Connect with us

Nacionales

Baja en asesinatos de operadores del sistema de justicia es efecto del Plan Control Territorial

Publicado

el

La cifra de homicidios de los operadores del sistema de justicia ha disminuido en un 64% en 2020 con relación al mismo período de 2019, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, los asesinatos de personal que forma parte de instituciones vinculadas con el sistema de justicia se redujeron de 37 el año pasado a 13 ocurridos en 2020, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos policiales muestran que en lo que va de 2020, se contabilizan ocho agresiones armadas que les arrebataron la vida a igual número de agentes de la corporación, la cifra está por debajo de los 25 homicidios de miembros de la PNC registrados en el mismo período de 2019.

Mientras que en las estadísticas de la PNC, la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) asesinados en lo que va de 2010 suman 3, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 12.

El año pasado se cometió el crimen de un empleado administrativo de la Policía, mientras que este año no se contabiliza ninguno.

El Plan Control Territorial comenzó a implementarse como la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele el 20 de junio de 2019, desde entonces se evidencia una reducción sostenida de los ataques armados a escala nacional.

El Plan se ha enfocado en los centros históricos de los municipios donde los grupos criminales captan los mayores flujos financieros, por lo que de esta manera se busca golpear sus finanzas.

El éxito del Plan Control Territorial también se evidencia en la disminución de otros delitos como asesinatos de mujeres, adolescentes y niños, extorsiones, hurto y robo de vehículos, así como la denuncia de casos de personas desaparecidas.

Nacionales

Rastra con fallas mecánicas se incendia

Publicado

el

Esta mañana, una rastra se incendió en la carretera que conduce al parque acuático Los Chorros, generando una significativa congestión vehicular en la zona. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del momento en que densas nubes de humo blanco emanaban del vehículo pesado.

Según testigos, la rastra presentó problemas mecánicos que obligaron al conductor a detener la marcha cerca del parque acuático. El incidente provocó un fuerte embotellamiento en dirección hacia Santa Tecla, complicando el tránsito en el área.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente en San Miguel

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito fue captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad de San Miguel, donde se vieron involucrados un vehículo tipo camioneta y un autobús del transporte colectivo.

Según la información recabada, el conductor de la camioneta no respetó una señal de alto, lo que generó una colisión que estuvo a punto de arrollar a un ciclista que transitaba por la zona. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas de gravedad, aunque ambos vehículos sufrieron daños materiales significativos.

Ante este y otros incidentes viales, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que respeten las señales de tránsito y eviten distracciones al volante, con el fin de prevenir futuros accidentes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallece en el hospital hombre que fue atropellado por un motociclista en San Salvador

Publicado

el

En las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento del peatón que fue atropellado la mañana de ayer en la alameda Juan Pablo II, en San Salvador. La víctima, identificada como José Fermín Rodríguez, originario de Tejutla, Chalatenango, fue impactada por un motociclista mientras intentaba cruzar la calle.

Tras el accidente, Rodríguez fue trasladado de inmediato a un hospital, donde, lamentablemente, falleció en la noche debido a las graves lesiones que sufrió en el choque.

El motociclista involucrado en el incidente también resultó gravemente herido. Hasta el momento, no se ha divulgado su identidad ni el estado de salud en el que se encuentra.

El trágico accidente fue captado por las cámaras de seguridad del sistema Sívar Seguro, lo que podría proporcionar pistas adicionales sobre las circunstancias del suceso. Las autoridades continúan investigando el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído