Connect with us

Nacionales

Autoridades lanzan Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y Oficina de Información Penitenciaria

Publicado

el

El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, realizó el lanzamiento de la “Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y la Oficina de Información Penitenciaria”,  la cual será habilitada para proporcionar asesoría jurídica, información sobre condiciones de salud  de  internos y situación jurídica en general a los familiares de internos de los centros penales que estén bajo medidas extraordinarias.

El objetivo de la creación de la Unidad, es garantizar el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

Asimismo, se creará el Centro de Acopio Penitenciario, establecimiento para el resguardo de las ayudas que Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Ministerios Religiosos, Representantes Legales, Cuerpos Diplomáticos, Familiares y Personas naturales faciliten para la población reclusa.

El trabajo penitenciario es un tema de derechos, de garantías y de oportunidades, ya que cada privado de libertad merece la atención en salud, educación, en trabajo, en el respeto a su integridad, a su autonomía personal y merece además el ejercicio de todos sus derechos.

Como Sistema Penitenciario se trabaja en una infraestructura que brinde condiciones de modernidad, limpieza y salud, para darle a cada privado de libertad la oportunidad de educarse, de trabajar, de tener un ambiente para recibir a sus familias, y así seguir un plan de vida.

Para atender el tema de la salud el Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento de 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud.

Se ha habilitado el Centro Especial de Salud para internos en la Penitenciaría Occidental, para 800 personas con enfermedades crónicas, terminales y degenerativas; asimismo, se inauguró el Centro de Recuperación Hospitalaria para internos que se encuentran en la primera etapa de la tuberculosis, ubicado en el Complejo Penitenciario de Izalco Fase I sector 2 en Sonsonate, el cual tiene capacidad para 563 privados de libertad.

La inversión es de un aproximado de 1, 073,977.29 en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos.

Hace algunos días, se realizó el lanzamiento de la campaña de limpieza de playas y parques turísticos del país. La semana pasada se entregó totalmente reparado el centro escolar el Sauce, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate.

Al mismo tiempo se trabaja en la reparación de 40 mil pupitres y confección de uniformes de estudiantes de escuelas públicas, se está mejorando la infraestructura de mil escuelas, y construyendo juguetes dirigidos a la primera infancia.

Nacionales

VIDEO | Cámara de video vigilancia capta a ladrones al momento que abren carros en plaza Miralvalle, San Salvador

Publicado

el

Los hechos se dieron en la Plaza Miralvalle, sobre el paseo Miralvalle de la colonia del mismo nombre, solo seis minutos antes de las ocho de la noche.

Las dos personas afectadas eran clientes del restaurante Sushi Time, ellos aseguran que hubo varias situaciones que contribuyeron a que los delincuentes actuaran con impunidad, por un lado el parque del pequeño centro comercial está mal iluminado, no hay vigilante y además la música a alto volumen no permitió a los dueños de los carros escuchar nada que pudiera alertarlos de lo que ocurría.

En el video se puede apreciar como uno de los sujetos se baja del vehículo sin placas para, primero, evaluar la situación, luego regresa al carro y a los pocos segundo vuelve a salir y comienza a forzar la cerradura del primer vehículo.

El segundo carro afectado corrió con la peor suerte, porque el otro sujeto rompió una de las ventanas, en ambos casos los ladrones se hicieron con celulares, computadoras y otros objetos personales.
Los empleados de Sushi Time informaron que la vigilancia la pagaban los dueños del centro comercial, pero la retiraron desde el inicio de la pandemia y a pesar de reiterados llamados no han contratado a un nuevo vigilante.

Los afectados compartieron el video de seguridad de un negocio contiguo, con la esperanza que los internautas pueden ayudar a identificar a los responsables y también hicieron un llamado a las autoridades de tránsito para ser más estrictos con los vehículos que circulan sin placas, ya que se convierten en una herramienta fundamental de los delitos que afectan a los salvadoreños trabajadores.

Ver Video Acá.

Continuar Leyendo

Nacionales

En las últimas 24 horas se reportan 10 salvadoreños más fallecidos por COVID-19

Publicado

el

un total de 10 salvadoreños más perdieron la vida, en las últimas 24 horas, a causa del coronavirus COVID-19, informó el Ministerio de Salud (MINSAL), este viernes.

Según el MINSAL, son seis hombres y cuatro mujeres. El reporte detalló que cuatro de los fallecidos son del grupo etario de 60 a 70 años de edad, uno de 70 a 80 años, y el otro mayor de 80 años; mientras que las mujeres, tres son del grupo etario de 60 a 70 años de edad, y otra mayor de 80 años.

Con estos decesos, la cifra total en El Salvador desde que inició la pandemia en 2019, se elevó a 1,469, según datos del sitio covid19.gob.sv.

De acuerdo con dicho portal, hay 101 pacientes con un estado de salud crítico, 491 graves, 1,145 con un cuadro clínico moderado, 1,309 estables, y 1,338 asintomáticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Conductor en presunto estado de ebriedad se salva de milagro tras volcar con su vehículo en carretera Panamericana

Publicado

el

Un automovilista se salvó de milagro tras sufrir un fuerte accidente de tránsito que dejó su vehículo volcado y prácticamente destruido.

El fuerte siniestro vial tuvo lugar sobre el kilómetro siete de la carretera Panamericana, en el sentido que de Santa Tecla conduce hacia San Salvador.

Según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor perdió el control del auto y fue a impactar con la barda separadora y el portón  de una vivienda, y pese a como quedó el automotor, él solo resultó con lesiones leves.

De acuerdo con Noticiero El Salvador, el sujeto manejaba en aparente estado de ebriedad y debido a ello se accidentó. La PNC investiga lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído