Nacionales
Bancada Cyan propone declarar “Hijos Meritísimos” de El Salvador a integrantes de la Selecta Playera
Los diputados de la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas presentarán esta mañana, una pieza de correspondencia para declarar como “Hijos Meritísimos de El Salvador” a los jugadores y cuerpo técnico de la selección de fútbol playa tras proclamarse campeones de CONCACAF y obtener su boleto a la Copa Mundial Beach Soccer 2021.
Los parlamentarios se han citado para firmar el escrito y acompañar la presentación. En la pieza se incluye también una “Gratificación Pecuniaria” por parte del Estado, por la cantidad de $6,000 para cada integrante de la selección y su cuerpo técnico.
Este capital sería distribuido en una pensión mensual de $500 durante el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia del decreto, según lo acordado.
También, solicitan otorgar “Gratificación Pecuniaria» por parte del Estado, $2,000 de DOS a los seleccionados de fútbol playa que sean convocados oficialmente para participar en Mundial de Fútbol Playa, el cual se realizará del 19 al 29 de agosto de 2021.
Eso con el objeto de que puedan sufragar sus necesidades personales y las de su familia, mientras se encuentren participando en la referida contienda mundialista representando a nuestro país.
Bajo la batuta del profesor Rudis Gallo, la Azul playera no solo visó su boleto de asistencia a su quinto mundial de la modalidad, sino que también se alzó con la corona del premundial del CONCACAF y arrasó con los premios individuales que se repartieron las arenas costarricenses.
Estos y otros logros cosechados a lo largo de su historia que data de allá por 2004 son los méritos que se han tomado en cuenta para promover que, a la reciente generación campeona, se les declaré «Hijos Meritísimos».
«Han acumulado suficientes méritos a través de su historia, representando a El Salvador con orgullo y vistiendo el azul y blanco con gallardía, honor y honestidad», reza parte de uno de los considerandos que la bancada de Nuevas Ideas plasma en su escrito para argumentar la iniciativa.
La selección de fútbol playa está conformada mayormente por jugadores de las islas La Pirraya, Rancho Viejo y San Sebastián además de algunos de la Barra de Santiago con Frank Velásquez o Heber Ramos.
Su mejor lugar en un mundial de Beach Soccer lo obtuvo en Rávena, Italia, 2011. A la máxima fiesta de la modalidad vuelve ocho años más tarde por la alegría y los elogios han vuelto para los «cangrejitos playeros».
Una vez concretada la iniciativa los jugadores que serán declarados «Hijos Meritísimos» son: J Eleodoro Portillo, Erick Nájera, Agustín Ruiz, Exón Perdomo, Rubén Batres, Frank Velásquez, Jasson Urbina, Darwin Ramírez, Oscar Andrés Cruz, Elmer Robles, Heber Ramos, Melvin Quinteros, así como el técnico auxiliar Elías Ramírez, el preparador físico César Cubias, el preparador de porteros, José Lovato, el Dr. Francisco H, Quintanilla, el masajista José Menjívar Tobar y el utilero David López.
En el cuerpo técnico se excluye de «Hijo Meritísimo».al profesor Rudis Gallo, eso debido a que dicho galardón ya le fue entregado en 2011.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa se reúne con empresa emiratí para explorar inversiones en El Salvador
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la delegación de EDGE, empresa emiratí especializada en tecnología avanzada y defensa, encabezada por el Vicepresidente Senior de Negocios Internacionales, Miles Chambers, con el propósito de explorar oportunidades de colaboración e inversión en áreas estratégicas para el país.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador vive un momento histórico de transformación, marcado por la consolidación de la seguridad, la modernización del Estado y la creación de condiciones favorables para la inversión extranjera. Subrayó que el país cuenta con una posición estratégica que permite acceder a otros mercados de la región.

Destacó además, que la nación salvadoreña ofrece un clima favorable para la inversión, respaldado por instituciones como Invest in El Salvador, que brindan acompañamiento a empresas extranjeras interesadas en establecer operaciones en este territorio. En tal sentido, la Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, conversó sobre los avances que han posicionado al país como un destino cada vez más atractivo para inversionistas internacionales, enfatizando las oportunidades para empresas del sector tecnológico, incluyendo beneficios e incentivos orientados a facilitar el establecimiento de operaciones.
Por parte de EDGE, Miles Chambers expresó su agradecimiento por la apertura del Gobierno de El Salvador y destacó el potencial que observan para el desarrollo de nuevas oportunidades en materia de inversión, tecnología, seguridad nacional y defensa. Asimismo, junto al Director de Relaciones Internacionales, Mohamed Al Qemzi, y el Director de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe, Fernando Schmiegelow, manifestó el interés de continuar valorando el ecosistema salvadoreño, reconociendo los cambios que han sucitado en el país en los últimos años.

EDGE ha fortalecido su presencia en América Latina mediante el despliegue de soluciones orientadas al desarrollo de capacidades nacionales de seguridad, soberanía y autonomía tecnológica.
El acercamiento abrió un espacio de diálogo estratégico con esta compañía, para identificar oportunidades de colaboración e inversión, en línea con la apuesta de El Salvador por atraer tecnología, innovación y nuevas industrias que contribuyan al desarrollo económico del país.

Nacionales
Fuerte accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados
Varias personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 29, en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.
Tras recibir la alerta, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, seccional Cojutepeque, y agentes de la Policía Nacional Civil se desplazaron al lugar para atender la emergencia.
Los equipos de socorro brindaron atención prehospitalaria a los afectados y posteriormente realizaron su traslado hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Por su parte, las autoridades policiales efectuaron las inspecciones correspondientes en la escena con el objetivo de determinar las causas del accidente y establecer posibles responsabilidades.
Nacionales
Accidente de tránsito deja a motociclista herido en San Salvador
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este martes sobre la 6.ª y 10.ª calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán, en San Salvador.
Como resultado del percance, un motociclista sufrió múltiples lesiones y fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Verde Salvadoreña.
Los socorristas brindaron asistencia prehospitalaria al lesionado, lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.
El incidente provocó congestionamiento vehicular en la zona. Hasta el momento, se desconoce si otros vehículos estuvieron involucrados en el accidente.




