Connect with us

Nacionales

Autoridades lanzan Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y Oficina de Información Penitenciaria

Publicado

el

El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, realizó el lanzamiento de la “Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y la Oficina de Información Penitenciaria”,  la cual será habilitada para proporcionar asesoría jurídica, información sobre condiciones de salud  de  internos y situación jurídica en general a los familiares de internos de los centros penales que estén bajo medidas extraordinarias.

El objetivo de la creación de la Unidad, es garantizar el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

Asimismo, se creará el Centro de Acopio Penitenciario, establecimiento para el resguardo de las ayudas que Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Ministerios Religiosos, Representantes Legales, Cuerpos Diplomáticos, Familiares y Personas naturales faciliten para la población reclusa.

El trabajo penitenciario es un tema de derechos, de garantías y de oportunidades, ya que cada privado de libertad merece la atención en salud, educación, en trabajo, en el respeto a su integridad, a su autonomía personal y merece además el ejercicio de todos sus derechos.

Como Sistema Penitenciario se trabaja en una infraestructura que brinde condiciones de modernidad, limpieza y salud, para darle a cada privado de libertad la oportunidad de educarse, de trabajar, de tener un ambiente para recibir a sus familias, y así seguir un plan de vida.

Para atender el tema de la salud el Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento de 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud.

Se ha habilitado el Centro Especial de Salud para internos en la Penitenciaría Occidental, para 800 personas con enfermedades crónicas, terminales y degenerativas; asimismo, se inauguró el Centro de Recuperación Hospitalaria para internos que se encuentran en la primera etapa de la tuberculosis, ubicado en el Complejo Penitenciario de Izalco Fase I sector 2 en Sonsonate, el cual tiene capacidad para 563 privados de libertad.

INTERESANTE!  Tres mujeres y un hombre lesionados en choque de vehículo contra un árbol sobre la carretera a Comalapa

La inversión es de un aproximado de 1, 073,977.29 en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos.

Hace algunos días, se realizó el lanzamiento de la campaña de limpieza de playas y parques turísticos del país. La semana pasada se entregó totalmente reparado el centro escolar el Sauce, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate.

Al mismo tiempo se trabaja en la reparación de 40 mil pupitres y confección de uniformes de estudiantes de escuelas públicas, se está mejorando la infraestructura de mil escuelas, y construyendo juguetes dirigidos a la primera infancia.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Judicial

34 años de prisión para sujeto que violó a menor desde los cuatro años de edad

Publicado

el

Para la Fiscalía General de la República (FGR), ningún delito de agresión sexual debe quedar impune, es por ello que en juicio se presentaron las pruebas pertinentes para que a Efraín Lucero Aguirre fuese condenado a 34 años de prisión por haber agredido y violado a una menor de edad, desde que la víctima tenía cuatro años.

El imputado era compañero de vida de la abuela de la niña y se aprovecha de que la pequeña quedaba sola en la casa para agredirla sexualmente. De acuerdo al informe fiscal, los abusos eran más fuertes conforme la menor iba creciendo, y al llegar a los nueve años comenzó a violarla.

Efraín amenazaba a la víctima para que no dijera nada a sus padres, sin embargo la menor tomó el riesgo y le contó a un pariente cercano sobre los abusos y es en el 2021 que se interpone la denuncia contra el agresor.

La representación fiscal demostró con pruebas que Lucero cometió violación y agresión en menor o incapaz continuada.

Tras conocer los elementos de probatorios, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana consideró que el imputado debía pagar con 21 años de cárcel por el delito de violación y 13 años más de prisión por la agresión sexual.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Tres mujeres y un hombre lesionados en choque de vehículo contra un árbol sobre la carretera a Comalapa
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer pierde la vida en un choque entre rastra y camión liviano en San Miguel 

Publicado

el

La tarde de este miércoles, una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un camión liviano y una rastra cañera.

De acuerdo con las autoridades, el percance vial ocurrió en el kilómetro 130 de la carretera El Litoral, en el cantón Calle Nueva, del municipio de El Tránsito, San Miguel.

Debido al fuerte impacto, la cabina de la rastra y parte del producto que transportaba resultaron incendiados.

La mujer, quien todavía no ha sido identificada, conducía el camión liviano y fue trasladada con vida al hospital San Pedro de Usulután, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC y miembros de la FAES capturan a tres MS-13 en Cabañas
Continuar Leyendo

Nacionales

Aeropuerto de El Salvador ha movilizado más de 700 mil pasajeros en la nueva terminal 

Publicado

el

Hace un año, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una inversión de $56 millones, proyecto que ha contribuido a posicionarla como el más moderno y ha ampliado sus operaciones, destacó, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Solo en la nueva terminal hemos tenido 9 mil operaciones, una cantidad bastante considerable. Es una terminal que tiene todos los estándares y todas las certificaciones de seguridad”, remarcó. 

El funcionario dijo que en el 2022 se tuvo un incremento del 37 % en las operaciones del aeropuerto, en comparación con 2021 y fueron atendidos 3.4 millones de pasajeros, entre llegadas, salidas, tránsitos y transbordos. Además, añadió que del 1 de enero al 5 de febrero se registra un 8 % más que el año pasado, superando las proyecciones.

Anliker resaltó que la nueva terminal de pasajeros ha aumentado la operatividad de la misma, en el primer año de funcionamiento han sido movilizados más de 700,000 pasajeros, a través de más de 9,000 operaciones. Ahora se ha ampliado la capacidad para atender a cinco millones de pasajeros al año.

“El Salvador está siendo más atractivo y, cada vez, más estamos viendo más turistas. Nuestros equipos se han volcado con el chip de atender, hoy sí, como se debe al turista”, expresó Anliker.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas, con 30 destinos a 14 países.

Acerca del autor

INTERESANTE!  CURIOSO: Restaurante cobra cargo extra a clientes por hacer "preguntas estúpidas"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: