2

Connect with us

Nacionales

Brian Dean: Es una “farsa” que el Presidente Bukele viajó a Washington para reunirse con Biden

Publicado

el

Como parte de sus acciones encaminadas a desgastar la imagen del Presidente Nayib Bukele, tomando como base informaciones internacionales, grupos opositores al mandatario se encargaron de difundir el rumor de que el jefe de Estado había viajado a Washington para sostener una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

Sin embargo, Brian Dean, director ejecutivo de Invest El Salvador, fue categórico en decir que ese argumento es una “farsa” porque las reuniones de este tipo requieren de preparación y deben cumplir ciertos protocolos.

“Lo cierto es que una reunión con el Presidente de los Estados Unidos con otro jefe de Estado es una situación que obliga a hacer mucho protocolo, hay semanas sino meses de preparación. Es una cosa que pasa por las embajadas, no se puede entrar a Estados Unidos a pedir una reunión, el presidente no lo hizo, es un argumento fabricado”, enfatizó.

Ante esos intentos de la oposición por dañar la imagen del país frente a funcionarios estadounidenses, dijo que están trabajando en sensibilizar el entorno político en Washington de la realidad en El Salvador y sobre la dinámica positiva que implementa el Ejecutivo. 

“Tiene una imagen positiva en Estados Unidos, pero hay riesgos porque los detractores y críticos del Presidente Bukele aquí en El Salvador, el 7% que no forma parte de 93% tienen una voz en Washington de un puñado de tres o cuatro diputados en el Congreso y han penetrado las cabezas de unas personas en Washington”, apuntó.

Señaló que estas acciones de los detractores son el reflejo de la desesperación porque ven amenazada su existencia. Añadió que es entendible que dos partidos que han monopolizado el poder muchos años y han compartido los privilegios únicamente para sus grupos estén asustados ante un nuevo liderazgo.

Dean dijo que tiene la certeza de que la administración de Biden tendrá como énfasis en su plan para América Latina, tomar en cuenta a El Salvador como el país para concentrar los recursos por el avance que ha tenido. 

“Las condiciones diplomáticas son buenas ahora y fueron tremendas durante el Gobierno de Trump y van a ser excelentes con el Gobierno de Biden también. Yo tengo la certeza que cuando el gobierno aquí empiece su diálogo formal con el Gobierno de Biden la cosas van a ir muy bien”, afirmó.

Sostuvo que El Salvador es un lugar especial para los Estados Unidos y que eso se evidencia en la colaboración mutua en diferentes áreas. Indicó que es el momento apropiado para las inversiones en el país porque cuenta con el liderazgo que se necesita.

Judicial

Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador

Publicado

el

Por

El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.

Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.

La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.

Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.

El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.

Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.

El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Continue Reading

Nacionales

Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A

Publicado

el

Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.

A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.

Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.

De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.

Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.

Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído