2

Connect with us

Nacionales

Baja en asesinatos de operadores del sistema de justicia es efecto del Plan Control Territorial

Publicado

el

La cifra de homicidios de los operadores del sistema de justicia ha disminuido en un 64% en 2020 con relación al mismo período de 2019, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, los asesinatos de personal que forma parte de instituciones vinculadas con el sistema de justicia se redujeron de 37 el año pasado a 13 ocurridos en 2020, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos policiales muestran que en lo que va de 2020, se contabilizan ocho agresiones armadas que les arrebataron la vida a igual número de agentes de la corporación, la cifra está por debajo de los 25 homicidios de miembros de la PNC registrados en el mismo período de 2019.

Mientras que en las estadísticas de la PNC, la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) asesinados en lo que va de 2010 suman 3, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 12.

El año pasado se cometió el crimen de un empleado administrativo de la Policía, mientras que este año no se contabiliza ninguno.

El Plan Control Territorial comenzó a implementarse como la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele el 20 de junio de 2019, desde entonces se evidencia una reducción sostenida de los ataques armados a escala nacional.

El Plan se ha enfocado en los centros históricos de los municipios donde los grupos criminales captan los mayores flujos financieros, por lo que de esta manera se busca golpear sus finanzas.

El éxito del Plan Control Territorial también se evidencia en la disminución de otros delitos como asesinatos de mujeres, adolescentes y niños, extorsiones, hurto y robo de vehículos, así como la denuncia de casos de personas desaparecidas.

Nacionales

TSE y PGR suscriben convenio de mediación

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la prevención y mediación de controversias durante los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.

La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para prevenir y solventar posibles conflictos que puedan surgir durante el evento electoral del próximo año.

«En materia electoral no basta con responder cuando una controversia ya se ha producido, debemos contar con capacidades institucionales que permitan identificar riesgos oportunamente, facilitar el diálogo y evitar que una diferencia legítima se transforme en conflicto que afecte todo el desarrollo del proceso electoral», manifestó Soriano.

Por su parte, el titular de la PGR, René Escobar, explicó que el alcance del convenio comprende distintos momentos de la jornada de votación, entre ellos la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, así como el escrutinio preliminar y final.

Escobar señaló que los procesos democráticos pueden generar diferencias, tensiones o controversias, por lo que consideró importante contar con mecanismos institucionales que permitan atenderlas conforme al marco legal.

«Sabemos que todo proceso democrático puede generar diferencias, tensiones o controversias, pero la fortaleza institucional se manifiesta en la capacidad de encausarlas conforme al derecho antes de que se intensifiquen», afirmó el titular de la PGR.

Continue Reading

Nacionales

Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.

La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.

«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.

Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.

La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.

Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.

Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.

El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído