, indicó la corporación policial por medio de su cuenta de Twitter.
En las próximas hora, el “Pulga” será remitido a los tribunales de justicia que los solicitan, donde se le procesará penalmente por el delito antes mencionado.
De acuerdo con la PNC, estas acciones están contempladas dentro del Plan Control Territorial por lo que, ante cualquier denuncia, la población puede abocarse a las autoridades a través de redes sociales y los números de emergencia establecidos.
Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.
Nacionales
Tome nota: Cancillería anuncia fechas límites para aplicar a becas en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene abiertas seis convocatorias para becas de estudios en el exterior, dirigidas a personas interesadas en cursar primeras carreras, posgrados y cursos cortos en distintos países.
Según detalló Cancillería, las oportunidades académicas están disponibles en naciones como Marruecos, México y Estados Unidos. A través de una publicación en la red social X, la institución invitó a los interesados a conocer las becas vigentes y los requisitos establecidos para cada convocatoria.
Las personas que deseen aplicar deberán ingresar al sitio web rree.gob.sv/becas/, donde podrán consultar las bases de las convocatorias, los requisitos de participación y las fechas límite de inscripción.
De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería, las próximas fechas de cierre para aplicar son el 15 de junio para programas en Marruecos e Italia, el 22 de junio para México, el 7 de julio para Japón y el 31 de julio para Belice y Estados Unidos.
Las becas son gestionadas a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación internacional para los salvadoreños.
Nacionales
Emiten alerta naranja por influencia de Tormenta Tropical Cristina
La Dirección General de Protección Civil decretó este lunes alerta naranja a nivel nacional debido a la influencia de la tormenta tropical Cristina, sistema que se ha fortalecido en aguas del océano Pacífico y cuya cercanía a Centroamérica favorecerá el incremento de lluvias en el territorio salvadoreño.
De acuerdo con las autoridades, Cristina se localiza frente a las costas centroamericanas y avanza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora.
Las instituciones indicaron que la circulación de este fenómeno está generando un importante ingreso de humedad desde el Pacífico, condición que provocará mayor nubosidad y lluvias de diversa intensidad en el país durante los próximos días.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que la tormenta tropical Boris se encuentra a 195 kilómetros al sureste de Acapulco, México, y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
El Marn explicó que, aunque la trayectoria de Boris apunta hacia territorio mexicano, este fenómeno mantiene interacción con una zona de baja presión frente a Centroamérica, situación que también contribuye al transporte de humedad hacia El Salvador.




