Nacionales
Brian Dean: Es una “farsa” que el Presidente Bukele viajó a Washington para reunirse con Biden
Como parte de sus acciones encaminadas a desgastar la imagen del Presidente Nayib Bukele, tomando como base informaciones internacionales, grupos opositores al mandatario se encargaron de difundir el rumor de que el jefe de Estado había viajado a Washington para sostener una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Sin embargo, Brian Dean, director ejecutivo de Invest El Salvador, fue categórico en decir que ese argumento es una “farsa” porque las reuniones de este tipo requieren de preparación y deben cumplir ciertos protocolos.
“Lo cierto es que una reunión con el Presidente de los Estados Unidos con otro jefe de Estado es una situación que obliga a hacer mucho protocolo, hay semanas sino meses de preparación. Es una cosa que pasa por las embajadas, no se puede entrar a Estados Unidos a pedir una reunión, el presidente no lo hizo, es un argumento fabricado”, enfatizó.
Ante esos intentos de la oposición por dañar la imagen del país frente a funcionarios estadounidenses, dijo que están trabajando en sensibilizar el entorno político en Washington de la realidad en El Salvador y sobre la dinámica positiva que implementa el Ejecutivo.
“Tiene una imagen positiva en Estados Unidos, pero hay riesgos porque los detractores y críticos del Presidente Bukele aquí en El Salvador, el 7% que no forma parte de 93% tienen una voz en Washington de un puñado de tres o cuatro diputados en el Congreso y han penetrado las cabezas de unas personas en Washington”, apuntó.
Señaló que estas acciones de los detractores son el reflejo de la desesperación porque ven amenazada su existencia. Añadió que es entendible que dos partidos que han monopolizado el poder muchos años y han compartido los privilegios únicamente para sus grupos estén asustados ante un nuevo liderazgo.
Dean dijo que tiene la certeza de que la administración de Biden tendrá como énfasis en su plan para América Latina, tomar en cuenta a El Salvador como el país para concentrar los recursos por el avance que ha tenido.
“Las condiciones diplomáticas son buenas ahora y fueron tremendas durante el Gobierno de Trump y van a ser excelentes con el Gobierno de Biden también. Yo tengo la certeza que cuando el gobierno aquí empiece su diálogo formal con el Gobierno de Biden la cosas van a ir muy bien”, afirmó.
Sostuvo que El Salvador es un lugar especial para los Estados Unidos y que eso se evidencia en la colaboración mutua en diferentes áreas. Indicó que es el momento apropiado para las inversiones en el país porque cuenta con el liderazgo que se necesita.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






