Nacionales
Baja en asesinatos de operadores del sistema de justicia es efecto del Plan Control Territorial
La cifra de homicidios de los operadores del sistema de justicia ha disminuido en un 64% en 2020 con relación al mismo período de 2019, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, los asesinatos de personal que forma parte de instituciones vinculadas con el sistema de justicia se redujeron de 37 el año pasado a 13 ocurridos en 2020, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos policiales muestran que en lo que va de 2020, se contabilizan ocho agresiones armadas que les arrebataron la vida a igual número de agentes de la corporación, la cifra está por debajo de los 25 homicidios de miembros de la PNC registrados en el mismo período de 2019.
Mientras que en las estadísticas de la PNC, la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) asesinados en lo que va de 2010 suman 3, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 12.
El año pasado se cometió el crimen de un empleado administrativo de la Policía, mientras que este año no se contabiliza ninguno.
El Plan Control Territorial comenzó a implementarse como la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele el 20 de junio de 2019, desde entonces se evidencia una reducción sostenida de los ataques armados a escala nacional.
El Plan se ha enfocado en los centros históricos de los municipios donde los grupos criminales captan los mayores flujos financieros, por lo que de esta manera se busca golpear sus finanzas.
El éxito del Plan Control Territorial también se evidencia en la disminución de otros delitos como asesinatos de mujeres, adolescentes y niños, extorsiones, hurto y robo de vehículos, así como la denuncia de casos de personas desaparecidas.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026
Nacionales
Consejo Superior del Trabajo destaca salida de El Salvador de la lista corta de la OIT
El pleno del Consejo Superior del Trabajo desarrolló su séptima sesión para analizar los avances del país en materia laboral, entre ellos la salida de El Salvador de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un hecho que las autoridades califican como histórico.
Durante la reunión, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que este resultado es producto del trabajo tripartito entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.



Según el funcionario, abandonar la observación permanente de la OIT genera confianza y envía señales positivas a los mercados internacionales. Además, sostuvo que la mejora en la reputación laboral del país puede contribuir a fortalecer la inversión, el acceso a financiamiento y la cooperación internacional.
Castro enfatizó que este avance pertenece a todo el país y representa un antes y un después en la historia laboral salvadoreña, en el marco del diálogo entre los distintos sectores productivos.

El Consejo Superior del Trabajo está integrado por representantes del Gobierno, del sector empresarial y de los trabajadores, con el objetivo de dar seguimiento a los desafíos del mercado laboral y promover acuerdos nacionales.

#CRONIO Este jueves, se desarrolla la Sesión Solemne del Consejo Superior del Trabajo, un encuentro que reune a representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno.
El titular de Trabajo, @RolandoCastroSv, señaló que esta jornada marca el inicio de una nueva etapa para… https://t.co/tidUhL9G2F
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 18, 2026
En la sesión también participó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien destacó la importancia de la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT.
“Salimos de la lista corta de la OIT, lo que podría no tener significado para muchas personas, pero que cuando lo leemos en clave de la política internacional, tiene muchas ventajas para un país no estar bajo esa observación. Es una situación que debemos de trabajar y mantener”, afirmó Ulloa.

El vicepresidente agregó que mantenerse fuera de esa lista representa un desafío permanente para el país y agradeció a los representantes de los sectores empresarial y laboral por la confianza depositada en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Salir de la lista corta es un desafío y un reto que tenemos que mantener, para seguir gozando de ese estatus, de ese privilegio de estar fuera, de esa auditoría que se hace a los países”, manifestó el funcionario.


Nacionales
MARN monitorea constantemente poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene monitoreos constantes de poblaciones y nidos de cocodrilos y caimanes con el propósito de obtener información científica sobre sus ciclos de vida, procesos de apareamiento y anidación.
Según la institución, estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico sobre el estado real de estas especies de reptiles en el país y contribuir a su conservación.
El MARN destacó que los cocodrilos y caimanes desempeñan un papel fundamental en el equilibrio hídrico, el reciclaje de materia orgánica y la riqueza de especies dentro de los ecosistemas acuáticos. Por ello, su protección forma parte de un trabajo permanente que se desarrolla a través del Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo, en el marco de la iniciativa integral Misión Océano.
La institución informó que cuenta con viveros de incubación de huevos de cocodrilo ubicados en sitios estratégicos y prioritarios para la anidación. Estos espacios permiten resguardar los nidos y garantizar un porcentaje óptimo de eclosión bajo condiciones controladas y seguras.
Como parte de este programa, también se desarrollan actividades de educación ambiental dirigidas a comunidades locales y centros escolares, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar estas especies y respetar sus hábitats naturales.
Asimismo, el ministerio dispone de personal técnico y guardarrecursos capacitados en técnicas de manejo seguro de estos reptiles, además de herramientas e implementos especializados para optimizar los monitoreos de campo.
De acuerdo con Medio Ambiente, estas especies contribuyen al mantenimiento del flujo de canales en manglares, a la creación de pozas de reproducción para peces y camarones y a evitar la proliferación de bacterias mediante el consumo de materia orgánica.
“Desde el monitoreo científico en el terreno hasta la incubación en viveros estratégicos, seguimos trabajando junto a aliados estratégicos para garantizar la preservación del caimán y el cocodrilo y salvaguardar los servicios ecosistémicos que brindan a nuestro país”, destacó el MARN.




