Nacionales
Brian Dean: Es una “farsa” que el Presidente Bukele viajó a Washington para reunirse con Biden
Como parte de sus acciones encaminadas a desgastar la imagen del Presidente Nayib Bukele, tomando como base informaciones internacionales, grupos opositores al mandatario se encargaron de difundir el rumor de que el jefe de Estado había viajado a Washington para sostener una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Sin embargo, Brian Dean, director ejecutivo de Invest El Salvador, fue categórico en decir que ese argumento es una “farsa” porque las reuniones de este tipo requieren de preparación y deben cumplir ciertos protocolos.
“Lo cierto es que una reunión con el Presidente de los Estados Unidos con otro jefe de Estado es una situación que obliga a hacer mucho protocolo, hay semanas sino meses de preparación. Es una cosa que pasa por las embajadas, no se puede entrar a Estados Unidos a pedir una reunión, el presidente no lo hizo, es un argumento fabricado”, enfatizó.
Ante esos intentos de la oposición por dañar la imagen del país frente a funcionarios estadounidenses, dijo que están trabajando en sensibilizar el entorno político en Washington de la realidad en El Salvador y sobre la dinámica positiva que implementa el Ejecutivo.
“Tiene una imagen positiva en Estados Unidos, pero hay riesgos porque los detractores y críticos del Presidente Bukele aquí en El Salvador, el 7% que no forma parte de 93% tienen una voz en Washington de un puñado de tres o cuatro diputados en el Congreso y han penetrado las cabezas de unas personas en Washington”, apuntó.
Señaló que estas acciones de los detractores son el reflejo de la desesperación porque ven amenazada su existencia. Añadió que es entendible que dos partidos que han monopolizado el poder muchos años y han compartido los privilegios únicamente para sus grupos estén asustados ante un nuevo liderazgo.
Dean dijo que tiene la certeza de que la administración de Biden tendrá como énfasis en su plan para América Latina, tomar en cuenta a El Salvador como el país para concentrar los recursos por el avance que ha tenido.
“Las condiciones diplomáticas son buenas ahora y fueron tremendas durante el Gobierno de Trump y van a ser excelentes con el Gobierno de Biden también. Yo tengo la certeza que cuando el gobierno aquí empiece su diálogo formal con el Gobierno de Biden la cosas van a ir muy bien”, afirmó.
Sostuvo que El Salvador es un lugar especial para los Estados Unidos y que eso se evidencia en la colaboración mutua en diferentes áreas. Indicó que es el momento apropiado para las inversiones en el país porque cuenta con el liderazgo que se necesita.
Nacionales
Capturan a joven de 16 años por allanamiento y hurto en Chalchuapa, Santa Ana
La Policía Nacional Civil capturó a un adolescente de 16 años acusado de allanamiento de morada y hurto en Chalchuapa, Santa Ana.
Según el informe policial, el joven ingresó a una vivienda en la colonia San José mientras el propietario salió a hacer compras y se llevó dinero en efectivo. La madre de la víctima lo reconoció al llegar a la casa, pero el sospechoso logró huir.
Tras la denuncia, los agentes lo localizaron en la colonia Buena Vista, donde le decomisaron más de mil dólares. El detenido, identificado como Edwin B., enfrenta cargos que podrían derivar en una condena de varios años.
Nacionales
Entre 25 y 30 lesionados por quema de pólvora en fiestas patronales de Chinameca
Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron esta noche a entre 25 y 30 personas que resultaron lesionadas con quemaduras durante la quema de pólvora en las fiestas patronales de Chinameca, San Miguel.
Los afectados recibieron primeros auxilios en el lugar y luego fueron trasladados a distintos centros de salud para continuar con la atención médica.
Las autoridades aún verifican la cifra exacta de lesionados y las circunstancias del incidente.
Un aproximado de 20 personas lesionadas con pólvora fue el resultado de una falla técnica al momento de la manipulación de fuegos artificiales durante la celebración de las fiestas patronales en Chinameca, #SanMiguel. @elsalvador pic.twitter.com/xghO9NUaGP
— Oriente_ES | Diario El Salvador (@oriente_es) August 2, 2026
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.








