2

Connect with us

Nacionales

Cabinas del EICE realizaron jornada de tamizaje comunitario en San Juan Opico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la ejecución de las estrategias articuladas para mantener el buen manejo de la pandemia, incluida la vacunación masiva de la población y la toma de pruebas para la detección del COVID-19 en distintos puntos del país.

Este martes el Gobierno desplegó al personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para desarrollar una jornada de tamizaje comunitario que permita detectar casos positivos de COVID-19 en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Dos cabinas móviles fueron instaladas en el parque central de San Juan Opico para el muestreo de 500 personas. Durante la jornada de tamizaje se garantizó la aplicación los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de la propagación del virus: todos los asistentes utilizaron mascarilla y usaron alcohol gel.

“El comportamiento del virus ha estado de manera lineal, ha bajado un poco estos días, pero siempre tenemos que estar alerta. Ya son más de 500 casos a nivel del municipio”, informó el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia, Alexander Castro.

La prueba es gratuita y de fácil acceso para la población. Los asistentes únicamente deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico para recibir el resultado; luego, el Ministerio de Salud se encargará de monitorear la evolución de quienes resulten positivos.

Todas las estrategias del Gobierno, con apoyo de la población, han logrado una baja sostenida de los nuevos contagios de coronavirus en El Salvador, luego de que ocurrió un tercer gran incremento, como lo confirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele.

A la fecha en el país se han detectado 116,258 casos confirmados, de los cuales 98,091 ya se recuperaron y 14,472 se mantienen activos. Es importante que la población continúe con la aplicación de los protocolos de bioseguridad para mantener estabilidad en la curva de contagios.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído