2

Connect with us

Nacionales

Bancada Cyan propone declarar “Hijos Meritísimos” de El Salvador a integrantes de la Selecta Playera

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas presentarán esta mañana, una pieza de correspondencia para declarar como “Hijos Meritísimos de El Salvador” a los jugadores y cuerpo técnico de la selección de fútbol playa tras proclamarse campeones de CONCACAF y obtener su boleto a la Copa Mundial Beach Soccer 2021.

Los parlamentarios se han citado para firmar el escrito y acompañar la presentación. En la pieza se incluye también una “Gratificación Pecuniaria” por parte del Estado, por la cantidad de $6,000  para cada integrante de la selección y su cuerpo técnico.

Este capital sería distribuido en una pensión mensual de $500 durante el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia del decreto, según lo acordado.

También, solicitan otorgar “Gratificación Pecuniaria» por parte del Estado, $2,000 de DOS a los seleccionados de fútbol playa que sean convocados oficialmente para participar en Mundial de Fútbol Playa, el cual se realizará del 19 al 29 de agosto de 2021.

Eso con el objeto de que puedan sufragar sus necesidades personales y las de su familia, mientras se encuentren participando en la referida contienda mundialista representando a nuestro país.        

Bajo la batuta del profesor Rudis Gallo, la Azul playera no solo visó su boleto de asistencia a su quinto mundial de la modalidad, sino que también se alzó con la corona del premundial del CONCACAF y arrasó con los premios individuales que se repartieron las arenas costarricenses.

Estos y otros logros cosechados a lo largo de su historia que data de allá por 2004 son los méritos que se han tomado en cuenta para promover que, a la reciente generación campeona, se les declaré «Hijos Meritísimos».

«Han acumulado suficientes méritos a través de su historia, representando a El Salvador con orgullo y vistiendo el azul y blanco con gallardía, honor y honestidad», reza parte de uno de los considerandos que la bancada de Nuevas Ideas plasma en su escrito para argumentar la iniciativa.

La selección de fútbol playa está conformada mayormente por jugadores de las islas La Pirraya, Rancho Viejo y San Sebastián además de algunos de la Barra de Santiago con Frank Velásquez o Heber Ramos.

Su mejor lugar en un mundial de Beach Soccer lo obtuvo en Rávena, Italia, 2011. A la máxima fiesta de la modalidad vuelve ocho años más tarde por la alegría y los elogios han vuelto para los «cangrejitos playeros».

Una vez concretada la iniciativa los jugadores que serán declarados «Hijos Meritísimos» son: J Eleodoro Portillo, Erick Nájera, Agustín Ruiz, Exón Perdomo, Rubén Batres, Frank Velásquez, Jasson Urbina, Darwin Ramírez, Oscar Andrés Cruz, Elmer Robles, Heber Ramos, Melvin Quinteros, así como el técnico auxiliar Elías Ramírez, el preparador físico César Cubias, el preparador de porteros, José Lovato, el Dr. Francisco H, Quintanilla, el masajista José Menjívar Tobar y el utilero David López.

En el cuerpo técnico se excluye de «Hijo Meritísimo».al profesor Rudis Gallo, eso debido a que dicho galardón ya le fue entregado en 2011.

Nacionales

El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.

Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.

Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.

Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.

El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.

Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Más de 155,000 niños participan en el Desfile Nacional de Primera Infancia

Publicado

el

La niñez salvadoreña participa este domingo en los desfiles de Primera Infancia que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del país, como parte de las celebraciones por los 205 años de independencia de El Salvador.

Desde las 8:00 de la mañana, más de 155,000 niños de centros educativos y Círculos de Atención de Primera Infancia participan en recorridos acompañados por sus familias y comunidades. Las actividades se desarrollan de forma simultánea en diferentes departamentos, en una jornada marcada por la alegría y el fervor cívico.

En San Salvador, el Parque Cuscatlán es uno de los principales puntos de concentración, donde niños de distintos centros educativos participan en la actividad, que también contó con la presencia de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

En Santa Tecla, estudiantes de 10 centros educativos participan en el recorrido, que partió desde el Complejo Deportivo El Cafetalón. Durante la jornada, los pequeños mostraron su creatividad mediante representaciones alusivas a la identidad nacional, entre ellas el ave nacional.

En San Miguel, más de 20 instituciones educativas y Círculos de Atención de Primera Infancia forman parte de las actividades. Mientras tanto, en Chinameca, los estudiantes participan con entusiasmo y fervor cívico, convirtiendo las calles del distrito en un espacio de celebración.

La actividad también se desarrolla en Chalchuapa, donde los pequeños del Colegio Bautista desfilan con atuendos inspirados en instituciones y oficios al servicio de la sociedad, como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, médicos y bomberos.

En Ahuachapán, estudiantes de parvularia y primer grado del Centro Escolar Los Toles participan en el desfile, sumándose a las diferentes expresiones de patriotismo protagonizadas por los más pequeños a escala nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído