Nacionales
Autoridades verifican que negocios de pirotécnicos cuenten con permisos
La comisión nacional de Protección Civil verificó ayer puestos de venta de productos pirotécnicos en la zona del redondel Masferrer, en San Salvador.
Las inspecciones fueron lideradas por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
La tarea forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Fin de Año 2023 implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Seguimos con el trabajo de las verificaciones en los puestos de pólvora con un solo objetivo: asegurar que las personas que visitan estos lugares para comprar producto pirotécnico lo hagan en un ambiente seguro […]. Este es un punto de venta histórico, lo que queremos garantizar es que las ventas colectivas tengan los permisos correspondientes», explicó Amaya.
Las verificaciones durante esta época navideña han sido constantes para identificar la comercialización de producto pirotécnico prohibido y corroborar si el vendedor ha pasado por los filtros administrativos correspondientes, ya que para la venta de este tipo de productos se debe contar con los respectivos permisos.
Durante el procedimiento, las autoridades también verificaron la existencia de extintores para contrarrestar o extinguir un conato de incendio.
El titular de Protección Civil exhortó a la población a supervisar a los niños durante la manipulación de pólvora para evitar quemaduras.
Nacionales
Capturan a ebrio que atacó con un corvo a un adulto mayor en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Salvador García Méndez, de 51 años de edad, señalado como responsable de lesionar a un adulto mayor con un corvo.
Según informó la institución policial, el hombre habría atacado a la víctima mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El adulto mayor resultó con lesiones en la cabeza y el rostro, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital. De acuerdo con la PNC, la víctima se encuentra estable.
El hecho ocurrió sobre la calle principal que conduce al cantón Primavera, en Santa Ana Centro.
Las autoridades indicaron que Salvador García Méndez será remitido ante un juez acusado del delito de intento de homicidio.
Nacionales
Prevén lluvias y tormentas para la tarde y noche de este miércoles
Las condiciones meteorológicas para este día estarán marcadas por un cielo que variará entre poco y parcialmente nublado durante la mañana.
Para horas de la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, acompañado del desarrollo de tormentas y lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento en sectores de las zonas montañosas del país, con mayor énfasis en el norte y nororiente. Asimismo, se esperan precipitaciones a lo largo de la franja volcánica, especialmente en las cordilleras del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.
Durante la noche, las tormentas continuarán desarrollándose en sectores de la zona montañosa del norte, así como en los valles de la zona central y noroccidental. Posteriormente, se prevé la formación de nuevas tormentas en la costa central y oriental, además de áreas cercanas a la franja volcánica, persistiendo hasta las primeras horas de la madrugada del jueves.
El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas superiores a los 40 kilómetros por hora.
Las temperaturas se mantendrán muy cálidas durante la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada el ambiente será fresco.
Según el pronóstico, la principal influencia será una onda tropical, combinada con el flujo del este cargado de humedad procedente del sureste y el apoyo de sistemas ubicados en capas altas de la tropósfera. Estas condiciones favorecerán la formación de nubosidad asociada a lluvias y tormentas moderadas, puntuales durante la tarde y dispersas durante la noche.
Economia
Lotería Nacional dedica Sorteo LOTRA 455 a la Liga de Fútbol Playa
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 455, dedicado a la Liga de Fútbol Playa, una competencia que impulsa el desarrollo de esta disciplina en El Salvador y brinda oportunidades para que atletas de distintas zonas del país continúen demostrando su talento en escenarios de alto nivel.
La Liga de Fútbol Playa se ha consolidado como una plataforma clave para el crecimiento de esta modalidad deportiva, promoviendo la participación de equipos masculinos y femeninos y contribuyendo al fortalecimiento de una disciplina que ha brindado importantes satisfacciones al país en competencias internacionales.
En su sexta edición, la Liga reúne a 35 equipos de todo el territorio nacional, fortaleciendo la proyección del talento salvadoreño y el desarrollo del deporte en las comunidades costeras.
Como parte del protocolo del sorteo, René Reyes, coordinador de la Liga de Fútbol Playa, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla para impulsar el deporte y el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 455 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 – Billete N.º 23667 – No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 12134 – Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 23298 – Vendido.

La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales se transmite a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Además, recordó a la población que cada semana existe una nueva oportunidad de participar en los sorteos.




